miércoles, 3 de julio de 2013

El papel de Asia en la Historia

LA IMPORTANCIA DE ASIA EN LA HISTORIA

Reflexionando un día, me animó a emprender la creación de este blog debido a la ausencia de conocimiento sobre el continente más poblado de la tierra en las guias docentes de las titulaciones de Historia de nuestro país, hablo del continente asiático. Pocas universidades españolas ofrecen un mínimo de conocimiento científico para poder comprender el pasado y presente de Asia.

Asia siempre ha estado presente en la Historia, ya en la época romana existían contactos comerciales entre Roma y la dinastía Han china. Alejandro Magno siempre quiso poseer la India puesto que como genio estratega del mundo antiguo que era, conocía muy bien la importancia de esa zona. En la Edad Media, Asia Central, la tierra de los nómadas, estaba unida a Europa comercialmente ya que existía la famosa "ruta de la seda" a través de la cual se unían comercialmente pequeños estados europeos como podían ser la Venecia de Marco Polo con los gigantescos imperios asiáticos como China, Bengala, etc. Los europeos más pudientes de la Edad Media dependían en cierta forma de las importaciones asiáticas pues la seda, pimienta y más elementos procedentes de Asia, marcaban e informaban sobre el poderío económico y social del poseedor. Por tanto aqui se rompe esa visión eurocéntrica que en la mayoría de universidades españolas se ofrece a los estudiantes. Europa era la que miraba a Asia, Asia no miraba a Europa, claro ejemplo de ello ha sido la actitud defensiva del Imperio Chino a lo largo de la Historia, una actitud en la que China creía que no necesitaba nada de ninguna potencia exterior pues ya por sí misma constituía un mundo aparte.

El descubrimiento de América recordemos que se hizo por un motivo, y era el de encontrar una nueva ruta hacia la India. Por tanto este gran acontecimiento que revolucionó al mundo surgió como una necesidad de unirse más a Asia pues Europa dependía de Asia comercialmente hablando. Ironías de la Historia puso a Colón en un nuevo continente, América, el cual iba a cambiar la situación durante siglos, Europa y el foco atlántico iba a ganar fuerza ante el continente asíatico.


Durante la Edad Moderna, América iba a ocupar el punto de mira de Europa, dejando en cierta forma a Asia de lado. Asia iba a seguir manteniendo relaciones con Europa, veáse el viaje de Magallanes, la Filipinas española, embajadas de reinos europeos a reinos asiáticos como Siam, China, Annam o Japón entre otros, misiones religiosas, etc. Pero un suceso haría volver la mirada hacia Asia más que a América, la independencia de latinoamérica respecto a las metropolis europeas a comienzos del S.XIX.
Ya antes de este proceso de independencia americana, existía presencia europea en Asia, como los británicos en la India o los holandeses en las indias holandesas, lo que pasó fue que se irá intensificando esta presencia hasta llegar al punto de dominar el continente.
Rusia iría poco a poco expandiéndose hacia el este mientras iba quitando territorios al Turkestan de Asia Central además de a China en su busca por consolidar unas fronteras estables. Gran Bretaña poseerá la India y Malasia, Holanda las llamadas "Indias holandesas" constituidas por la actual Indonesia y Papua Nueva Guinea. Francia Indochina o China será dividida por zonas de influencia de las potencias europeas. En fin, que el S.XIX a pesar del aumento de importancia geopolítica de un Japón independiente tras la Revolución Meiji, será el siglo europeo de Asia. En definitiva el largo S.XIX (con fecha final en 1945) es el siglo europeo por excelencia.


El auge de Japón como potencia pondrá en evidencia la idea de la superioridad del hombre blanco sobre el amarillo. En 1905 Japón infligirá una humillante derrota en la Guerra ruso-japonesa a la Rusia del zar Nicolás II. En la II Guerra Mundial demostrará a las sociedades asiáticas que estaban bajo el control del hombre blanco que el hombre amarillo puede derrocar al blanco, derrotando en batallas a los ejércitos de las potencias coloniales. Por eso tras la II Guerra Mundial puede decirse que surge el período de las naciones de Asia, un periodo en el que las sociedades asiáticas quieren administrarse por si mismas bajo el nombre de un estado que evoca a la época precolonial. Así pues vemos como van naciendo naciones como India, Sri lanka, Birmania, Indonesia, Vietnam, etc.
Son nuevas naciones que surgen como embriones que mezclan influencias europeas e influencias autóctonas que han de superar problemas precoloniales que durante la época colonial eran acalladas mediante la violencia. Por lo tanto serán frecuentes problemas sociales, étnicos, lingüísticos como se observa en Filipinas, Laos, Indonesia entre otros muchos.


El contexto del nacimiento de estas naciones surgen durante el período de la Guerra Fría, una época en la que se enfrentaron dos superpotencias vencedoras en la Segunda Guerra Mundial: EE.UU y la URSS. Estados Unidos representaba y representa el modo de vivir capitalista y la URSS representaba el modo de vivir comunista. Por cercanía y por mayor utilidad, la mayoría de naciones asiáticas se acercaban más ideológicamente al bloque comunista debido primeramente a la cercanía geográfica, y también porque era atractiva y útil la idea de estado centralizado que proponía el comunismo ya que este tipo de estado ayudaba y facilitaba la fabricación de un nuevo aparato estatal independiente económicamente y que daba al poder central una serie de potestades que ofrecían una vía de escape para problemas de integridad estatal como etnicismo, separatismos, revueltas, etc. Por tanto se usó el comunismo como herramienta para la contrucción nacional de ahí se explica como India, Vietnam del Norte, Indonesia, Sri Lanka, Mongolia, China entre otros siguieron políticas afines al marxismo.
Otras potencias, los llamados tigres del pacífico seguirán una vía capitalista que los catapultó a un milagro económico que los convirtió en un ejemplo a seguir por varias naciones, entre ellas España. Singapur, Malasia o Corea del Sur han sido países modelo de desarrollo económico para Europa y el resto del mundo.


Europa durante esta época, a pesar de la importancia simbólica del muro de Berlín, perderá importancia estratégica respecto a la mal llamada periferia. Asia durante esta época jugará un papel fundamental ya que aparte de estar la URSS en este continente, la situación estratégica del continente es el principal punto de mira mundial durante un tiempo, hablamos de la época de la Guerra de Vietnam. Vietnam un pequeño país rural y pobre, pudo con la mayor potencia mundial no solo en la guerra, si no en la psicología mundial, Vietnam hizo que la credibilidad de EEUU en el mundo estuviera por los suelos, a partir de la Guerra de Vietnam, la credibilidad de EEUU, aunque se haya recuperado, sigue herida.


Con el final de la Guerra Fría tras el desplome de la URSS, Asia dio un nuevo giro y la mayoría de naciones que habían seguido una política marxista comenzaron a reformar sus economías llevándolas hacia el capitalismo lo que ha hecho que la mayoría de estas naciones prosperen como Indonesia o China.
Ya en S.XXI, Asia está tomando la importancia que tenía durante hace siglos. No olvidemos que gran parte de la población total mundial residen aquí y que una nación asíatica, China será en un futuro próximo, la primera potencia mundial. Por tanto surge ante el mundo una Asia que poco a poco se va recomponiendo de las secuelas del colonialismo y que intentando solucionar sus viejos problemas, intenta conseguir el puesto que tuvo alguna vez en el mundo. 


Si el S.XIX fue el siglo europeo, el XXI será el siglo asiatico, el siglo de un continente que con muchos problemas, va a estar en primera fila en el contexto internacional, un continente complejo y dividido que tenemos que conocer y reflexionar sobre su Historia si queremos ver con claridad el mundo en el que vivimos, para eso, para conocer su Historia, ha nacido este este blog.

1 comentario:

  1. La verdad es que ya hacía falta un blog así dónde se comenten aspectos de ese mundo que a los occidentales les parece tan alejado. Por eso aparecieron nombres como el Lejano Oriente al establecerse las rutas comerciales con Europa.

    Estoy seguro de que el blog será del interés de incontables lectores que busquen ampliar un poco su cultural general y específica sobre Asia. Desde aquí, te doy la enhorabuena por la calidad y detallismo del contenido y te brindo todo apoyo para que entre lectores y autor sea posible mejorar este espacio día a día al igual que mejora nuestro conocimiento de esa tierra de emperadores, comunismo y multitud de razas y religiones.

    ResponderEliminar