miércoles, 3 de julio de 2013

COREA DEL NORTE, UN APUNTE DE SUS RELACIONES INTERNACIONALES

En un mundo en el que cada vez más las distintas regiones están comunicadas gracias a los avances de los sistemas de comunicación, hay un país en el Noreste de Asia que se encuentra totalmente aislado del exterior y atrapado en una atmósfera temporal de los años 70´s. 24millones de personas viven en un país eremítico creado por una sola persona, Kim il Sung, el llamado “querido mariscal”, ya difunto y que continúa en la actualidad ejerciendo las funciones de jefe de estado de la República Popular Democrática de Corea del Norte. Cabe decir que éste es un tema de contrastes.

En el exterior es vista Corea del Norte como una dictadura fuertemente represiva y sanguinaria destinada a crear una sociedad fuertemente adoctrinada acorde con los ideales del sistema. No sólo prevalecerá esa imagen descrita, investigando por internet se observa varias páginas web como foros, blogs en los cuales se habla de Corea del Norte como un paraíso comunista, y que parte de la información que nos llega al exterior es fruto de la manipulación por parte de las potencias capitalistas para denostar a uno de los últimos regímenes comunistas del mundo. En el interior prevalece también esta última opinión, Corea del Norte sufre una conspiración internacional y derrocar el régimen de los Kim, familia idolatrada por la sociedad norcoreana ya sea sinceramente o de forma superficial. Esta es la imagen que la maquinaria propagandística del régimen de los Kim manifiesta a su población.

Lo que está claro es que este país es blanco de opiniones e informaciones que han de ser estudiadas con detenimiento y puesta en duda su validez y objetividad.

Guerra de Corea
La política exterior juega un papel importante sobre la imagen que tendrá Corea del Norte tanto en el exterior como en su interior. Corea del Norte es un país nacido de la guerra fría, su vecino Corea del Sur, es un país hermano pero a la vez uno de los grandes rivales de Corea del Norte. Esta situación hace que el Noreste asiático sea uno de los puntos calientes en el mapa geopolítico internacional actual.
Hay que decir que Corea del Norte y Corea del Sur viven en un estado de tensión permanente, esta situación se explica con el hecho de que ambos países no han firmado una paz desde que comenzó la Guerra de Corea en el año 1950, tan solo se firmó un armisticio que consolidaba una zona desmilitarizada que se situaba en la línea del paralelo 38º, frontera que divide a las dos Coreas.

Por tanto Corea del Norte y su evolución histórica, política, económica y social va a estar muy marcada por esta situación, ello explica la sociedad altamente militarizada que sitúa a Corea del Norte como el país más militarizado del mundo con casi 2 millones de soldados en una población total de 24 millones de habitantes. Por tanto la economía va a ir destinada primero a fines militares antes que a la población civil, esta línea de actuación estaría marcada con la conocida frase de Kim il Sung de: “los militares primero”. Tengamos en cuenta que es Corea del Norte un estado hijo de la Guerra Fría, y el régimen de los Kim tiene gran parte de su legitimidad en su actuación en la guerra y su origen guerrillero.

Esta política de militares de primero dará lugar a una búsqueda de desarrollo armamentístico que tendrá su apogeo durante el gobierno del “Amado líder” Kim jong Il (1994-2011), hijo de Kim Il Sung. Kim Jong Il comenzará una política de creación de armamento nuclear, un tema tabú en la política internacional. Pocas naciones tienen armamento nuclear como China, EEUU, India, EEUU, Francia o Israel. Internacionalmente es un privilegio poseer armas nucleares, pero para llegar a ese privilegio una nación puede llegar a tener problemas con otras potencias e incluso tener vetos y sanciones como sucede actualmente a Corea del Norte. ¿Por qué Kim jong il se ariesgó a crear armas nucleares y a estar en el punto de mira de la geopolítica mundial?
Pues cabe destacar que no es por una política de agresión y ofensiva hacia el exterior como creen varias potencias como por ejemplo los Estados Unidos.
Kim il Sung y Stalin
Esa política de creación de armas nucleares es una política defensiva. Pensemos que en tiempos de Kim il Sung, Corea del Norte estaba respaldada por China y la Unión Soviética, Kim Il Sung jugó un papel pragmático en el enfrentamiento China-URSS obteniendo así una ventajosa situación a la hora de obtener recursos y poder así paliar superficialmente los diversos problemas que asolaban el estado norcoreano.
Kim Il Sung y Mao
La relación con sus socios comunistas no siempre será buena. Con la URSS, se vivió momentos de tensiones en el 61 debido a la política soviética de crítica al culto al líder, política que afectaba al culto norcoreano hacia Kim Il Sung, las relaciones mejorarían en el período 1967-1971 ya con Bhrezniev en el poder. En cuanto a China, las buenas relaciones se deterioraran durante tres años después del 1967 a causa de la Revolución cultural china en la cual se hacía de la imagen de Kim Il Sung como “un revisionista y un discípulo de Jruschov”.
De izda a derecha: Kim Jong il y Hu Jintao. Fuente: csmonitor.com
Sin embargo las relaciones con China mejorarían en los 70´s con la muerte de Mao. Se habla que Deng Xiaoping con su política pragmática veía al régimen de los Kim como un “mal necesario” debido a que ideológicamente el régimen era un gran soporte para el PCCh y una defensa en el NE aunque era a su vez una especie de lastre para las buenas relaciones con otros países capitalistas.

Kim Jong Il accedió al poder en un momento en que la Unión soviética se derrumbó y China estaba en un proceso de liberalización económica seguido por los sucesores deL Gran timonel Mao Tse tung.
Por tanto Kim jong Il no gozaba de principio de la coyuntura internacional que gozaba su difunto padre. Por tanto para poder obtener ayuda exterior y como no, para que su régimen y su estancia en el poder perviviesen, pensó en que Corea del Norte tenía que poseer armas nucleares para poder presionar al exterior y obtener la necesaria ayuda.
Esta política es la que pone en la actualidad a Corea del Norte en el punto de mira en la materia nuclear y se puede hablar de que es más negativa que positiva para el país debido a que está siendo sancionado y vetado aumentando así el hambre y la degradación de la población norcoreana.

La posesión de armas nucleares por parte de una nación no afín a una de las grandes potencias del mundo, los EEUU, hace que exista una confrontación porque hace declinar la balanza del equilibrio geopolítico mundial. Se habla de un peligro el que Corea del Norte posea armas nucleares pero hay que mencionar que hay naciones como Israel, que tiene armas nucleares y en una zona más inestable y peligrosa que la de Corea del Norte y EE.UU está a favor de que posea armamento nuclear. Corea del Norte pasará a formar parte del llamado “Eje del mal” junto a Irán, Cuba o Siria, debido a que no es un régimen adepto a los EE.UU y a su pasado terrorista representado con el atentado en Myanmar, el asalto a la Casa azul presidencial de Corea del Sur o el derribo de un avión de pasajeros.

Si el régimen de los Kim persiste hoy en día se puede hablar que es gracias al apoyo y respaldo de China. Hay estudios que hablan de que China en estos momentos necesita a Corea del Norte tan sólo para proteger su frontera noreste contra el contacto directo de una Corea del Sur liberalmente política, es decir China mantiene al régimen estalinista de los Kim en el poder para poder mantener el régimen del PCch en China. Hay afirmaciones de la existencia de una “doctrina Monroe” china para Asia nororiental. Nacida para proteger los intereses asiáticos de los intereses occidentales.

La existencia de esta nación está marcada por su relación con la vecina Corea del Sur, ambas representan el fracaso de una nación coreana, es decir, de una Corea Unida.
Kim jong il y Kim Jong daek
Desde que se firmó el armisticio en el 1953 la evolución de relaciones entre las dos naciones ha tenido momentos de todo tipo, de momentos de extrema tensión como puede ser el asalto a la Casa Azul, o el bombardeo de la isla Yeiongpeiong a momentos de suavizar tensiones, la época más afín a las negociaciones se dio en el momento en que Kim Jong Daek, un hombre progresista dentro del panorama político surcoreano accede a la presidencia, se produjo en estos momentos una visita de Kim Jong Il, el encuentro gozó de tan buen ambiente que Kim Jong Il sería popular en Corea del Sur, en esta época se crearía junto a la empresa Hyunday y el gobierno surcoreano el parque industrial en Kaesong. Tan buenas fueron las relaciones que en el entierro de Kim Jong Il en 20 de diciembre de 2011 se permitió la entrada únicamente a la presidenta de Hyundai y a la viuda de Kim Jong Daek.

Aun así cabe decir que en líneas generales la relación con Corea del Sur es y sigue siendo tensa, por ambas partes, tengamos en cuenta que estos dos países no han firmado una paz, por lo que es muy difícil llegar a realizarse una unificación. Además se debe tener en cuenta los intereses de potencias exteriores: Japón no está interesado en una Corea unida que podía suponer un potente rival comercial y estratégico en el Noreste asiático, Rusia y Estados Unidos si están a favor pero China por motivos políticos no. En definitiva la unificación coreana es un tema complejo, pero una cosa está clara, y es que Corea es una nación y su sociedad en palabras de Michael J. Seth tiene una de las poblaciones hablando lingüísticamente y étnicamente más homogéneas del mundo.

BIBLIOGRAFÍA:
 -CADEN, Cinthya.Corea del Norte: el fuerte del miedo.
 -CASTILLO, Santiago. La unificación de Corea: el epílogo de la guerra fría. Los libros de la catarata.2002
 -DORÉ, Francis. Los regímenes políticos en Asia. Siglo veintiuno. 1997
 - GOMÁ Pinilla, Daniel. “Las relaciones entre China y Corea del Norte en la era de Deng Xiaoping (1978-1997”. Tesis doctoral. 2006
 -PARAG Khanna. El Segundo mundo. Editorial Paidós. 2008
 -PYKE, Francis. Empires at war: A short History of Asia since II World War. I.B. Tauris. 2011.
 -SEPÚLVEDA, Isidro y AVILÉS, Juan. Historia mundo actual: de la caída del mundo a la gran recesión. Síntesis. 2010.
 -SETH, Michael J.A concise history of modern Korea. Rowman &Littlefield. 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario