jueves, 6 de febrero de 2014

Significado de la Monarquía malaya

Comisión Reid

En 1948 los británicos cedieron a la reacción de los malayos y conformaron la Federación Malaya, devolviendo a los sultanes todos sus privilegios. Finalmente, Tunku fue responsable de racionalizar el sistema propuesto por la Comisión Reid en 1957, donde el puesto de Yang di-Pertuan Agong no se hereda, está basado en un sistema de rotación - algo nuevo y nunca practicado por cualquier país del mundo.
En este contexto, el artículo 32 de la Constitución Federal establece que el Yang di-Pertuan Agong es el Gobernante supremo del país. Él tiene prioridad sobre todos los demás en la Federación de Malasia. Después de las reformas constitucionales de 1993, el Yang di-Pertuan Agong, al igual que los gobernantes malayos, puede ser juzgado. Si se le acusa de un delito conforme a la ley, el Rey será juzgado en un tribunal especial establecido por la Conferencia de los gobernantes malayos.
Malasia es una Federación constituida por trece estados y dos territorios federales. Once estados (Johore, Kedah, Kelantán, Malaca, Negri Sembilan, Pahang, Penang, Perak, Perlis, Selangor y Terengganu) están ubicados en la parte sur de la península Malaya y los dos restantes (Sarawak y Sabah) al norte, en la isla de Borneo. Los dos territorios federales son el de Kuala Lumpur (creado en 1974 para albergar a la capital federal) y el de la isla de Labuan. La población de Malasia de 18millones de habitantes se caracteriza por su aguda heterogeneidad étnica, lingüística y religiosa: el 62% son miembros de los grupos considerados como malayos, el 30% chinos, 8,1% indios o pakistaníes, mientras que el 53% son musulmanes, 17% budista, 11,6% practica religiones populares chinas, el 7% hinduista y el 6,5% cristiano. El idioma oficial es el bahasa malayo, pero se hablan docenas de lenguas y dialectos, el inglés y el chino son usados por un porcentaje considerable de la población.

Malasia es una monarquía rotativa electiva, federal y parlamentaria. La Constitución vigente fue promulgada en 1957, año de la independencia del país, y prescribe que la Jefatura del Estado la desempeñe un Soberano Supremo (Yang di-Pertuan Agong), designado para un reinado de cinco años por una Conferencia de Regidores, de la que forman parte los gobernantes hereditarios que reinan en nueve de los trece estados de la Federación. Los nueve regidores eligen por una mayoría de votos a uno de entre ellos como soberano, el cual desempeña funciones casi meramente protocolarias. Malasia ha adquirido 14 Yang di-Pertuan Agong durante 56 años desde 1957.



Tunku, promotor de la independencia de Malasia
Data Onn Bin Jaffar
En base a los registros históricos, la elección del Yang Dipertuan Besar de Negeri Sembilan por los caciques que gobernaban los distritos en el estado bajo las costumbres Minangkabau, dio la inspiración al primer primer ministro Tunku Abdul Rahman Putra Alhaj en la elaboración del procedimiento de selección para la Yang di-Pertuan Agong.

En 1946, después de liberar Malasia de manos japonesas, los ingleses intentaron acabar con la Federación para organizar un Estado unitario, la Unión Malaya. La intención de Londres era terminar de una vez con los privilegios de los sultanes, en la preparación del país para su independencia. Esta iniciativa enfrentó el decidido rechazo de la población malaya, la cual se organizó en la Organización Nacional de Malayos Unidos (OMNU), bajo la dirección del líder nacionalista Data Onn Bin Jaafar. La ONMU era la principal promotora de la lucha por la independencia.

El rey puede renunciar en cualquier momento mediante el envío de una carta de renuncia a la Conferencia de los gobernantes o de ser expulsados ​​a lo dispuesto en la Constitución.
Casi todas las decisiones gubernamentales hechas por el Rey se hacen con el asesoramiento del Primer Ministro o del Gabinete. Sin embargo, él puede:
-Nombrar al presidente del Gobierno.
-Estar en desacuerdo con la solicitud de disolver el Parlamento.
-Convocar una reunión de la Conferencia de los gobernantes únicamente en los momentos especiales y tomar una decisión en la reunión y en otros asuntos estipulados en la Constitución.
Hay ciertas tareas que sólo pueden ser realizadas por el Yang di-Pertuan Agong, incluyendo convocar, suspender y disolver el Parlamento. Además de contar con las facultades y poderes para nombrar al primer ministro, el rey también tiene la facultad de nombrar ministros y viceministros en el asesoramiento del Primer Ministro.

Además de ser el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el Rey es también el Jefe del Islam para los Estados que no disponen de un Gobernante como Malaca, Penang, Sabah, Sarawak y su propio estado.

Como fuente de Justicia, tiene la facultad de nombrar a los jueces, quienes administran las leyes, otorgar perdones, indultos en relación con todos los delitos que han sido juzgados por un tribunal militar y todos los delitos en el territorio federal de Kuala Lumpur y Labuan . Como fuente de Honor, que otorga premios y distinciones a las personas de todos los niveles de la sociedad.

A pesar de todas estas potestades el papel del rey a partir de la época de Mahathir, ha quedado como una institución simbólica. Aunque es en gran parte ceremonial, es visto por los musulmanes malayos como símbolo del Islam. También es visto como el defensor de las tradiciones malayas. Por tanto la figura del monarca surge como símbolo de unión de una sociedad compleja hablando étnicamente.
Este papel de defensores del islam y su procedencia de un sultanato podría comprometer su imparcialidad en el contexto de los conflictos étnico-religiosos. En realidad, libre de presiones electorales, los monarcas malayos son tradicionalmente más nacionales que comunitarios en su perspectiva respecto a los partidos políticos basados en argumentos raciales.
Ibrahim Anwar, líder del republicanismo malasio

Debido a la existencia de esta monarquía constitucional, los conflictos políticos que afectan a los gobernantes malayos son, de hecho, no interétnicos sino intra-étnicos, entre ellos y los políticos. Antes de la independencia de Malasia en 1957, el Partido Nacionalista Malayo inicialmente defendió la realeza y el orden feudal, con la oposición de los izquierdistas malayos que fueron influenciados por la influencia republicana de la vecina Indonesia, actualmente hay una tendencia republicana en Malasia liderada por Anwar Ibrahim.
Esto explica la rareza del Yang di-Pertuan Agong frente a los monarcas "de toda la vida" como el Emperador Akihito de Japón, el sultán de Brunei Hassanal Bolkiah, el ex rey Norodom Sihanouk, e incluso el Rey Abdullah II de Jordania.

En Camboya, los reyes son elegidos entre los candidatos de sangre real por el "Consejo Real del Trono". Hoy en día, Camboya tiene un nuevo rey, pero tiene poco del poder que el ex rey Norodom Sihanouk, una vez ejerció. En cambio, el primer ministro Hun Sen ahora ocupa la posición dominante que Norodom Sihanouk representó durante años. La muerte de Sihanouk planteó preguntas sobre el futuro de la institución real del país, pero la monarquía de Camboya continúa floreciendo.
El rey Sihamoni ha crecido hasta convertirse en un símbolo menos volátil de la Nación Khmer y la reconciliación nacional. El nuevo rey ha demostrado ser un digno sucesor de Sihanouk.

Hassanal Bolkiah, sultan de Brunei
Desde 1959 el sultán de Brunei es el jefe de Estado con el poder ejecutivo completo, incluyendo los poderes de emergencia, a partir de 1962. El presidente del Gobierno de Brunei es un título en poder del sultán. Como el primer ministro, el sultán preside el gabinete.
En Tailandia está en el trono el rey Rama IX, Bhumibol. Monarca que ha sobrevivido a los numerosos golpes de estado de su país. El rey tailandés ha estado situado por encima del plano político y es el jefe espiritual del budismo. Además supone un símbolo de unión para toda Tailandia además de ser el defensor de la tradición.

Shah Reza Pahlavi de Irán
Entre 1925 y 1979, Irán fue gobernada por un emperador que usa el título de "Shahanshah". Estados Unidos fue responsable de poner fin a la democracia en 1953 e instalar la larga dictadura de Mohammad Reza Shah. Su dictadura terminó con la Revolución Islámica de 1979 que llevó al poder a una teocracia pasión antiamericana. Su radicalismo inspiró a fanáticos antioccidentales en muchos países, especialmente Afganistán, donde otros grupos terroristas de al-Qaeda y encontrar hogares y bases.
Además de Irán, podemos comparar esto con Singapur, en la que la mayoría de la población son chinos y en 1965, se separó de Malasia y optó por ser una república.
En Birmania, muchos expertos hablan de la desaparición de la monarquía birmana como el fin de una estructura que daba cierta estabilidad al equilibrio étnico birmano, dándose actualmente una Birmania caótica debido además de a problemas económicos o políticos a problemas y enfrentamientos étnicos como arakaneses, rohyngas, shan o kayin por su independencia contra el sistema de gobierno central que intenta imponer la Junta Militar.

A pesar de sus papel ceremonial, la relevancia del monarca constitucional de Malasia se pondrá a prueba cuando surja una crisis constitucional. Es importante su papel como ya he mencionado como un símbolo de la religión y la tradición, pero es sobre todo una figura clave de la unidad nacional y la lealtad de sus súbditos.

Esta capacidad de cambio de monarca cada cinco años permite que no se señale a la monarquía como icono de la superioridad y favoritismo de una sola etnia y evitar así fragmentaciones políticas y disputas étnicas en la multicultural tierra malasia. Representa esta institución, pues, la unidad nacional malasia.
La monarquía malaya antes, durante y después de la independencia jugó un papel primordial ya que durante la época colonial eran primeramente los iconos de una tradición, soberania y culturas precoloniales y seguidamente se convirtieron en agentes intermediarios entre los colonizadores ingleses y el grueso del pueblo malayo.

Así pues, la institución monárquica seguirá siendo un agente importante tras la independencia junto a los partidos. Cobrando así un importante papel en algunas crisis constitucionales como la crisis que se dio en el estado de Kelantan en el año 1977, donde el jefe de ministros de dicho estado quiso independizarse de Malasia, provocando una crisis constitucional que fue resuelta por el monarca del momento.
El rey, aunque jefe simbólico del islam y comandante en jefe de las fuerzas armadas, tiene como principal misión la representación de la nación. Pese a su papel ceremonial del rey, la monarquía es una institución muy respetada sobre todo entre la mayoría malaya, que supone algo más de la mitad de los 18 millones de habitantes del país.

Por tanto esta elección representa un lugar sociológico común que apela la incorporación racial y étnica que proporcione una base de solidaridad entre clases para el funcionamiento de Malasia. Esta base de solidaridad entre clases y monarquía favorecerá a los estratos sociales más ricos.

Así pues surge en Malasia la alianza, una alianza entre los nuevos tiempos malayos y la vieja institución monárquica, la mayoría de los malayos consideran que la buena salud de la monarquía está condicionada con la buena salud de su país y el camino hacia el progreso.

Finalmente he de decir que esta imagen de una Monarquía tradicional útil para la integridad nacional y garante de la seguridad y progreso nacionales no es un caso aíslado en la zona geopolítica en que se encuentra, ya que el sudeste asiático contiene monarquías que representan la integración interétnica, defensa de las tradiciones, cultura, religiones,etc. Encontrándonos así con Hassanal Bolkiah en Brunei, Bhumibol en Tailandia, o Sihanouk en Camboya entre muchos más ejemplos.
La foto muestra la coronación del nuevo rey de Malasia, Tuanky Abdul Halim de 84 años y su esposa la reina consorte Almarhum Sultanah Tuanku Bahiyah . La coronación se ha dado lugar en el en el recientemente construido palacio de Istana Negara de la capital de Malaisia, Kuala Lumpur. Con fecha del 13 de Diciembre de 2011.

Por lo tanto el lema del nuevo rey malayo: "El rey es un escudo para el pueblo y el pueblo es la columna en que se apoya el rey" refleja esa realidad sudasiática en que Monarca y nación son dependientes entre ellos para sobrevivir a los embates de la complejidad y la Historia. Esta foto se repite cada cinco años dando a entender el buen funcionamiento de un mecanismo institucional destinado a la cohesión interna de un país para que pueda seguir el buen camino del desarrollo.

BIBLIOGRAFÍA:
-The Cambridge History of Souteast Asia. Volume Two.
-DORÉ, Francis: Los regímenes políticos en Asia.
-HANDLEY, Paul. The King never smiles: A biography of Thainland´s Bhumibol Adulyadej
-KAPLAN, Robert. Monzón: un viaje por el futuro del Océano Índico.
-KERSHAW, Roger. Monarchy in South-East Asia: the faces of tradition in transition.
-MATHESON HOOKER, Virginia. A short History of Malaysia.
-ROSSELL, Mauricio. Asia Oriental: Desarrollo y democracia

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