lunes, 10 de febrero de 2014

El Tío Ho, Ho chi minh (1890-1969)


Nguyen tat than o Ho Chi Minh nació en el seno de una familia campesina modesta. Su padre era un médico profundamente anticolonialista que ejerció una gran influencia sobre el pensamiento político de su hijo. Ho Chi Minh estudió y se formó intelectualmente en la escuela de Hue, una escuela con un alto nivel educativo y de la cual salieron los principales líderes anticolonialistas ya que en dicha escuela se fomentaba el nacionalismo vietnamita.

Ho Chi Minh como otros líderes asiáticos de la época, viajó y vivió por toda Europa. Allí, en Europa trabajó como cocinero. Pasó por Londres, París y Moscú, donde aparte de ejercer labores modestas, supo observar la política europea en primer plano. En Francia, metrópoli que controlaba su tierra, se codeó con los líderes comunistas franceses, de ellos adquirió experiencia en la política pero también se dio cuenta de una cosa, que los comunistas franceses, eran comunistas, pero comunistas que veían con buenos ojos el imperialismo francés. Durante la firma de la Paz de Versalles, Ho envió una propuesta a Woodrow Wilson en la que se pedía la independencia del Vietnam, fue ignorado, la autodeterminación de los pueblos recogida en los 14 Puntos de Wilson, no estaba hecha para las colonias.
Ho chi minh aprendió una lección, aprendió que para la independencia de Vietnam no se podía contar con los franceses ni con nadie extranjero, la independencia de Vietnam solo estaba en manos de los vietnamitas

Mikhail Borodin
Más tarde viajaría a la cuna de la revolución, a Moscú, donde participó en el V Congreso de la Internacional Comunista y realizó estudios en la Universidad de los pueblos del Este. En 1925 Ho fue a Cantón, China, como ayudante de Mikhail Borodin, asesor soviético enviado a China para asesorar a los comunistas chinos en la guerra y construcción del estado socialista en China.

Allí en China vivió y aprendió que para la revolución no se podía contar con los burgueses, esta lección fue sacada de la Guerra Civil China, en la cual se enfrentaron Comunistas con las tropas nacionalistas del Koumingtan. Allí vivió un tiempo en la cárcel, donde conoció a Fan Boi Chau, líder nacionalista vietnamita que influyó en el pensamiento de Ho. Ho veía que Fan era un anciano inadecuado a su tiempo, arcaico, su pensamiento de base, nacionalista, estaba bien, pero no era suficiente para conseguir la independencia de Vietnam.
Fan Chi Boi, líder nacionalista vietnamita.

Desde China Ho Chi Minh adquirió fuerza y comenzó a enviar jóvenes en cédulas a Vietnam para ayudar a la independencia. Tras la traición de Chiang Kai Shek, líder del Koumingtan, a la causa comunista y la posterior represión nacionalista sobre la comuna de Cantón, Ho huyó de China y organizó y ayudó a levantamientos y revoluciones en Siam y Birmania.

En 1930, fundará el Partido Comunista Indochino, un partido que nació para reunir a todos los simpatizantes del comunismo en Indochina y poder organizar  mejor el levantamiento contra el dominio francés en la Península de Indochina.

Así pues, Ho, se dedicará a organizar la lucha contra el poder francés, para ello fundaría el Vietminh, una guerrilla destinada a la lucha anticolonial. Cuando estalle la Segunda Guerra Mundial, el PCI y Ho se aliaron con los franceses contra el nuevo invasor que surgió, Japón, que era un doble enemigo por ser fascista y colonialista. Acabada ya la guerra mundial, Francia, a cuyo mando estaba Charles de Gaulle, intentó volver a tiempos de antes de la guerra, es decir, intentó retomar el dominio colonial en Indochina. Ho vio en este momento, el momento adecuado para la lucha contra el colonialismo por lo que el Vietminh se enfrentará a los soldados franceses, Vietnam comenzó a luchar por su independencia. En 1945 Ho fundará la República Democrática de Vietnam tras la llamada Revolución de Agosto y en 1954, con la victoria de Dien Bien Phu, Vietnam conseguía destruir el dominio colonial francés, todo parecía que iba bien, pero esta independencia surgió en un contexto que iba a dar problemas al nuevo Vietnam, era la época de la Guerra Fria.

Tras los Acuerdos de Ginebra, por ambición de la geopolítica de la Guerra Fría, Vietnam se dividirá en dos Vietnams por el paralelo 17; Vietnam del Norte, el cual gobernaría Ho, era un estado socialista de partido único y prosoviético y Vietnam del Sur, un estado corrupto aliado de los EE.UU profundamente anticomunista. Se repetía la división de un país en dos estados totalmente diferentes, Alemania y Corea ya habían vivido esa situación.

Separación de los dos Vietnam a través del paralelo 17º
Esta división y la gran influencia de EE.UU sobre Vietnam del Sur, hacía ver a Ho que la independencia de Vietnam no se había conseguido aún, surgía así la Guerra contra EE.UU y su aliado Vietnam del Sur. En Vietnam del Sur se fundó una guerrilla para la lucha, el Vietcong, el Vietcong tendría contacto con Vietnam del Norte a través de la llamada ruta Ho chi minh, en la cual a través de Laos y Camboya, el Vietcong recibía armamento y ayuda de Vietnam del Norte.

Ho ejerció una política socialista en Vietnam del Norte, estableció un sistema de partido único y eliminó a toda oposición política, sobretodo trostkistas. Esta persecución a los trostkistas se debía a que Ho no creía en la revolución pacífica que estos defendían ya que vio los fracasos de los Frentes Populares de la década de 1930 o la "traición" del Koumingtan a los comunistas chinos. La represión política estaba a la orden del día, se estiman que 24.000 personas murieron por esta causa, esta es la cara oscura del héroe de Vietnam.

Más tarde Ho emprendío la reforma agraria y una política de impuestos dura, las cuales se cobraron la vida de otras miles de personas, recordemos que eran momentos de guerra y Ho como gobernante tenía que tener calmada a su gente mediante una dura política represora. Ho Chi Minh durante la guerra de Vietnam se convirtió en el cabecilla de todas las guerrillas comunistas en Indochina.


 El pensamiento político de Ho chi minh mezclaba nacionalismo y comunismo, Ho era más nacionalista que comunista, ejemplo de ello era su distanciamiento respecto a la China comunista ya que veía que la China de Mao seguía una política tradicional de expansión hacia el sur, la cual incluía a Vietnam. Por tanto Ho era más prosoviético que prochino. Ho no era ni Stalin ni Mao, como líder, evitó el culto al líder que se producía con Mao o Stalin, Ho creía en el líder carismático, misterioso y con credibilidad, creía que el culto al líder lo alejaba del pueblo.

En 1965, Ho, enfermo se tuvo que ir de la política aunque siguió siendo un personaje importante en la política nacional, aun agonizando, Ho, pedía y exigía la retirada de tropas no vietnamitas de Vietnam, en 1969 fallecería, seis años después Ho seguía aun vivo, sus compatriotas lo mantenían vivo, los tanques comunistas al entrar en Saigón, capital de Vietnam del Sur, pusieron fin a la Guerra de Vietnam, llevaban unos carteles que decían, "Todavía marchas con nosotros Tío Ho".

Ho no sólo cambió el rumbo del régimen colonial en Asia y África sino que también conmovió a la cultura de sus rivales, en 1970, en EE.UU, en las manifestaciones contra la Guerra de Vietnam, se escuchaban a jóvenes cantar "Ho, Ho, Ho chi minh", el Tío Ho consiguió demostrar al mundo que no existían las naciones débiles.

BIBLIOGRAFÍA:

-AA.VV. The Cambridge History of Souteast Asia. Volume two. Cambridge University Press. 2008
-BURCHETT. Wirfred. The China Cambodia Vietnam triangle. Zed press. 1981
-CORTFIELD, Justin. The History of Vietnam. Greenwood press. 2008
-DORÉ, Francis. Los regímenes políticos en Asia. Siglo veintiuno.1996.
-HALBERSTAM, David. Ho.Bruguera. 1971
 -PYKE, Francis. Empires at war: A Short History of Modern Asia since World War II. I.B Tauris. 2010







No hay comentarios:

Publicar un comentario