jueves, 6 de marzo de 2014

Camboya francesa II (1941-1954): lucha por la independencia

El proyecto japonés de "Asia para los asiáticos" encontró una recepción entre los nacionalistas camboyanos,
Bandera japonesa de Camboya
aunque la política japosena era gobernar como lo habían hecho los europeos pero de forma nominal. Los japoneses en un esfuerzo por ganarse a los camboyanos, disolvieron la administración colonial francesa en 1945, se invitó a Camboya a declarar su independencia bajo la esfera del proyecto japones de una sociedad de naciones panasiática. El rey Sihanouk declaró la Kampuchea independiente. Cuando los aliados ocuparon Phnom Penh muchos nacionalistas camboyanos se exiliaron a Tailandia.

Charles de Gaulle
La situación de Camboya a finales de la guerra fue complicada. Charles de Gaulle, líder francés, quería recuperar Indochina. Se ofreció a Camboya una forma de autogobierno bajo control francés. Ni las élites urbanas ni la gente común fueron atraidas por esta idea. Sihanouk, en calidad de Jefe de Estado, estuvo en una posición delicada en las negociaciones con los franceses por la plena independencia al tratar de neutralizar al Khmer Libre y al Vietminh, quienes lo consideraban un colaborador francés.

El Khmer Libre fue un movimiento guerrillero muy heterogeneo que operaba en las zonas fronterizas. Incluía a izquierdistas indígenas, izquierdistas nacionalistas, vietnamitas antimonárquicos, leales al hijo de Ngoc Thanh. Este grupo en 1954, operó con el vietminh en territorio camboyano.

En 1946, los franceses permitieron a los camboyanos formar partidos políticos y celebrar elecciones para una Asamblea Consultiva que aconsejara al monarca para la redacción de una Constitución. Los dos principales partidos estaban dirigidos por príncipes reales.

-El Partido Demócrata, liderado por el príncipe Sisowath, abrazó,la independecia inmediata, reformas democráticas y gobierno parlamentario. Sus bases sociales estaban formadas por maestros, funcionarios públicos y miembros políticamente activos del sacerdocio budista, gente influenciada por el Nagara Vatta. Muchos simpatizaban con el Khmer Libre.

-El Partido Liberal. Liderado por el Príncipe Norodom Norindeth, representaba los intereses de las viejas élites rurales, incluidos los grandes terratenientes. Preferían seguir la relación colonial con Francia y abogaba por una reforma democrática gradual.

En las elecciones de 1946 los demócratas ganaron las elecciones y redactaron una Constitución inspirada en la de la IV República Francesa. El poder se concentra en la Asamblea Nacional elegida por el pueblo. A pesar de que al rey se le reconoció como cabeza espiritual del estado, lo redujo a la condición de un monarca constitucional limitando su poder.

En las elecciones de 1947, los demócratas ganaron otra vez, aun así había tensión dentro del partido. Su fundador, Yuthevong, murió y no había un líder claro para sucederle. Durante 1948-1949, los demócratas parecían unidos en su oposición a la legislación promovida por el rey. En 1948 se planteó la independencia dentro de la Unión Francesa, el rey aceptó. Ello terminó con la relación colonial y a los camboyanos se les cedió el control de la administración. Se concedió libertad a las fuerzas armadas camboyanas dentro de su frontera. En política exterior se tenía que coordinar con la Unión Francesa. Francia mantiene el control sobre la justicia, finanzas y costumbres además de mantener bases militares en Camboya.  En 1950, Camboya era reconocida por EE.UU, Tailandia y la República de Corea.

Los demócratas ganaron las elecciones de 1951, continuando así su política de oposición al rey. Sihanouk para ganar apoyos pidió a los franceses liberar al nacionalista Son Ngoc Thanh. Ya en Camboya, Thanh volvió a exigir la retirada de tropas francesas de Camboya, editó el periódico Krok Khmer, pero tuvo que cerrarlo.

Rey Norodom Sihanouk
En 1952, Sihanouk suspendió la Constitución y asumió el control del gobierno como primer ministro, disolvió la asamblea y se proclamó la ley marcial en 1953. Ejerció el gobierno directo por tres años 1952-1955. Se creo un Consejo Asesor para suplantar al poder legislativo y nombró a su padre, Norodom Suramarit como regente. En 1953 Sihanouk fue a Francia en una campaña para convencer a los franceses de conceder la independencia total. Si esto fallaba, los camboyanos mirarían hacia Thanh y el Khmer libre. En las reuniones con Francia, Sihanouk fue alarmista en los asuntos internos de Camboya, el francés le amenazó en que si no cooperaba, lo reemplazaba. Sihanouk promocionó el sufrimiento de Camboya en EE.UU, Canadá y Japón.

Sihanouk dejó Camboya declarando que no volvía hasta que los franceses no concedieran la independencia total. Se trasladó a Siem Riap, zona militar autónoma creada en 1949, mandada por el coronel Lon Nol, político de derechas. El rey y Lon Nol contemplaban planes para la resistencia antifrancesa en el caso de que los franceses no cumplieran sus términos.

La situación militar francesa se deteriora a lo largo de Indochina hasta que en 1953 Francia se declara dispuesta a conceder la plena independencia a Camboya, Laos y Vietnam. Sihanouk insistía en el control total de la defensa nacional, la policía, la justicia y las finanzas. Así pues, el rey Sihanouk fue visto como un héroe para Camboya, el 9 de noviembre de 1953 Camboya era un país independiente.

BIBLIOGRAFÍA:
-AA.VV. The Cambridge History of Souteast Asia. Volume two. Cambridge University Press. 2008
-AGUIRRE, Mark. Camboya: el legado de los jemeres rojos. El Viejo Topo. 2009
-BURCHETT. Wirfred. The China Cambodia Vietnam triangle. Zed press. 1981
-FIELDING, Leslie. Before the killing fields: witness to Cambodia and Vietnam wars. I.B.Tauris. 2008
-KERSHAW. Roger. Monarchy in South East Asia: the faces of tradition in transition. Routledge.2001
-TULLY, John. A short History of Cambodia: from empire tu survival.Allen & Unwin. 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario