domingo, 29 de junio de 2014

Utopía: la Birmania de la independencia (1947-1958)

Bandera de la Unión Birmana (1948-1974)
Los birmanos desde hacía tiempo buscaban la libertad de sus tierras respecto al Imperio Británico, Winston Churchill era un político conservador que no toleraba la desintegración del Imperio Británico por lo que se convirtió en un obstáculo en la carrera birmana hacia su independencia.

Tras la II Guerra Mundial, Inglaterra estaba agotada tras la guerra y no podía hacer frente a los cada vez
Día de la independencia de Birmania, 1948
mayores movimientos nacionalistas en sus colonias. Inglaterra finalmente accedió a firmar la independencia birmana mediante el Acuerdo Aung san-Atlee del 27 de enero de 1947. Aung San, líder del nacionalismo birmano, realizó la Conferencia de Panglong en la cual se reunieron a las minorías étnicas para llegar a un acuerdo sobre el modelo del nuevo estado birmano y así convencer a Gran Bretaña de que las zonas de minorías étnicas no debían de ser separadas de Birmania. Ello levantó ampollas en los karen quienes querían que Gran Bretaña les hubiera concedido un estado independiente exclusivo para ellos.

La independencia birmana estaba en marcha y el momento exacto de la misma iba a ser el día 4 de enero de 1948 a las 04:20 am. Esta fecha exacta se impuso debido a cálculos astronómicos realizados por los líderes birmanos, ya que consideran este momento como el más favorable para su causa.

Hemos mencionado al líder del movimiento nacionalista birmano, Aung San, pero ¿quién es este hombre?.
Aung San, líder de la independencia birmana
Aung San es considerado el creador de la Birmania moderna, el hombre que sentó los pilares de lo que es la actual Birmania. Fue un joven líder que atraía a las masas, tenía gran capacidad de negociación algo que demuestra sus entrevistas con la diplomacia del Imperio Británico y con las minorías étnicas, a las cuales convenció para que formaran parte de la Unión Birmana, ésta fue una labor inédita.  Abogó por establecer un tipo de federalismo en Birmania estableciendo una solidaridad entre las distintas zonas del país.

Aung San tuvo una muerte prematura y violenta lo que lo convirtió en un mito y en un icono nacionales, ejemplo de ello es que el lugar donde falleció se ha convertido en una especie de santuario.

El nuevo estado birmano nació con la Constitución de 1947. Fue una constitución aprobada antes de la independencia, tenía la finalidad de implantar una democracia parlamentaria en un país multiétnico, producto de un compromiso entre la mayoría birmana y las minorías étnicas. Había separación de poderes, con un poder judicial envidiablemente independiente. En cuanto a religión debido al problema de minorías, no se estableció religión oficial pero el budismo tenía mucha fuerza.

El partido más importante fue el partido de Aung San, el AFPFL, era una confederación de partidos políticos y líderes locales. Era de tendencia izquierdista y la policía formaba parte del partido.
Un problema que traería consigo Birmania, sería el militar. Desde la independencia, esta institución gozaba de gran prestigio entre la sociedad birmana. El ejército creía que debía inmiscuirse en la política birmana, algo que sucedió en 1958, año en que la utopía de la independencia se terminaba y Birmania había de afrontar sus problemas como nación.

BIBLIOGRAFÍA:
-AA.VV. The Cambridge History of Souteast Asia. Volume two. Cambridge University Press. 2008
-DORÉ, Francis. Los regímenes políticos en Asia. Siglo veintiuno.1996.
-KERSHAW. Roger. Monarchy in South East Asia: the faces of tradition in transition. Routledge.2001
-PYKE, Francis. Empires at war: A Short History of Modern Asia since World War II. I.B Tauris. 2010
-STEINBERG, David. Burma/ Myanmar: what everyone needs to know. Oxford University Press. 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario