martes, 4 de marzo de 2014

El Reino Celestial: la rebelión Taiping en China (1850-1864)




En la segunda mitad del S.XIX, el Imperio Chino de los Qing atraviesa una crisis, la debilidad del poder imperial de los Qing se mostraría en la Primera Guerra del Opio, en la cual el poder chino se enfrentaba a los occidentales para evitar su intrusión en la economía china, basta decir que China perdió esta batalla firmando una paz desfavorable, China mostraba su debilidad al mundo y a su sociedad.

La sociedad china, en su mayor parte sufría esta debilidad del poder central, la administración era corrupta y la mayoría de habitantes vivía en la absoluta pobreza pasando hambre, entre 1841 y 1850 surgieron más de cien levantamientos contra esta situación, pero solo uno marcó el principio del fin del Imperio de los Qing; la rebelión Taiping.
Hong Xiuquan

La rebelión Taiping fue una rebelión movida por causas sociales, y protagonizada por una secta de carácter revolucionario y religioso, Los Taiping, los hatta, etnia minoritaria en China despreciada por la mayoría han, engrosarían las filas de los Taiping. Una persona, Hong Xiuquan (1813-1864), hombre que se consideraba el hermano menor de Jesús, será la cabeza de esta rebelión. Hong procedía de una familia pobre, recibió una educación clásica para poder entrar en la administración central pero su incapacidad para superar las pruebas y sus contactos con misioneros cristianos europeos le llevo a considerarse un mesías y creer que tenía que cambiar la sociedad, crear el Reino de los Cielos.

En 1850, en Guangxi, tras una gran hambruna, se produce el levantamiento taiping y el Reino Celestial se proclama y se irá extendiendo hasta llegar a Nanjing, desde donde los Taiping gobernarán casi todo el sur de China. Este éxito de los Taiping se debe a que su ideología ofrecía un sistema de vida atractivo para la mayoría de la población china, la igualdad social era un iman a la causa rebelde para una sociedad empobrecida y desigual.
Guangxi, foco de la rebelión Taiping

Hong Xiuquan se establece como gobernante absoluto del Reino Celestial, administrativamente el territorio se dividió entre 5 reyes y príncipes. Se estableció pues una sociedad teocrática y altamente militarizada cuyas unidades básicas eran las familias. Para acceder a la administración Taiping, se cambiaron los preceptos confucionistas por los cristianos, se sustituyó el calendario lunar por el solar, se estableció el domingo como día festivo dedicado a actividades religiosas,se prohibió el concubinato y el tabaco, opio, esclavitud etc. Consideraban a los manchúes como demonios, súbditos de Satán. Allá por donde triunfaban se eliminaban las grandes propiedad y se repartían pero no otorgando la propiedad al individuo sino a la comunidad, los grupos de trabajo se organizaban de diez en diez personas, se estableció la igualdad entre hombres y mujeres y se prohibió la deformación de los pies de las niñas, los hatta no tenían costumbre de ello.

Religiosamente hablando, los Taiping, no eran cristianos puramente como se ha creido, los Taiping tenían su propia interpretación de la Biblia, algo que hacía que fueran vistos con recelo por parte de los misioneros europeos.
Dao Guang, emperador chino durante la rebelión Taiping

Este reino se establece en una zona fundamental económicamente hablando para el Imperio. Los europeos viendo que el Imperio Chino no podía cumplir con el objetivo de estabilidad interior que prometió a las potencias europeas en el Tratado de Nanjing, coquetearon con ambos bandos ya que buscaban abrir a la hermética china a la red comercial mundial. La reacción ante el avance de los Taiping vino no del poder imperial sino de los grandes terratenientes que crearon el llamado ejército de Hunan para combatirlos, más tarde se uniría el ejército imperial, la guerra civil estaba servida.

Los Taiping, se fortificaron y aprovisionaron bien lo que alargó el período de guerra, esta rebelión se convirtió en una sangrienta guerra civil, la guerra civil más sangrienta de la historia hoy en día con un total de entre 20 y 40 millones de víctimas. Los europeos viendo que los Taiping no practicaban el cristianismo con el que Europa estaba familiarizada y viendo que el Imperio chino estaba en peligro de disolverse, decidieron ayudar en la guerra al emperador chino, aumentando aun más la violencia, Europa tenía que sacar provecho de esta situación tan ventajosa.

La guerra acabó a favor del poder de los Qing, fue una victoria pírrica puesto que el final de la guerra es el final del imperio chino, ya que tras la guerra los europeos obtendrían gran poder en China. El daño material fue enorme, hubo gran emigración china, muchos de ellos infestados por la peste bubónica, provocando con ello una epidemia hasta tal punto que en EE.UU, en 1882, se prohibió su inmigración.

En conclusión esta guerra debilitó completamente al poder imperial chino, dejó al linaje imperial Qing sin esperanza ya que provocó una herida de muerte ya que los daños materiales ahondó aun más la mala situación económica de China. Además China se convirtiría en una especie de pastel repartido entre las potencias europeas, las Guerras del Opio y los Taiping demostraron a los europeos que China era débil. El Reino de los Cielos había abierto el paraíso comercial chino a los europeos, China iba a experimentar lo que otras zonas de Asia experimentaban, la intrusión europea.Aun así quedémonos con algo, los Taiping demostraron a la sociedad china que un cambio innovador podía producirse, que los cimientos de la antigua ideología china no eran tan sólidos, los Taiping se convertirán así en un ejemplo a seguir por los cabecillas de la Revolución China en el S.XX.




BIBLIOGRAFÍA:

-Ceinos, Pedro. Historia breve de China. Silex. 2003
-Gernet, Jacques. El mundo chino. Crítica. 2005
- Kyle Crossley, Pamela. Manchúes fundadores del Imperio Qing. Ariel. 2002
-Spence, Johnatan. En busca de la China moderna. Tusquets editores. 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario