jueves, 25 de julio de 2013

EL REINO DE LOS MIL ELEFANTES CONFUSOS: LAOS DE KONG LE A LA INSTAURACION DE LA REPUBLICA DEMOCRATICA POPULAR DE LAOS

Tras la victoria en unas elecciones fraudulentas del reaccionario Phoumi, el descontento se impuso en Laos llevando a Kong Le, un militar a dar un golpe de estado en el verano de 1960. La intención de Kong Le era poner orden y fin a la inestabilidad y volver a los pacíficos tiempos de la Primera Coalicion, pero obtuvo un resultado contrario.

Con la toma de poder de Kong Le, se censuró al gobierno de Somsanith, títere de Phoumi y el rey nombró primer ministro a Souvanna Phouma. Phoumi buscó apoyos exteriores en Tailandia y EE.UU para realizar un contragolpe, EE.UU, siempre de mentalidad intervencionista aceptó y aportó ayuda, por radio Phoumi pudo denunciar el golpe de estado y hacer un llamamiento a sus filas, la inestabilidad estaba servida.

Souvanna Phouma, político estrella de este período intentó evitar la guerra negociando con Phoumi y convirtiéndolo en viceprimer ministro y del interior, parecía que Laos iba a volver a la estabilidad pero Kong Le protestó por el puesto de Phoumi en el gobierno, Phoumi ante ello creó un Comité Revolucionario.

Ante toda esta turbulencia el Pathet Lao seguía presente en este tablero político. El Pathet Lao apoyaba a Souvanna Phouma y aprovechándose de la situación iba ganando adeptos. En el exterior Hanoi, Beijing, Francia, Gran Bretaña reconocían el gobierno de Souvanna Phouma como el gobierno legal pero EE.UU ayudaba a Phoumi debido a la lucha anticomunista enfrentándose al Pathet Lao, este apoyo estadounidense a Phoumi ayudaba mucho a que el Pathet Lao ganase apoyos. El reaccionario príncipe Savang Vathana quería crear un frente anticomunista pero sin la presencia de EEUU ya que no quería que el conflicto se internacionalizara, este plan fue desechado.

El conflicto hará debilitar a Souvanna Phouma quién verá como tropas tailandesas bloquearán su sede creando una gran escasez de recursos, esto hará que Souvanna Phouma sea más débil ante los sectores comunistas haciendo esto que aumente la legitimidad del anticomunismo de Phoumi. Ante esto Souvanna Phouma y su gobierno se disuelve debido a que la Asamblea Nacional le corta su apoyo, Souvanna Phouma huirá a Hanoi a buscar apoyo en Vietnam y la URSS. Vientiane se quedó sola ante las tropas de Phoumi, cuando entrase Phoumi a Vientiane habrá cientos de víctimas civiles.

Parecía que Phoumi estaba ganando la guerra pero Kong Le con ayuda de las fuerzas comunistas de Hanoi y del Pathet Lao resistirá al despliegue de Phoumi.  EE.UU para evitar el ascenso del comunismo al poder armará a una etnia, los hmongs bajo la dirección de Vang Pao para que luchasen contra el comunismo, los hmongs iba a ser un buen aliado de EE.UU en su lucha anticomunista en la Indochina.

Con el curso de la guerra, Phoumi fracasó en su extensión por las LLanuras del Pot, firmándose un alto el fuego, dando lugar a la implantación de dos gobiernos oficiales en Laos y una tercera facción actuando en la sombra.
-Gobierno de Phoumi en Vientiane.
-Gobierno de Souvanna Phouma en Khang Khay.
-El Pathet Lao protegido por Vietnam del Norte.

Souvanna Phouma atrajo gran apoyo de jóvenes que terminarían creando el Partido Neutralista, cuyos principios se basaban en la mentalidad política de este personaje. Pero algo más importante ocurrirá para el futuro de Laos en el territorio de Souvanna Phouma y es la extensión de los apoyos del comunismo gracias a la propaganda. El Pathet Lao iba construyendo poco a poco una estructura vertical en la que el Pathet Lao estaba en la cúspide.

Esta situación de dos gobiernos en Laos hizo que las fuerzas internacionales presionaran a Laos para que crease una segunda coalición. Phoumi accedió debido a que sus apoyos por parte de EEUU y Tailandia se acabaron. Esta segunda coalición obtendría un gobierno formado por:
-7 puestos para los neutralistas
-4 puestos Pathet Lao
-4 puestos para los derechistas
-4 puestos para la gente sin partido
Los neutralistas con el tiempo serían influenciados por el Pathet Lao y su líder anterior a la influencia del Pathet Lao, Quinim, sería asesinado en Vientiane.

A pesar de la formación de este gobierno de coalición, Laos seguía en lucha, guerrillas anticomunistas hmongs luchaban con ayuda de los EEUU. Militares derechistas, ante la díficil situación tanto en el exterior debido a la guerra de Vietnam como por la guerrilla hmong dan un golpe de estado haciendo que neutralistas y derechistas se fusionaran. Ante esta situación personajes políticos como Kong Le o Phoumi huyeron del país. La guerra civil apareció en el Norte entre 1965-1973.

En 1972 la situación cambia, se convocaron elecciones y 41 de los 45 escaños de la Asamblea Nacional fueron a parar al LPF, rama política del Pathet Lao. Además se firman unas negociaciones en París entre EEUU y Vietnam que crearon un ambiente favorable para el alto el fuego en Laos. Bajo el Pathet Lao se crea una Tercera Coalición, el Pathet Lao usaba el descontento de la población ante la mala situación económica y social que había dejado la guerra, el Pathet Lao era ya visto como una alternativa segura a la "vieja política" que había llevado al país al caos, un ejemplo de ello era la fiesta del 1 de mayo de 1975 que fue la manifestación más numerosa contra el ejército y la policía derechistas. Poco a poco los Comités revolucionarios tomaron el poder administrativo de los restos de la administración real hasta que el 28 de noviembre de 1975 se disolvió el gobierno de Coalición y el rey abdicó, nacía así la República Democrática Popular de Laos.

BIBLIOGRAFIA:

-AA.VV. The Cambridge History of Souteast Asia. Volume two. Cambridge University Press. 2008
-EVANS, Grant. A short history of Laos: the land in between.Allen & Unwin. 2002
-KERSHAW. Roger. Monarchy in South East Asia: the faces of tradition in transition. Routledge.2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario