miércoles, 10 de julio de 2013

EL REINO DE LOS MIL ELEFANTES CONFUSOS: LAOS DE LA INDEPENDENCIA AL GOLPE DE ESTADO DE KONG LE (1953-1960)

Laos conseguiría la total independencia respecto a Francia en 1953, la independencia vino con una serie de problemas que los laosianos tenían que solucionar por sí mismos. Indochina en esos momentos era un polvorín, Vietnam estaba luchando fuertemente por su independencia contra Francia. El Vietminh, guerrilla comunista vietnamita se introdujo en Laos y ayudó al movimiento Pathet Lao (Laos Libre) a luchar contra el invasor francés y los laosianos profranceses, Laos históricamente siempre se complementó con Vietnam.

La Primera guerra Indochina acaba en 1954 con la Conferencia de Ginebra donde se acuerda que el Vietminh debe abandonar el territorio laosiano y el Pathet Lao no tuvo reconocimiento. El Gobierno real laosiano, compuesto por elementos conservadores intentó para establecer la paz, implicar a todos los laosianos en la vida política del reino.

Para ello surgiría a lo largo de toda esta época los llamados gobiernos de coalición. Estas coaliciones incluían a elementos de todos los sectores de la sociedad laosiana, incluido el Pathet Lao, por lo que esta política de coalición descontentaba a potencias extranjeras como EE.UU que veía en esto un peligro de ascenso comunista en Laos. Otros dirigentes como Zhou En Lai de China creía necesaria esta política.

La Primera coalición estaría compuesta por:

RLG(Gobierno real de Laos) conservador y por el Pathet Lao(marxista) dirigido por Souphanouvong, perteneciente a la familia real laosiana. Esta coalición tuvo dificultades ya que el Pathet Lao quería la plena administración sobre dos provincias que controlaba desde la lucha por la independencia y el asesinato del ministro de defensa, Kou Voravong que destapó sospechas de un complot comunista pero que finalmente resultó ser un ajuste de cuentas en el que estaba implicada Tailandia.
Souphanouvong

El Pathet Lao en estos momentos al conocer el tradicionalismo de la población laosiana (mayoritariamente rural) ocultó sus tintes marxistas evadiendo temas como la reforma agraria, antimonarquismo o antirreligion. Poco a poco iba ganando adeptos.

La estabilidad del gobierno tenía amenazas tanto del exterior como del interior, Savang Vathana, el príncipe sucesor, veía una alianza entre Francia y el Vietminh en contra de Laos haciéndole buscar apoyo a EEUU, potencia que vio en esto una oportunidad y comenzó a entrenar de forma encubierta a través de la Oficina de Evaluación de Programas (EOP) al Ejército real, violando así el acuerdo de Ginebra.
Los problemas entre el Pathet Lao y el RLG volvían, Souvanna Phouma, político estrella del Laos de este período, hombre que que intentaba siempre unir a los laosianos abrió negociaciones con el Pathet Lao.
Se intentó llegar a un acuerdo de convivencia en política exterior, al alto el fuego, a poder ejercer las libertades democráticas, a autorizar al Pathet Lao a administrar con el RLG sus dos provincias, a integrar unidades del Pathet Lao en el ejército real y a establecer otro gobierno de coalición. Ante esto el Pathet Lao juró fidelidad al rey y llegó a los siguientes acuerdos:

-Cese el fuego.
-Implementación de política de paz y neutralidad
-Medidas para garantizar los derechos civiles y la no discriminación a seguidores del Pathet Lao.
Souvanna Phouma

Souvanna Phouma mantuvo relaciones cordiales con China y Vietnam del Norte para neutralizar el peligro de la independencia de Laos y no veía peligro en el comunismo ya que lo vio poco atractivo para los laosianos y sin el ejército los comunistas no podrían llegar al poder, en definitiva se quería que los nacionalistas de dentro del Pathet Lao se hicieran más fuertes que los comunistas. EE.UU no vio con confianza esta política.

Al ser el Pathet Lao ilegal tras la vuelta al conflicto con el RLG, Souvanna Phouma promovió unas elecciones para el año 1958 que acabase con el problema con el Pathet Lao. En las elecciones el Pathet Lao, tuvo 13/21 escaños de la Asamblea Nacional debido más que al éxito comunista, al fracaso de los nacionalistas que miraban más por sus intereses que en interesarse por  luchar con el Pathet Lao en las elecciones, los dos partidos más importantes no pudieron unificarse en una lista debido a sus desacuerdos.
EEUU, tenía planes distintos a los de Souphana Phouma. Se crearía el Comité de Defensa de Intereses Nacionales (CDNI) que estaba formado por una generación joven no vinculada a las grandes familias vinculadas con la corrupción política del momento. Promovían una revitalización de la economía, la creación de un frente anticomunista y eliminar la corrupción nacional. Phoui Sananikone formaría un gabinete.
Phoui Sananikone

El gobierno de Phoui se enfrentó a varios problemas. Uno de ellos fue la invasión norvietnamita de territorios que históricamente le pertenecieron. Phoui recibiría poderes extraordinarios para hacer frente a esta crisis y mandó encarcelar a los diputados del Pathet Lao. Tras la deserción de los batallones originarios del Pathet Lao que pertenecían al Ejército Real, Phoui fracasó y los nacionalistas y EE.UU dejaron de apoyarle. Se llegó a una situación insostenible, el CDNI forzó al rey para concederles poder sobre el ejército, esta medida iba en contra de la constitución lo que provocó manifestaciones proconstitucionales además de exigir nuevas elecciones.

Las elecciones se llevaron a cabo en 1960 pero fueron fraudulentas ya que Phoui compró votos. Somsanith, un tipo, títere de Phoui se convirtió en presidente de la Asamblea Nacional, la situación política era insostenible, corrupción política, guerrilla comunista, tropas vietnamitas, malestar económico, todos ingredientes para provocar el descontento nacional.
Kong Le

Ante esta situación Kong Le, un militar fronterizo dio un golpe de estado en agosto de 1960. La finalidad de este golpe era poner fin a los combates y establecer una política de paz y neutralidad como la surgida en los momentos de la primera coalición, quería que Souvanna Phouma volviera al poder, lo que no sabía Kong Le era que ese golpe de estado iba a hacer más dificil esa implantación de la paz, ahora tres gobiernos se disputaban el poder: Kong Le con Souvanna Phouma, Phoui y el Pathet Lao, el conflicto estaba servido.









BIBLIOGRAFÍA:
-AA.VV. The Cambridge History of Souteast Asia. Volume two. Cambridge University Press. 2008
-EVANS, Grant. A short history of Laos: the land in between.Allen & Unwin. 2002
-KERSHAW. Roger. Monarchy in South East Asia: the faces of tradition in transition. Routledge.2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario