sábado, 28 de junio de 2014

Halcones en Oriente: La administración Reagan en Asia


Ronald Reagan, presidente de EE.UU (1981-1989)

En 1981, EE.UU, decide elegir a ex actor, para ser presidente de EE.UU, así pues Ronald Reagan, un hombre que caía simpático a los votantes a pesar de sus continuas muestras de ignorancia, accede al despacho oval de la casa blanca. Ronald Reagan representaba a los halcones de EE.UU, es decir al espíritu ofensivo en materia internacional, ello contrasta mucho con la administración de su antecesor, Jimmy Carter, quién intentó llevar una política internacional de paz, pero que salió mal debido al asunto de los rehenes de Irán.

Reagan era un hombre conservador, que atraía a la cámara, ya que fue actor antes de dedicarse a la política. Fue gobernador de California por el Partido Republicano y su modelo político a seguir era Barry Goldwatter, un hombre de la extrema derecha republicano. Por tanto, un republicano, accede a la casa blanca en un momento en que EE.UU, en material internacional, se siente desmotivado, la derrota en Vietnam, o la crisis de los rehenes de Irán.

Reagan creía que debía de devolver la gloria de la política exterior norteamericana, debía de superarse el espíritu de derrota en Vietnam y volver a la carga contra el Imperio del mal, o también llamada Unión Soviética y compañía.

Siguiendo su plan, Reagan ayudaría a cualquier país en contra de una revolución o un gobierno afín a la causa marxista. Como ejemplos de esta política podemos ver como Reagan intervino en Centroamérica para derrocar al Frente Sandinista de Nicaragua, en Granada, derrocando al gobierno de Bishop, apoyo a dictaduras antimarxistas como Argentina o Chile.

Heng Samrin
En Asia, Reagan se centraría en varios puntos, uno de ellos sería Camboya. Camboya, en 1977, sería invadida por tropas vietnamitas para acabar con el brutal genocidio que perpetraban los jemeres rojos a la población camboyana, ello haría que los jemeres rojos huyeran y establecieran una guerrilla contra los invasores vietnamitas. Reagan vio en esta situación una oportunidad de oro para realizar una revancha contra Vietnam. Reagan trató de aplicar la Doctrina Reagan para ayudar a los movimientos de resistencia jemeres que luchaban contra los ocupantes vietnamitas. Los vietnamitas habían instalado un gobierno comunista liderado por un disidente de los jemeres rojos, Heng Samrin, estableciendo así un gobierno títere en Camboya. Esta invasión vietnamita junto a los enfrentamientos con la resistencia jemer más el genocidio que llevaron a cabo los jemeres rojos durante su mandato, se había saldado con unos 3/4 millones de víctimas mortales.  Reagan autorizó el suministro de ayuda a los menores movimientos de resistencia de Camboya, una coalición llamada el Frente Nacional de Liberación del Pueblo Khmer para forzar el fin de la ocupación vietnamita. Con el tiempo, los vietnamitas se retiraron, cayendo el régimen comunista de Camboya y celebrándose elecciones libres bajo supervisión de la ONU.

En Filipinas, el régimen aliado de Ferdinand Marcos entraba en crisis, Cory Aquino, principal opositora del régimen filipino y viuda de un político asesinado por Marcos, se estaba convirtiendo en un icono de libertad para los filipinos, la administración Reagan para evitar que la situación filipina se desbocara, siguió la línea de la administración Carter, y era la de presionar al régimen de Marcos para otorgara una apertura política que acabase con el gran descontento político del país. Se instaba a que Marcos dimitiera y se realizase una transición pacífica hacia la democracia, el resultado de ello, sería el del acceso de Cory Aquino a la presidencia y la instauración de la democracia filipina.

Reagan y los muhaydines
En cuanto a Afganistán, la Unión Soviética convirtió a Afganistán en su propio Vietnam. Reagan vio en ello una oportunidad y ofreció la ayuda de EE.UU a guerrillas islamistas, que no deseaban que los soviéticos implantaran un estado laico en su país. Para ello Reagan apoyó a los Muhaydines, creando unos campos de entrenamiento en Pakistán, tras haber realizado un trato con el dictador islamista pakistaní Zia Ul Haq, el pacto consistía en el permiso de establecer agentes de la CIA en Pakistán a cambio de dar luz verde al gobierno pakistaní para blindarse con armas nucleares. A Reagan sólo le importaba debilitar a la Unión Soviética y a sus aliados, aliándose con quién fuera, el fin no justificaba los medios para la administración Reagan. Esta ayuda de Reagan a los muhaydines, tendrá consecuencias que se alargan hasta el presente, y es que Reagan desató la llamada "bomba islámica", Al Qaeda nacería en esta época. Arabia Saudí y sectores islamistas observaron que una guerrilla mal de novatos islamistas podían derrocar a una superpotencia, lo que no pensó Reagan es que esos aliados podrían convertirse en un fuerte enemigo de su país con el tiempo, en esos momentos solo importaba la derrota de la URSS.

En cuanto al Próximo Oriente, tras la revolución islámica en Irán, EE.UU se quedó sin su principal aliado en la zona, por lo que el esquema de política exterior de la zona fue cambiado. En Irán, Reagan actuó en la crisis de los rehenes, interviniendo y liberando a los rehenes, ello hizo que Reagan ganara una gran popularidad entre sus conciudadanos. Parecía que Irán era un gran enemigo, pero también hizo de aliado, ya
Portada revista Time sobre Iran-Contra
que la administración Reagan para luchar contra el frente sandinista de Nicaragua armó a una fuerza paramilitar (CONTRA) para luchar contra los sandinistas. Para armar a la CONTRA, la administración Reagan haciendo caso omiso de las restricciones del Congreso, armó a la CONTRA, a través de un trapicheo con el gobierno iraní, estaban vendiendo clandestinamente armas a Irán a cambio de rehenes para financiar la guerrilla. Todo este entramado fue descubierto y se convirtió en un escándalo, el llamado Affair Iran-Contra, en el cual el propio presidente estaba implicado pero que con su oratoria y su faceta de actor salió airoso del mismo.

Más tarde se produciría la guerra entre Iraq e Irán, Reagan se decantó por apoyar a Iraq, le salía rentable el gobierno de Hussein en Iraq, más que el gobierno fundamentalista del ayatolah Jomeini en Irán. Reagan, aunque aun no está del todo claro, apoyó mediante ayuda financiera encubierta a las tropas iraquíes. Mientras las amenazas al gobierno baazista de Siria, enemigo de su gran aliado Israel, eran frecuentes.
En el Líbano, tras la cruel matanza en Beirut a manos de radicales islámicos, llevó a 1600 marines a Líbano para establecer la paz global en el Oriente Próximo y dar fin a la guerra civil libanesa, esta decisión fue para muchos un error político de Reagan.

Con el gigante asiático, China, Ronald Reagan opinaba que la China legal era Taiwán, es decir los exiliados del Koumingtan que huyeron a Taiwan, pero sus ideales no servían para la geopolítica del momento así que abrió sus puertas a unas relaciones cordiales con la China continental pero sin dejar de lado la relación con
Reagan y Deng Xiaoping, presidente de la República Popular China
Taiwán, era en este ámbito una relación y política ambiguas.

Con Brunei, Indonesia y Tailandia mantendría unas relaciones cordiales y veían en ellos a países aliados, la ASEAN era un gran apoyo de Reagan en Asia.

En cuanto al principal país asiático enemigo de Reagan, la URSS, Reagan aumentó los gastos militares y la fabricación de armas para enfrentar el poderío de la Unión Soviética, se produciría así la Iniciativa de Defensa Estratégica para crear una plataforma de defensa contra misiles soviéticos, esta es la denominada Guerra de las Galaxias, esto hizo que la URSS mostrara su debilidad al mundo no pudiendo seguir esta carrera armaméntistica ya que el estado gerontocrático soviético estaba colapsado desde tiempo, Reagan vio en esto la oportunidad para asfixiar a la URSS mediante un endurecimiento de la política exterior.

En conclusión Reagan, en su cruzada contra el comunismo a lo largo del mundo, llevó una política de intervención indirecta la mayoría de veces en Asia. Reagan sabía que un segundo Vietnam no podía permitírselo EE.UU. por lo que actuó en cierta forma de manera prudente, algo que contrasta con su actuación en el continente americano, donde fue su principal foco de atención, aun así pese a no haber tenido una gran implicación en los asuntos asiáticos, Reagan regó la semilla de lo que será hoy e día un gran problema tanto para Asia como para el mundo, y es el de haber ayudado al desarrollo y expansión del fundamentalismo islámico en su ciega lucha contra el marxismo mundial, obviando que el fundamentalismo podría sopasar los montes de Afganistán y convertirse en un problema mundial como lo es hoy en día.

BIBLIOGRAFÍA:
-AA.VV. The Cambridge History of Souteast Asia. Volume two. Cambridge University Press. 2008
- Patterson, James T.:" El gigante inquieto. Estados Unidos de Nixon a GW Bush"
-PYKE, Francis. Empires at war: A Short History of Modern Asia since World War II. I.B Tauris. 2010
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario