martes, 11 de febrero de 2014

Política interior de Corea del Norte; los años de Kim Jong Il (1994-2011)

A la muerte de Kim Il Sung, le sucedería su hijo Kim Jong Il en 1994. El acceso de Kim Jong Il al poder supuso una serie de purgas. Esto se entiende debido a que el régimen de culto personalista de los Kim se basa en crear un universo que gira no alrededor de la figura institucional del presidente si no alrededor de la figura personal del presidente. Por tanto cuando accedió Kim Jong Il al poder, se encontró con una jerarquía militar y política que debían sus puestos a su ya difunto padre, Kim Il Sung. Por tanto al no tener que deber fidelidad a Kim Jong Il, podía dar lugar a una rebeldía contra el nuevo líder.



El traspaso de poderes se hizo poco a poco y parte en vida de Kim Il Sung.
El 20 de abril de 1992, a Kim Jong Il, como comandante supremo de las fuerzas armadas, se le dio el título de mariscal de la RPDC, título que tuvo su padre. Kim Il Sung fue el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, con mando y control de las fuerzas armadas hasta que Kim Jong Il asumió el cargo este último en abril de 1993. O Chin-u también se convirtió en un mariscal. La jefatura de estado recae en Kim Il Sung, quien hasta hoy tiene el título de presidente eterno.

El gobierno de Kim Jong Il va a venir caracterizado por una defensa de armamento nuclear que comenzó su padre. Esta política nuclear norcoreana viene dada para, en momentos del colapso de sus socios comunistas, poder obtener ayuda presionando al exterior además de una protección para futuras invasiones. Esta política sería contraproducente para el régimen y la sociedad. El nivel de vida disminuirá debido a que se va a primar el abastecimiento a la sociedad militar antes que a la sociedad civil.
Un ejemplo de ello será la ayuda alimentaria que recibe el régimen, tal y como mencionan disidentes, los cargamentos de ayuda los requisaban los militares.


Todo ello, junto a la mala calidad del suelo y las bajísimas temperaturas bajo cero, da lugar a una serie de hambrunas aumentadas con inundaciones como la de 1994 que producen mas de un millón de víctimas y disminuye el nivel de vida además de bajar la estatura media debido a la falta de alimentación. El régimen intentó solucionar estos problemas con soluciones tan dispares como importar conejos gigantes, claro está que esta política fue un total fracaso.


Además, Kim Jong Il, juega un papel destacado en la máquina de propaganda del Partido de los Trabajadores. Muchas obras literarias y de arte, incluyendo películas, óperas y obras de teatro se producen siguiendo la tradición revolucionaria del Partido de los Trabajadores y bajo orientación de Kim. Kim utiliza la cultura popular para ampliar su imagen pública y ganar el apoyo popular. Kim Jong Il ha tratado de acelerar el crecimiento económico y la productividad mediante el Movimiento de la Revolución Juché, la cual es decisiva para proporcionar un marco coherente y unificador para el compromiso y la acción en el ámbito político, ofrece una base para la demanda incesante del partido por la austeridad espartana, sacrificio, disciplina y dedicación. Kim siguió haciendo hincapié en Juché como la única respuesta satisfactoria a todas las preguntas desafiantes de Corea del Norte, sobre todo porque él atribuye la caída del comunismo en la Unión Soviética y los países de Europa del Este a su falta de ideología Juché.

Con la muerte de Kim Jong Il, la maquinaria de sucesión en el régimen se repetirá, hoy en día continúan realizándose purgas para consolidar el poder de Kim Jong Un. Cabe decir que sobre Kim Jong Un se conoce poco debido a la naturaleza hermética del régimen norcoreano. Sí se conoce que es el menor de los hijos de Kim Jong Il. Kim Jong sun, primogénito fue aislado de la línea sucesoria debido a que fue pillado en un viaje a Disnaylandia en Japón, ello constituyó una traición hacia el régimen debido a que suponía Disneyland un icono del capitalismo, enemigo ideológico del régimen. Otro hijo Kim Jong Chol, fue aislado por afeminado, algo que no concordaría con la imagen masculina y guerrera del líder.


BIBLIOGRAFÍA:

-BRADLEY,M Under the Loving Care of the Fatherly Leader: North Korea and the Kim Dynasty . St Martin´s Press. 2006 -CADEN, Cinthya.Corea del Norte: el fuerte del miedo.
-CASTILLO, Santiago. La unificación de Corea: el epílogo de la guerra fría. Los libros de la catarata.2002 -CHA, Victor D. Nuclear North Korea: a debate of engagement strategies. Columbia University Press. 2005.
-DEMICK, Bárbara.Querido líder: Vivir en Corea del Norte. Turner. 2010
-DURÁN-COUSIN, Eduardo. Comunismo. Historia de un sistema. Abya Yala -EUNSOOK Yang. Corea: historia de un proceso de reunificación. Los libros de la catarata. 2007
-FRENCH,Paul.North Korea, the paranoid peninsula: a modern history. Zed Books. 2007
-PYKE, Francis. Empires at war: A short History of Asia since II World War. I.B. Tauris. 2011.
-SALTER, Christopher L. North Korea. Chelsea House. 2007 -SEPÚLVEDA, Isidro y AVILÉS, Juan. Historia mundo actual: de la caída del mundo a la gran recesión. Síntesis. 2010.
-SETH, Michael J.A concise history of modern Korea. Rowman &Littlefield. 2010
-SETH, Michael J.A history of Korea: From antiquity to the present. Rowman & Littlefield. 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario