sábado, 13 de julio de 2013

El despertar de los nacionalismos en Asia

Asia desde el S.XIX en su mayoría estaba bajo poder europeo. La superioridad del hombre blanco se había impuesto por todas las partes del mundo, parecía que el mundo iba a ser blanco. El colonialismo europeo alcanzaba ya todos los rincones del mundo, parecía que el mundo apuntaba hacia Europa pero el poder europeo se resquebrajó.
Grabado sobre la Guerra Ruso-japonesa

En 1905 el régimen autocrático del zar ruso Alejandro II se lanzó a una aventura intentando parar la expansión japonesa por el este, por Manchuria, surgiendo así la Guerra ruso-japonesa. Jóvenes rusos fueron enviados a esta guerra sin experiencia y malamente equipados para la causa enfrentándose a un ejército japonés que se había preparado para la guerra a la forma prusiana, parecía que Alejandro II quería regalarle la victoria a Japón. La victoria japonesa en esta guerra significó un punto de inflexión psicológica en el mundo asiático, la superioridad del hombre blanco sobre el amarillo no era real, uno de los pilares ideológicos del colonialismo comenzó a mostrar grietas.

Sun Yat Sen
Más tarde, en el gigante chino surge la revolución de Sun Yat sen en 1911, expertos como Lucien Bianco hablan de Sun Yat Sen como el Rousseau asiático ya que aportó bastante al pensamiento político posterior asiático al igual que hizo Rousseau en la Europa del XVIII. La teoría de Sun Yat Sen se basaba en los "Tres principios del pueblo": Nación del pueblo, gobierno del pueblo, economía del pueblo (Nacionalismo, democracia y vida), los pilares europeos de Patria y bienestar se implantaron en la ideología de los asiáticos.

Con el comienzo de esta nueva ideología ahora solo faltaba un impulso que llevara a la acción, la Guerra mundial (1914-1918)ayudará mucho al nacionalismo asiático. Hombres asiáticos participarían en esta guerra, en la cual muchos matarían a hombres blancos, vivirían con hombres blancos, dándose así una humanización del hombre blanco y rompiendo por completo el esquema colonial de que el hombre blanco era superior. Esta guerra destrozó los esquemas coloniales, mostró que el poder colonial no era invencible ya que en la guerra las potencias se conquistaban las unas a las otras sus colonias, las misiones religiosas ahora pasarían a ser vistas como misiones europeizadoras y esta guerra demostró que defender una nación propia con las armas no era delito, es más, era algo admirado.
Otro suceso, la Revolución de Octubre de 1917 en Rusia marcó y animó a los nacionalistas asiáticos ya que
el gobierno revolucionario ruso y la política que seguía podían ser atractivos para seguir en un futuro y evitar la dependencia respecto a otras naciones.

A la vuelta de esta primera guerra mundial, los que habían luchado en esta batalla contarían lo que vieron, el trato recibido por lo que surgió una especie de toma de conciencia, dando lugar a la creación de periódicos de tinte nacionalista y movimientos insurreccionales. La mayoría de estos movimientos nacionalistas estaba dirigida por los estractos más privilegiados de las sociedades autóctonas ya que la mayoría de dirigentes estudiaron en universidades europeas, empapándose de las nociones de nacionalismo a la europea y queriendo implantarlas en su país.

Ayudó aun más el debilitamiento de la metrópoli tras la guerra lo que debilitó al poder colonial y permitió un contexto de incubación nacionalista en la sociedades asiáticas que estaban bajo el yugo europeo.  El Derecho de los pueblos a su autodeterminación proclamados por el presidente estadounidense Woodrow Wilson, una consecuencia de la
Woodrow Wilson, presidente de los EE.UU
I Guerra Mundial, ayudó mucho a la conciencia nacionalista asiática, , pese a estar destinado este derecho a los países de centro y este Europa, Asia vería en ello otro fundamento más para su fin nacionalista.

Alegoría sobre el imperialismo japonés
Ya la II Guerra Mundial con la expansión japonesa por Asia, sería el remate a un sistema colonial ya resquebrajado, se había más que demostrado que el hombre amarillo podía vencer al blanco sin problema. Japón quiso crear una especie de sociedad de naciones asiáticas independientes que estuvieran bajo la presidencia y guia de Japón. Explicado así parece muy bonito, pero no nos engañemos, Japón quería cambiar el papel del hombre blanco por el papel del hombre japonés en un sistema en el que Japón controlara el mundo asiático, en la IIGuerra Mundial los japoneses muchas veces se comportaron de forma más cruel que los europeos. En definitiva Japón abrió las puertas del Asia de las naciones a la realidad ya que concedió la independencia de muchas naciones como Indonesia por ejemplo.

En resumen todo ello nos explica el por qué la descolonización surgió despues de la II Guerra Mundial, surgió porque Europa con estas guerras se debilitó mientras la semilla del nacionalismo que plantó años atrás en territorio asiático se hacía más fuerte.

1 comentario:

  1. Evolución histórica del nacionalismo
    El estado-nación surgió en Europa con un tratado de westfalia en 1648
    Durante el siglo 19 fue cuando se propago por Europa y gano popularidad; desde entonces , el nacionalismo ha dominado las políticas Europas y mundiales
    A finales del siglo 19 las ideas nacionalista se comenzaron a expandir por toda Asia
    India: el nacionalismo incentivó el fin del dominio británico
    China: el nacionalismo dio una justificación para el estado chino
    Japón: el nacionalismo fue combinado con el excepcionalísimo japonés
    En la 1 guerra mundial marco la destrucción definitva de varios estados multinacionales
    El tratado de versalles fue establecido como intento por reconocer el principio nacionalismo
    El siglo 20 tambien fue marcado por la lenta adopción del nacionalismo

    ResponderEliminar