lunes, 10 de marzo de 2014

Bhután: las relaciones internacionales del país de la felicidad



Bután, país situado en el Himalaya, es poco conocido en el ámbito internacional ya que ha sido un Reino que se ha mantenido en cierta forma aislado del mundo, pero claramente para poder sobrevivir ha de mantener unas relaciones internacionales.

Las relaciones internacionales se verán influenciadas por el Tíbet. Bhután reconoció la influencia del Tíbet sobre el país hasta 1860 y continuó a pagandole un tributo nominal al Tíbet hasta la mitad de la década de 1940. A pesar de las afinidades religiosas y culturales, (budismo como religión oficial), la mayoría de la élite de Bután eran refugiados que habían huido del Tíbet por razones religiosas durante los anteriores siglos. De 1865 a 1947, Gran Bretaña guió los asuntos exteriores de Bután, más tarde las relaciones exteriores hasta la década de 1970 estaban bajo la guía de la India, país con el que Bhután había tenido relaciones diplomáticas oficiales desde 1949. Durante los años 1970 y 1980 Bhután se convirtió en miembro de la ONU; estableció relaciones diplomáticas formales con otras quince naciones, principalmente con el sur de Asia y Escandinavia; participó activamente en la Asociación del Asia Meridional para la Cooperación Regional  y el Movimiento de Países No Alineados, habló en contra, entre otros temas,  de la proliferación nuclear y el terrorismo. A comienzos de 1990, la política exterior de Bhután era efectivamente autónoma.
La escasez de funcionarios diplomáticos significaba que la nación sólo podía tener embajadas en Nueva Delhi, Dhaka, y Kuwait. Bhután tenía sólo un empleado, un programador de computadoras, en la sede de la SAARC en Katmandú a finales de 1990. Sólo la India y Bangladesh tenían representantes en Thimphu en 1991; otras naciones en general dieron la doble acreditación a sus embajadores en Nueva Delhi para que puedan representar los intereses de sus países en Thimphu.
 


Bhután no tenía relaciones diplomáticas con los Estados Unidos hasta a partir de 1991. Fue una de las siete naciones soberanas en el mundode las que no mantenían representación formal con Estados Unidos. Se ha especulado que Bhután, a la luz de las estrechas relaciones de la India con la Unión Soviética, había decidido mantener la misma distancia con las dos superpotencias. Sin embargo los contactos con la Unión Soviética y otros países comunistas eran nulas.

Bután está rodeado por tres lados por la India. En vista de los conflictos políticos fronterizos entre la India y China, Bhután ha sido durante mucho tiempo parte del plan estratégico de defensa de la India ya que se considera a Bután como un eslabón débil en la defensa de la India contra China.
 
Tratado India-Bhutan 1949
El documento clave que guía las relaciones con la India es el Tratado de Amistad entre el Gobierno de la India y el Gobierno de Bhután de 1949.
El tratado de diez artículo, en vigor, llama a la paz entre los dos países y asegura la no interferencia de la India en los asuntos internos de Bután a cambio del acuerdo de Bhután de "dejarse guiar por el consejo de Gobierno de la India en lo que respecta a sus relaciones exteriores" (artículo 2). El tratado prevé una indemnización por la India a un ritmo mayor que el previsto en el 1865 y 1910 por los tratados británicos, y la devolución del territorio Dewangiri de Bután capturado por Gran Bretaña en la Guerra Duar. También garantiza el libre comercio entre los países y el tránsito libre de impuestos en toda la India de las importaciones de Bután. Por otra parte, el tratado garantiza los derechos de los ciudadanos de cada país y la extradición de delincuentes que buscan refugio en uno u otro país.
Eventos en el Tíbet han tenido efectos causales sobre las relaciones entre la India y Bután. Cuando los comunistas chinos tomaron el Tíbet en 1951, Bhután se preparó contra una amenaza externa con un programa de modernización de defensa. En su primera visita a Bután en 1958, el primer ministro indio Jawaharlal Nehru, reiteró el deseo de la India de que Bhután siga siendo un país independiente ", tomando el camino del progreso de acuerdo a su voluntad." Siguiendo el precedente, Bhután se puso del lado de la India, cuando el ejército chino ocupó el Tíbet en 1959 y surgió una disputa fronteriza entre China y la India. Nehru declaró en el Parlamento de la India en noviembre de 1959 que "cualquier agresión contra Bután ... sería considerada como una agresión contra la India." Una alianza de facto se desarrolló entre Bhután y la India en 1960, y la ayuda de la India reforzó cada vez más el desarrollo de infraestructura estratégica de Bután. En tiempos de crisis entre la India y China, o entre Bután y China, la India se apresuró a asegurar a Bután de asistencia militar. Se expresó preocupación por Bután, sin embargo, durante la guerra Indo-Pakistaní de 1971, existían dudas sobre la capacidad de la India para proteger Bhután contra China (que del lado de Pakistán), mientras que la lucha contra una guerra en dos frentes.
 
En 1960, el Druk Gyalpo había dicho que Bhután no estaba al 100 por ciento independiente debido al tratado de 1949, y hasta Bhután emergió en el mundo de la diplomacia internacional al unirse a la ONU en 1971, el artículo 2 del tratado parecía intacto. La admisión a la ONU, sin embargo, cambió la perspectiva
Momento de la guerra de liberación de Bangladesh
de Bután en el mundo más allá de la India y tradicional dependencia de Thimphu en Nueva Delhi.
Dos años más tarde, Bután y Bangladesh intercambiaron reconocimiento diplomático, dando a entender más a fondo en la actitud independiente de Thimphu. Una nueva interpretación de la relación surgió en 1974, cuando el ministro de Relaciones Exteriores de Bhután dijo que si Bhután siguió el consejo y la orientación en materia de política exterior de la India era opcional. Bhután había elevado su representación en la India a nivel de embajadores en 1971 y en 1978 cambió el nombre de su oficina diplomática en Nueva Delhi de la Royal Bután Misión de la Embajada Real de Bhután para reflejar aún más su condición de soberano. Un nuevo acuerdo comercial entre Bhután y la India en 1972 proporcionó una exención de los derechos de exportación para los bienes de Bután a terceros países.
 
IV Rey dragón de Bután (1972-2006)
La declaración del rey dragon en 1979 de que el tratado de 1949 debía ser "actualizado" era todavía otro movimiento afirmando la independencia
. Bután ejerció su postura independiente en la conferencia del Movimiento de Países No Alineados en la Habana.

 
A pesar de la historia de buenas relaciones entre Bhután y la India, los problemas fronterizos bilaterales quedaron sin resolver. Fronteras indo-butanesas se habían delineado en el Tratado de Paz de 1865 entre Bhután y Gran Bretaña, pero no fue hasta el periodo comprendido entre 1973 y 1984 cuando se realizó una delimitación detallada.


Militares chinos en el Tíbet
El otro país que limita con Bhután es China, con la que Bután no tenía relaciones diplomáticas a mediados de 1991. Bután y China han tenido durante mucho tiempo diferencias con respecto a la delimitación de su frontera común, que sigue las características naturales. La parte de China, que limita con Bhután - el Tíbet, o de la Región Autónoma de Xizang - tiene lazos históricos, culturales y religiosos importantes con Bután. China ha estado muy involucrada en los asuntos del Tíbet desde la década de 1720, y fue a través de esta participación que Bhután y China tuvieron sus primeras relaciones directas. Delegaciones de Bhután al Dalai Lama entraron en contacto con los representantes chinos en Lhasa, pero nunca hubo una relación tributaria con Pekín. Las relaciones con el Tíbet, no eran especialmente buenas, eran tensas cuando Bhután puso del lado de Gran Bretaña en el año 1900. Tratando de asegurar su flanco suroeste contra el aumento de la agresión
Actual Dalai Lama (1950-Actualidad)
extranjera, China reclamó una vaga soberanía sobre Bután en el período justo antes de la Revolución China de 1911.
La nueva República de China, dejó esta reclamación, públicamente.

 
La tensión en las relaciones de Bhután y China aumentó con la ocupación china del Tíbet en 1951 y de nuevo se levantó con las revueltas anti-chinas en el Tíbet oriental y central entre 1954 y 1958. Los levantamientos tibetanos masivas en 1959 y la huida a la India del Dalai Lama, así como la mayor presencia de las fuerzas chinas en la frontera mal definida, alertaron Bhután a la amenaza potencial que enfrenta, y su representante en el Tíbet fue retirada. Se incluyen en el territorio ocupado por el Ejército Popular de Liberación de China fueron los ocho enclaves tibetanos occidentales administrados por Bután desde el siglo XVII. Nueva Delhi intervino con Beijing en nombre de Thimphu con respecto a los enclaves, pero los chinos se negaron a hablar sobre lo que ellos consideraban un asunto entre China y Bután. Otro problema con China surgió en este momento como resultado de la huida a Bután de unos 6.000 refugiados tibetanos. El espectro de renovados reclamos chinos a Bután, Sikkim y Nepal se elevó después de que China publicó un mapa en 1961 que mostró alteraciones de las fronteras del Himalaya entre China butanés y otros tradicionales en favor de Pekín. Bhután respondió con un embargo sobre el comercio transfronterizo y vínculos más estrechos con India.
 
Durante este período, Thimphu continuó soportar mezcla de amenazas y ofrecimientos de conciliación en forma de ayuda económica y la garantía de la independencia de Beijing. La tensión se renovó durante la guerra sino-india fronteriza de 1962 cuando el ejército chino desbordado las tropas indias, que, con el permiso de las autoridades de Bhután, se retiraron a través del sudeste Bután. Más temerosos de China que confía en la capacidad de la India para defenderla, Bhután mantiene formalmente una política de neutralidad mientras se expande en silencio sus relaciones con la India. Incursiones transfronterizas de los soldados chinos y pastores tibetanos ocurrieron en 1966, pero las tensiones en general disminuyeron a partir de entonces y durante la década de 1970. En 1979 una intrusión anual mayor de lo habitual de los pastores tibetanos en Bután trajo protestas de Beijing, tanto Thimphu y Nueva Delhi. China, una vez más la búsqueda de un acercamiento directo con Bután, ignoró la protesta india pero respondió a la de Bután. Como parte de su política de hacer valer su independencia de la India, Bhután estaba abierto a conversaciones directas, mientras que la India continúe viendo al problema fronterizo entre China y Bután tan íntimamente relacionada con el conflicto de la frontera sino-india. Una serie de conversaciones fronterizas se ha celebrado anualmente desde 1984 entre los ministros de Exteriores de los asuntos de Bhután y China, lo que lleva a las relaciones que se han caracterizado por los dos lados como "muy buena".

Bután, la segunda nación de hacerlo, reconoció la reciente independencia de Bangladesh en 1971, y se establecieron relaciones diplomáticas en 1973. Bangladesh fue el único país que no sea la India con los que Bhután tenía relaciones diplomáticas en ese momento y, en opinión de algunos observadores extranjeros, tal vez el único país con el que la India habría permitido a Bután para desarrollar las relaciones bilaterales. Para Bhután, sin embargo, el paso fue un importante movimiento simbólico que proporciona un nuevo punto de venta del comercio, así como otro acceso al mar. El agua y control de inundaciones, una cuestión multilateral general con la participación de las grandes cuencas del Himalaya que se ejecutan a través de China, Bhután, la India y en Bangladesh propenso a las inundaciones han sido las preocupaciones perennes entre Thimphu y Dhaka.
 
Países que componen la SAARC
Bután, con su minoría nepalí considerable, ha sido especialmente cauto en sus relaciones con Nepal en deferencia a las sensibilidades indias.
En 1969, la Sociedad para la Amistad y la Cultura Nepal y Bhután se estableció en Katmandú para facilitar las buenas relaciones, pero las relaciones diplomáticas formales no se establecieron hasta 1983, el mismo año se fundó la SAARC. Dado el disturbios étnicos entre los nepaleses en Bután, a petición de la Sociedad para la Amistad y la Cultura Nepal y Bhután, la Asociación de Amistad Bután y Nepal se creó en 1989 para ayudar a reducir las tensiones.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario