martes, 9 de julio de 2013

Los rajah blancos de Sarawak: la dinastía Brooke

Sir James Brooke
El S.XIX europeo fue un siglo en el cual se vio nacer una nueva visión de la vida, hablo del romanticismo. El Romanticismo llenaba las mentes de los europeos más leídos de ilusiones, de individualismo, surgía la figura del hombre aventurero que se marchaba lejos de su hogar e iba a lugares exóticos donde su experiencia se enriquecía e incluso podía obtener una mejor calidad de vida, Europa se llenaba de libros de literatura que evocaban grandes aventuras de hombres en paisajes exóticos. En los periódicos europeos surgió un día de 1842, una noticia "romántica". Charles Brooke, un inglés se había convertido en Rajah de un reino, Sarawak, situado en territorio de la actual Malasia que ocupa el 38% de la superficie del país, y por si fuera poco, fundó una dinastía que iba a durar un siglo en el poder.

James Brooke, estuvo en el momento adecuado y en el lugar adecuado.
Sarawak en el S.XV se convirtió en un territorio autónomo controlado por el sultanato de Brunei. Brunei sólo había controlado eficazmente fortalezas situadas de forma estratégica en el río y en la costa pero el interior estaba apenas controlado. Pero ya por 1930 Brunei no podía dar más de si y vivió un período de rebeliones territoriales. Brunei ante el descontrol envió un gobernador que más que arreglar, agravó el problema ya que los habitantes de Sarawak fueron tratados con dureza aumentando así la antipatía hacia el poder del sultán de Brunei. Ante esto el sultan de Brunei envió al primer ministro Hachim Raja Muda para pacificar el territorio, contestándolo los habitantes con otro levantamiento, lo que hizo a Hachim pedir ayuda a James Brooke, un inglés que estaba al mando de una fragata en las costas inglesas de Borneo, Brooke rechazó ayudar una primera vez, pero con la segunda vez, accedió.

Charles Brooke.
La región finalmente se pacificó y el sultán de Brunei de ese momento, Omar Ali Saifuddin II nombró a Brooke rajah de Sarawak además de dar la mano de su hija. Así pues Brooke se convierte en el primer y único rajah europeo de la Historia. Durante su gobierno Brooke, expandió el territorio de Sarawak a expensas de territorios de Brunei gobernados más por caudillos de tribus locales que por el sultan de Brunei aprovechando los momentos de confusión política que vivía Brunei. Además implantó en el interior un sistema de paternalismo para proteger a los indígenas de Sarawak, los dayak, y su cultura contra la explotación siguiendo así una política contraria a la seguida por el Imperio Británico en otras regiones.

Será importante la ayuda de malayos musulmanes para la supervivencia del régimen además de crear una milicia conformada por dayaks. Se promocionó la inmigración de chinos para estimular el comercio, pero esta inmigración estaba prohibida en zonas rurales puesto que no se quería que los patrones culturales de los dayak se perdieran. Sarawak será un territorio independiente gobernado por James Brooke hasta la muerte de este en 1868. Cuando muera, la dinastía continuará con sus sobrino Charles Brooke que gobernará hasta 1917 y Charles Vyrner Brooke que gobernará hasta la invasión japonesa de Sarawak en 1941. Durante el gobierno de sus sobrinos Sarawak se convirtió en un protectorado del Imperio británico.


Vyrner Brooke.
Durante esta dinastía, los Brooke se comportaron como verdaderos rajás, por lo que era una especie de monarquía absoluta al estilo asiático solo que gobernada por europeos que venían de un país con tradición democrática, esto es lo que se llama una ironía de la Historia. El único momento de reforma política fue en 1941 con un intento de reforma de la Constitución que intentó limitar el poder del rajá, un intento fallido ya que Vyrner Brooke compró a los legisladores. Ya tras la invasión japonesa y un periodo de ocupación australiana después, Sarawak se convirtió en colonia que se independizaría en 1963, el tiempo de los Brooke había terminado.

Así pues, en conclusión, esta dinastía de Sarawak representa el claro ejemplo de la esencia de la colonización europea en Asia. Los problemas internos asiáticos del momento abrió la puerta a los europeos, quienes aprovechando la debilidad y confianza del poder central se hicieron con el control del mismo.

BIBLIOGRAFÍA:
-Reece, R.H.W., The Name of Brooke: The End of White Rajah Rule in Sarawak, 1993.
-Runciman, Steven, The White Rajahs: A History of Sarawak from 1841 to 1946, Cambridge University Press, 1960
-S. Baring-Gould. A History of Sarawak under Its Two White Rajahs. 1839-1908 ; C. A. Bampfylde

No hay comentarios:

Publicar un comentario