viernes, 18 de julio de 2014

Breve historia económica de Vietnam

Bandera de Vietnam


Económicamente, Vietnam hasta mediados del siglo XIX y comienzos de la época de dominio francés, todas las aldeas estaban orientadas a la agricultura. Los franceses, que necesita las materias primas y un mercado para los productos manufacturados franceses con el fin de expandir su comercio, realizaron en Vietnam un plan de desarrollo con diferencias entre las regiones del norte y sur del país. En el sur se promovía desarrollar la agricultura mientras que en el Norte, rico en recursos minerales, se iba a desarrollar industrialmente.

Esta separación iba a aumentar aun más las diferencias económicas regionales. En el norte, mientras que el arroz de regadío siguió siendo el principal cultivo de subsistencia, los franceses introdujeron la agricultura del monocultivo para exportar productos como el café, el té, el algodón y el tabaco. El gobierno colonial también desarrolló algunas industrias como la minería del carbón, el hierro y otros metales. En Hanoi se creo un astillero; y para mejorar las vías de comunicación para un mejor desarrollo del comercio, se construyeron vías férreas, carreteras, centrales eléctricas, y obras hidráulicas. En el Sur del país, el desarrollo agrario se concentró en el cultivo del arroz,siendo junto al caucho el principal producto exportado.

El desarrollo de la exportación de carbón del Norte y el arroz del Sur junto a la importación de bienes manufacturados franceses, estimuló el comercio interno. Una dinámica comercial por la cual se cambió el arroz del Sur con el carbón y los productos manufacturados del norte. Cuando el Norte y el Sur se dividieron políticamente en 1954, ambas zonas al tener una distinta base económica, adoptaron distintas ideologías económicas:  El norte marxista y el sur capitalista.

Helicópteros durante la Guerra de Vietnam
Durante la Segunda Guerra de Indochina (1954-1975), los ataques aéreos de Estados Unidos en el Norte, a partir de 1965, desaceleraron la construcción a gran escala ya que el trabajo se centraba a las reparaciones de infraestructuras que dañaban las bombas lanzadas por Estados Unidos. A finales de 1966,  la economía del Norte estaba en decadencia como consecuencia de las condiciones de guerra. Las interrupciones en la energía eléctrica, la destrucción de las instalaciones de almacenamiento de petróleo, y la escasez de mano de obra llevaron a una desaceleración de la actividad económica. La interrupción de las rutas de transporte por bombardeo norteamericano desaceleró aún más la distribución de materias primas y bienes de consumo. En el Norte, más de la mitad de las aldeas y ciudades estaban severamente dañadas o destruidas mientras que todas las centrales eléctricas, líneas de ferrocarril, caminos, puentes y puertos marítimos e interiores fueron seriamente dañadas o destruidas. Además, de perder mucha tierra cultivable y cientos de miles de cabezas de ganado (400.000).

La economía en el Sur entre 1954 y 1975 se hizo cada vez más dependiente de la ayuda extranjera. Los Estados Unidos, el principal donante, financió el desarrollo de las fuerzas militares y la construcción de carreteras, puentes, aeropuertos y puertos; apoyado la moneda; y se reunió con el gran déficit en la balanza de pagos. Destrucción atribuido a la Segunda Guerra de Indochina fue considerable. Hanoi afirmó que en el Sur, 9.000 de 15.000 aldeas fueron dañadas o destruidas, 10 millones de hectáreas de tierras de cultivo y 5 millones de hectáreas de tierras forestales fueron devastadas, y 1,5 millones de reses murieron.

 La Guerra de Vietnam se cobró, demográficamente hablando la vida de 1,5 millones de vietnamitas, 362.000 inválidos, un millón de viudas y otros cientos de miles de huérfanos. El país sufrió para más inri una nueva pérdida demográfica a través del éxodo de vietnamitas después de la victoria comunista en el Sur, se calcula que en torno a un millón de vietnamitas se exiliaron.

Imagen de un congreso del PC de Vietnam
A partir de ahora la economía vietnamita estaría dirigida por el Partido Comunista de Vietnam a través de las sesiones plenarias del Comité Central y sus congresos nacionales. El objetivo del partido era unificar el sistema económico de todo el país bajo el régimen comunista. En 1976 iba a surgir el Segundo Plan Quinquenal, el primero ya se había realizado en el Norte del país.

El plan era enfermizamente optimista, establecía altas metas para las tasas anuales de crecimiento para la industria (16 a 18 por ciento), la agricultura (de 8 a 10 por ciento), y el ingreso nacional (13 a 14 por ciento). También dio prioridad a nuevas construcciones para integrar al Norte y el Sur .

En el Sur,se realizó una transformación sistemática de una economía capitalista a una comunista con el fin de acelerar la integración económica con el Norte. Los planes de desarrollo debían centrarse por igual en la agricultura y la industria. Así, la industria pesada se destinaba a servir la agricultura creyendo que un aumento de la producción agrícola supondría un mayor crecimiento industrial. El Partido creía que el país podría pasar por alto la etapa de la industrialización capitalista  para llegar al comunismo.

Vietnam no podía solo conseguir este ambicioso plan por lo que solicitó apoyo financiero de las naciones occidentales, organizaciones internacionales y aliados comunistas. Vietnam recibió una ayuda económica considerable por parte de la Unión Soviética, China y Europa del Este.

Hacia 1979 estaba claro que el Segundo Plan Quinquenal no era suficiente para enfrentarse a los problemas económicos del país. La economía en estos momentos se caracterizaba por la producción a pequeña escala, baja productividad laboral, desempleo, deficiencias tecnológicas, y la insuficiencia de alimentos y bienes de consumo.

Tercer Plan Quinquenal (1981-1985)

Agricultores vendiendo sus productos
Para hacer frente a estos problemas, se constituyó el Tercer Plan Quinquenal de (1981-1985).
Este plan fue resultado de un compromiso entre los elementos ideológicos y pragmáticos dentro del partido. Se discutió si preservar o no la economía privada en el Sur para estimular el desarrollo económico, el crecimiento económico de Corea del Sur, influyó en este debate.

Aun así se le dio especial importancia al desarrollo de la agricultura mediante la integración de los sectores colectivos e individuales en un sistema general centrándose en el cultivo intensivo y la especialización mediante el empleo de la ciencia y la tecnología.  Se permitió a las familias campesinas firmar contratos con el colectivo para cultivar la tierra poseída por el colectivo, asumiendo la responsabilidad de la producción. Si se produce un excedente, se les permitiría venderlo en el mercado libre, o al estado por un "precio negociado." La economía estaba pasando poco a poco a manos privadas.

Se dio punto final a la nacionalización de las pequeñas empresas. La nueva política benefició especialmente a los campesinos que se habían negado a unirse a las cooperativas, los pequeños productores, los pequeños comerciantes y las empresas familiares. El esfuerzo por reducir el sector capitalista en el Sur, sin embargo, continuó.

El plan también se centró en el desarrollo de la pequeña industria, crear bienes para la exportación, y sentar las bases para el desarrollo de la industria pesada. En el Sur, esto suponía la transformación de algunas empresas privadas en "empresas mixtas estatal-privadas" y la reorganización de algunas industrias de pequeña escala en cooperativas. En otros casos, sin embargo, se mantuvo la propiedad individual.

Cuarto Plan Quinquenal (1986-1990)

El Partido  a estas alturas veía como la empresa privada no podía suprimirse por lo que procedió a una apertura económica para facilitar el desarrollo económico.Los objetivos económicos centrales del Cuarto Plan Quinquenal fueron aumentar la producción de alimentos, bienes de consumo, y exportación de mercancías.  Para ello se suprimieron así las granjas colectivas pasando estas a manos privadas, se liberalizaron los precios, y se fomentó la entrada de capital extranjero.

El plan también hizo hincapié en el cultivo y cosecha de productos marinos y el desarrollo cultivos industriales como los frijoles, el maní, el café, té, pimienta y coco. El gobierno también vio al sector forestal como un sector importante. La producción de bienes de consumo se mejoro con el fin de satisfacer las necesidades básicas de la población, para equilibrar los bienes y el dinero, para crear puestos de trabajo, y así desarrollar una fuente importante de acumulación de capital y de exportación de las mercancías.

Vietnam vio tras esto como esta apertura le beneficiaba, se convirtió en un gran exportador. Además en estas reformas influyó la caída de la URSS, la cual era un estado tutor de Vietnam que le ofrecía una importante ayuda económica, ante esto, Vietnam veía que debía abrirse al mundo, abrir su economía al mundo, el capitalismo había ganado, surgía así el famoso Doi Moi.

BIBLIOGRAFÍA:
-AA.VV. The Cambridge History of Souteast Asia. Volume two. Cambridge University Press. 2008
-BURCHETT. Wirfred. The China Cambodia Vietnam triangle. Zed press. 1981
-CORTFIELD, Justin. The History of Vietnam. Greenwood press. 2008
-DORÉ, Francis. Los regímenes políticos en Asia. Siglo veintiuno.1996.
-DURÁN-COUSIN, Eduardo. Comunismo. Historia de un sistema. Abya Yala -EUNSOOK Yang. Corea: historia de un proceso de reunificación. Los libros de la catarata. 2007
-HOBSBAWN, Erick. Historia del siglo XX. Crítica. 2005
-PARAG Khanna. El Segundo mundo. Editorial Paidós. 2008
-PYKE, Francis. Empires at war: A Short History of Modern Asia since World War II. I.B Tauris. 2010
-SEPÚLVEDA, Isidro y AVILÉS, Juan. Historia mundo actual: de la caída del mundo a la gran recesión. Síntesis. 2010.


No hay comentarios:

Publicar un comentario