viernes, 27 de junio de 2014

Una utopía sangrienta: Kampuchea democrática, Camboya (1975-1978)

Bandera de Kampuchea democrática

El 17 de abril de 1975, los ciudadanos de Phnom Penh veían como la guerra civil camboyana terminaba, unos muchachos jóvenes que formaban parte de los jemeres rojos, entraban con rostro serio para liberar la ciudad. Estos muchachos tuvieron un alegre y entusiasmado recibimiento por parte de los ciudadanos, pero lo que no sabían estos ciudadanos es que ese fin de guerra no iba a significar el fin de la penuria.

Jemeres entrando a Phnom Penh
El conflicto campo-ciudad camboyano se iba a inclinar hacia el campo, ya que lo que proponían los jemeres rojos eran una vuelta al sistema de vida que tenían los jemeres en tiempos de Jayavarman VII, es decir en tiempos de hacía más de mil años, volver a una época en que Camboya (Angkor) tenía gran fuerza en la geopolítica del sudeste asiático. Además se intentaba recrear esta sociedad a la forma marxista, es decir, con la desaparición de la vida privada y un nuevo elemento que iba a suponer que Camboya iba a ser la envidia del mundo revolucionario, éste elemento era el total abandono de la ciudad y la industria y la total dedicación al campo de una nación entera, Camboya pues se iba a meter en un proyecto de utopía, en el cual había muchas incógnitas sobre su futuro.

Como hemos dicho, cuando los jemeres entraron a Phnom Penh, la gente allí presente pudo comprobar que ese iba a ser el año cero, estaban viviendo un momento en el cual iban a cambiar sus vidas. Los jemeres obligaron a la gente a evacuar la ciudad en poco tiempo, hospitales, escuelas, etc, todos habían de irse, quién se quedara en la ciudad sabía que su vida llegaría al final, así pues la gente acompañados de los fusiles de los jemeres abandonaron las ciudades, dejando a estas como cementerios y mataderos humanos, durante este éxodo masivo forzado murieron miles de personas ya que la caminata era dura. Comenzaba así la era de la Kampuchea democrática.

Ya llegados al campo los camboyanos fueron obligados a trabajar día y noche en los campos de arroz, los
Trabajo en campo
líderes jemeres creían que el cultivo de arroz levantaría la nación camboyana. Estos trabajadores, agotados y malnutridos eran sometidos a una dura represión, el único pensamiento que valía era el del partido jemer, quién no pensase igual sabía que entraría a una escuela, no para ser educado, sino para desaparecer. Los castigos en Kampuchea eran durísimos, a faltas de bala, se ejecutaban a las personas a golpe limpio, el canibalismo estaba a la orden del día, la enfermedad, la muerte era la visión más tópica de los días de Kampuchea.

El aparato gubernativo de Kampuchea, llamado Angkar Wat, estaba dirigida por el hermano nº 1, una persona que nadie conocía, pero que todos sabían que existía, ese hermano nº1 era la persona que lo organizaba todo, era la persona que quería llevar a Camboya de camino a esa utopía. Los ejecutores de esta utopía eran jóvenes que desde pequeños fueron educados para tal acción, eran jóvenes sin empatía ni escrúpulos que tenían total en fe en el proyecto del gran hermano. Por tanto podemos explicar así el alto grado de violencia y frivolidad que existía en la represión de Kampuchea.

Los líderes jemeres para llevar a Camboya a su utopía siguieron el modelo del Salto Adelante de Mao, es más quisieron y creyeron llevarlo aun más lejos de lo que lo llevó Mao, alegando que Camboya iba a realizar un verdadero Salto adelante llegando a convertirse en ejemplo mundial. Esta utopía duró 3 años, en los cuales Camboya terminó peor de lo que empezó, Kampuchea desapareció tras una invasión vietnamita, el mundo en 3 años desconocía el gran proyecto jemer, y cuando pudieron ver a Camboya, vieron una Camboya completamente desolada, una Camboya pobre en su totalidad, con una tierra cultivada con 3 millones de muertos (aproximadamente), de 8 millones de camboyanos que había en 1975, en 1977 quedaban tan solo 4 millones, la utopía jemer se cobró en vidas, resultó ser una utopía cara y que realmente se convirtió en un ejemplo, pero en un ejemplo a no seguir.
Restos de personas muertas durante Kampuchea
BIBLIOGRAFÍA:
-AA.VV. The Cambridge History of Souteast Asia. Volume two. Cambridge University Press. 2008
-AGUIRRE, Mark. Camboya: el legado de los jemeres rojos. El Viejo Topo. 2009
-BURCHETT. Wirfred. The China Cambodia Vietnam triangle. Zed press. 1981
-FIELDING, Leslie. Before the killing fields: witness to Cambodia and Vietnam wars. I.B.Tauris. 2008
-PYKE, Francis. Empires at war: A Short History of Modern Asia since World War II. I.B Tauris. 2010
-TULLY, John. A short History of Cambodia: from empire tu survival.Allen & Unwin. 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario