domingo, 29 de junio de 2014

Mongolia y su política exterior


Bandera nacional de Mongolia


Mongolia  va a tener una política exterior marcada por su situación de nación sin salida al mar, situada entre Rusia y China, dos colosos geopolíticos,. Mongolia es una nación demasiado débil para contener la exapansión territorial fronteriza de China y Rusia. Los gobernantes de Mongolia creen que sus intereses están mejor protegidos siguiendo una línea de acercamiento con Moscú. Así pues, la Unión Soviética ha sido el guía de los asuntos exteriores de Mongolia.

Durante los años 1970 y 1980, la ayuda económica soviética y del COMECON, demostraban que Mongolia se encontraba dentro de la órbita soviética.

A finales de 1980, los dos países tenían vínculos directos entre los ministerios, organismos, departamentos y organizaciones del partido. La Unión Soviética alentó los contactos directos entre las repúblicas de Asia Central soviéticas y Mongolia . En 1985 la Unión Soviética tenía consulados en las ciudades de Choybalsan; Darhan, (donde había gran cantidad de factorías soviéticas; y Erdenet, (donde había de una empresa minera de cobre mongol Soviética). En agosto de 1988, las únicas embajadas mongoles estaban ubicadas en países que más preocupaban a la Unión Soviética como son: Albania, Afganistán, República Democrática Alemana, y Finlandia.

Batmonh y Gorbachov en carteles
Cuando Batmonh se convirtió en secretario general del Partido Revolucionario del Pueblo de Mongolia, en la URSS se producía la elección de Gorbachov como secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética, los dos líderes se comprometieron a mantener la alianza entre sus dos países.

En julio de 1986, Gorbachov, en un discurso sobre la seguridad de Asia entregado en Vladivostok, indicó el interés soviético en la mejora de las relaciones entre Moscú y Pekín, e incluyó un plan para retirar las tropas soviéticas de Mongolia, la cual ocupaban desde los 20, esto era un factor clave en las iniciativas diplomáticas para la normalización de las relaciones con China

Poco después de la iniciativa de Vladivostok, los funcionarios mongoles comenzaron conversaciones con diplomáticos estadounidenses en relación con otro intento de mejorar las relaciones con EE.UU. En enero de 1987, las relaciones diplomáticas fueron establecidas entre Estados Unidos y Mongolia y la Unión Soviética anunció su intención de retirar tropas de Mongolia.

Mongolia amplió aún más sus horizontes diplomáticos organizando reuniones con los demás partidos
Mijail Gorbachov, jefe de estado de la URSS
comunistas asiáticos y del Pacífico. La paz, la seguridad y la cooperación en Asia y el Pacífico, serían los temas de conversación y preocupación de dichas reuniones. Como Mongolia amplió sus contactos en la comunidad internacional, Gorbachov continuó ampliando sus iniciativas asiáticas.

Mongolia estaba actuando como un país independiente, dando forma a una política exterior que sirvió a sus intereses nacionales. El 7 de marzo de 1989, los soviéticos anunciaron que los planes de retirada de tropas de Mongolia habían finalizado, esta acción tenía una finalidad diplomática, el acercamiento hacia China por parte de la URSS.

Las relaciones entre Mongolia y China han sido poco cordiales a causa de las alegaciones de China a territorio mongol junto al miedo de Mongolia de una expansión de China dentro de su territorio, debido a la superpoblación. Desde 1984 comenzó la mejora de las relaciones entre ambos países, acordándose la primera inspección conjunta de la frontera Chino-mongol. Se siguió con la reanudación del servicio directo de aire de Pekín-Ulan Bator, en junio de 1986 y un acuerdo comercial por cinco años en abril de 1986.

Batmonh declaró que Mongolia estaba persiguiendo constantemente su "política escrupulosa" de la normalización de las relaciones con China, con la salvedad de que la relación debe estar basada en la igualdad y la "no intervención en los asuntos internos del otro."

China veía que la presencia de tropas soviéticas en Mongolia era un "obstáculo" para la normalización de las relaciones entre China y la Unión Soviética. China, sosteniendo que sólo una retirada total de las tropas sería satisfactorio, se negó a retractarse de esta posición

En 1988 los problemas de seguridad y la imagen de Mongolia como país independiente fueron especialmente visibles en su política exterior con China. La cooperación bilateral entre Mongolia y China en materia de seguridad había avanzado, en 1988, un tratado mantenía la estabilidad en las zonas fronterizas entre China y Mongolia.

Con la total retirada de las tropas soviéticas de Mongolia, las relaciones chino-soviéticas mostraron una mejoría significativa, haciendo que las relaciones chino-mongol mejoraran como subproducto de estas primeras.

A mediados de 1989, Mongolia tenía relaciones diplomáticas con 104 países. Desde 1921 hasta 1948, Mongolia tenía sólo un empate diplomático importante, que con la Unión Soviética. El programa seguido por Mongolia en reconocer y ser reconocido por otros estados demostró el carácter general de su política y de relaciones exteriores. Los primeros estados en ser reconocidos fueron los dirigidos por partidos comunistas y estableció después de la Segunda Guerra Mundial. En 1955 la India se convirtió en el primer estado no comunista que debe concederse el reconocimiento diplomático. En 1965 nueve estados de Asia, junto con veinte y cuatro de Europa y África, habían sido reconocidos. La década de los años 1970 fue el período diplomático más activo; cuarenta y seis países establecieron relaciones con Mongolia.

A mediados de 1989 sólo diecisiete países mantenían misiones en Ulan Bator. Entre ellos Gran Bretaña, Japón, India, China, la Unión Soviética y las naciones de Europa del Este. Francia cerró su misión debido a las dificultades fiscales.

Funeral de Hirohito
Mongolia estableció relaciones diplomáticas con Japón en 1972, de vez en cuando Batmonh expresó su interés en ampliar las relaciones. El presidente Gran Hural fue a Japón para asistir al funeral del emperador Hirohito, el enemigo en tiempo de guerra de Mongolia

Después de las relaciones diplomáticas se habían establecido en 1955, las relaciones entre Mongolia y la Indio fueron fortalecidas por el fuerte apoyo de la India a la candidatura de Mongolia en la ONU. Durante la década de 1970, las relaciones bilaterales eran amables; estaban circunscritas solamente por las diferencias en el mercado interno y los sistemas sociales de los dos países. En 1981 se firmó un Acuerdo de Cooperación entre ambos países.

En definitiva, los objetivos de Mongolia fueron la integridad territorial, así como conseguir una mayor independencia política respecto a Moscú. Además de querer ampliar y modernizar la economía a través de acuerdos comerciales y ayudas, requiriendo para ello la ampliación de los escasos contactos diplomáticos que Mongolia tenía en aquel momento. Este cambio como se ha visto surge como respuesta a las decisiones políticas tomadas por el líder soviético Gorbachov, quién reformó la URSS estableciendo ciertas libertades económicas mediante la Perestroika. Siguiendo también las pautas de Moscú, con el acercamiento soviético de Gorbachov hacia China, Mongolia también comenzó a mostrar una actitud más relajada hacia China. Por otra parte, parecía que Mongolia estaba dispuesta a mantener nuevas relaciones con otros países asiáticos y a tener contacto con los países occidentales y del Tercer Mundo.

BIBLIOGRAFÍA:

-CADEN, Cinthya. Mongolia: el imperio sometido.
-HANSON. Jennifer L. Nations in transition: Mongolia.Facts on file. 2004
-TJALLING Halbertsma. Siglo de Mongolia; Revolución y reformas en un país de nómadas,
ciudadanos y forasteros". Cypres. 2004.


No hay comentarios:

Publicar un comentario