jueves, 6 de marzo de 2014

Camboya Francesa I (1863-1941)

París veía en Camboya una tierra prometedora. El rey camboyano Ang Duong, en busca de la protección de su reino contra Siam y Vietnam, invitó a una diplomacia francesa a su corte. Los viajes de Henry Mouhot descubrió las ruinas de Angkor Wat, ello despertó el interés de Francia en las supuestas inmensas riquezas de Camboya y en el valor del río Mekong como entrada al Suroeste de China.
Grabado de Mouhot de Angkor Wat

En 1863, Francia firma un tratado con el rey Norodom (1859-1904) mediante el cual se dio protección francesa a Camboya a cambio de los derechos de explorar y explotar los recursos minerales y forestales del Reino.

A pesar de que Siam, potencia en expansión del Sureste asiático, intentó frenar la influencia francesa, fracasó. En 1867, un tratado entre Siam y Francia, se cedía a los tailandeses Battambang y Siem Riap a cambio de la renuncia de Siam a Camboya. La pérdida de estas provincias molestó al rey Norodom, pero el rey atravesaba un momento crítico ya que surgió una rebelión de un pretendiente real, por lo que necesitaba de la ayuda francesa para poder reinar, la dependencia de Camboya respecto a Francia iba aumentando.

Rey Norodom I
En 1884, el gobernador de Cochinchina exigió la aprobación de un Tratado de París que prometió cambios sociales tales como la abolición de la esclavitud, la propiedad privada de la tierra y el establecimiento de los franceses en Camboya. Esto provocó la oposición de las élites locales quienes eran las más perjudicadas por estos cambios, sobretodo por la abolición de la esclavitud. Surgieron así rebeliones por todo el país que más tarde serían reprimidas.

En 1887 se proclamará la Unión Indochina, formada por Camboya y Vietnam. El principal funcionario colonial de Camboya, responsable ante el gobernador general de la Unión, era el general residente. Los residentes o gobernadores locales, eran ubicados en los principales centros provinciales. En 1897 el general residente se quejó a París de la incapacidad del rey Norodom para gobernar y recibió permiso para asumir la autoridad del rey de emitir decretos, recaudar impuestos y designar a los funcionarios reales. Así pues a partir de esta fecha, Norodom y sus sucesores quedaran como Jefes de Estado y patrocinadores de la religión budista. La burocracia colonial se expandió rápidamente, en la cual, los franceses ocupaban los puestos más importantes, para los demás puestos administrativos se prefirió contratar a vietnamitas antes que a camboyanos, la administración camboyana quedó lejos de las manos camboyanas.

Rey Sisowath
A la muerte de Norodom en 1904, los franceses establecieron a su hermano Sisowath (1904-1927) en el trono. La rama de la familia Sisowath se veía más cooperativa con el poder francés que la de Norodom porque esta última era vista como responsable de las revueltas de la década de 1880 y el hijo de Norodom, Yukanthor, era un firme opositor al colonialismo francés, denunciaba las injusticias coloniales.

Durante los reinados de Sisowath y Monivong, los monarcas eran dóciles instrumentos de dominación francesa, mientras ellos gobernaran, los camboyanos según su creencia khmer, creerían que el mundo estaba en orden. Los franceses tenían a los monarcas camboyanos aislados de la sociedad y les daban raciones de opio para que no se convirtieran en un problema para ellos.
Con Sisowath en el poder, los franceses firmaron un tratado con el rey de Siam, Chulalongkorn en 1907, donde Siam devolvía las provincias de Battambang y Siem Riap a Camboya.

 Durante las primeras décadas del S.XX, Camboya era políticamente inactiva. La ficción del mantenimiento del poder real era la clave para esta inactividad política. La creencia khmer en que todo iba bien mientras un monarca ocupase el trono y la alta tasa de analfabetismo ayudaron a aislar a Camboya de las corrientes nacionalistas que estaban circulando por el sudeste asiático. El nacionalismo surgió entre una minoría intelectual urbana.

La restauración de monumentos khmer como Angkor wat, despertó un
Song Noc Thanh
sentimiento de orgullo khmer por su cultura y logros pasados.En 1936 Son Ngoc Thanh y Pach Chboeun, comenzaron a publicar Nagara Vatta (Angkor Wat), el primer periódico de lenguaje khmer. En él se condenaban las políticas coloniales francesas, la existencia de la usura en zonas rurales, la dominación extranjera de la economía y la falta de oportunidades de la educación khmer. Gran parte de la ira iba dirigida a los vietnamitas por su monopolio en la administración y profesiones liberales.


Económicamente hablando, tras establecer el protectorado en 1863, los franceses vieron que Camboya no tenía riquezas y que Phnom Penh nunca se convertiría en el Singapur de Indochina. Además de la recaudación, los franceses poco hicieron para cambiar la economía camboyana.
En 1916 habría una revuelta contra los impuesto, decenas de miles de camboyanos pidieron al rey que los bajara. En 1925 unos aldeanos mataron a un residente francés y amenazaron con arrestar a los agentes fiscales. Para los campesinos pobres, el servicio de prestación personal de 90 días anuales en proyectos de obras públicas era oneroso.

La usura compitió con el impuesto como la principal carga sobre los campesinos. Si bien la mayoría de latifundios eran pequeños, pobres y de clases medias, los campesinos fueron víctimas de la usura que incluían tipos de interés entre el 100 al 200%.  Esto redujo al campesinado a condición de aparceros o jornaleros sin tierra. Aunque la esclavitud por deuda y el feudalismo había sido abolido por los franceses, las viejas élites seguían controlando el campo.

Para desarrollar la infraestructura económica, los franceses construyeron un número limitado de caminos y ferrocarril que se extienden desde Phnom Penh hasta Battambang. El caucho y el maiz fueron importantes, las provincias de Battambang y Siem Riap fueron las mayores productoras de arroz de Indochina. La década de 1920 era próspera ya que hubo una gran demanda de arroz, caucho y maiz, produciéndose así un gran crecimiento económico que se frenaría hasta la crisis de 1929, la cual causó grandes sufrimientos, sobretodo entre los cultivadores de arroz, cuya caída de los ingresos los hizo más que nunca víctimas de los prestamistas.

La industria era rudimentaria y fue diseñada para procesar materias primas como el caucho. Hubo inmigración, convirtiendo a Camboya en una sociedad plural. Los extranjeros dominaban los sectores avanzados de la economía. Los vietnamitas sirvieron como peones en plantaciones de caucho y el oficinas del gobierno. También jugaron un papel en la economía pecuaria y de pequeña empresa. Los chinos habían dominado el comercio precolonial. Comerciantes y banqueros chinos desarrollaron  redes comerciales a lo largo de Indochina.

En 1941, los japoneses entraron en Camboya permitiendo a los franceses del régimen de Vichy permanecer en sus puestos administrativos. El régimen projaponés de Tailandia, encabezado por Phibun, pidió garantías al régimen de Vichy que en caso de que Francia dejase de controlar Laos y Camboya, los territorios que fueron una vez de Siam, le fueran devueltos a Tailandia, esta solicitud fue rechazada y Tailandia como consecuencia, invadió Camboya, esta invasión acabó con la derrota de los tailandeses. Tokio ante esto intervino y obligó a los franceses a devolver las provincias de Battambang y Siem Riap a Tailandia a cambio de una pequeña compensación.

Mientras tanto el rey Monivong murió este mismo año y los franceses pusieron a Norodom Sihanouk en el poder debido a que su juventud, falta de experiencia y sensibilidad hacía de el un buen títere para los franceses, más tarde se demostraría que esto no era así. 

BIBLIOGRAFÍA:

-AA.VV. The Cambridge History of Souteast Asia. Volume two. Cambridge University Press. 2008
-AGUIRRE, Mark. Camboya: el legado de los jemeres rojos. El Viejo Topo. 2009
-BURCHETT. Wirfred. The China Cambodia Vietnam triangle. Zed press. 1981
-FIELDING, Leslie. Before the killing fields: witness to Cambodia and Vietnam wars. I.B.Tauris. 2008
-KERSHAW. Roger. Monarchy in South East Asia: the faces of tradition in transition. Routledge.2001
-TULLY, John. A short History of Cambodia: from empire tu survival.Allen & Unwin. 2005



1 comentario: