sábado, 12 de julio de 2014

Corea del Sur: los años de Rhee (1948-1960)

Imagen del paralelo 38 que separa las dos Coreas
En un contexto de Guerra Fría, EE.UU tenía la intención de establecer en Corea un estado aliado para contener la expansión comunista en Asia Oriental. En 1948, al sur del paralelo 38º, se establecián unas elecciones libres supervisadas por la ONU, surgía así la República de Corea. Se establecía un sistema parlamentario similar al europeo, es decir, un sistema en el que la mayoría del poder recayera en el Parlamento. Esta aspiración parlamentarista pronto se convirtió en una utopía debido a la difícil realidad que afrontaba el país tanto con problemas militares como con problemas políticos. El primer presidente de la República sería Syngman Rhee, un hombre carismático, que había sido una figura importante para el independentismo coreano en época de ocupación japonesa. Fue un dirigente educado al estilo occidental y presidente del gobierno coreano en el exilio entre los años 1919-1939, durante estos aaños ganó el apoyo de Occidente. Además Rhee, era descendiente directo de la familia Yi, ganando con ello grandes apoyos entre la población rural del país, la cual eran la gran mayoría de coreanos en aquellos momentos.

Syngman Rhee
Siendo Jefe de Estado, Rhee, hombre ambicioso, no estaba satisfecho con tener un papel secundario frente al Parlamento por lo que él y su partido, el Partido Liberal, empezaron a presionar para que se realizase una reforma constitucional que estableciera un sistema presidencialista en el cual el presidente de la república, en estos momentos Rhee, ejerciera un poder ejecutivo. De momento era un plan, no una realidad, pero la situación se iba a volver favorable a Rhee. En 1950 estalló la Guerra de Corea, Rhee insistía cada vez más en tan esencial reforma para él, alegando que un poder presidencial fuerte era el mejor modo para enfrentarse a la situación de una posible invasión norcoreana del país, el Parlamento se negaba a ello. En 1953, poco antes de firmar el armisticio con Corea del Norte, Rhee implantó la ley marcial y obligó a la Asamblea Nacional a que realizara tan anhelada reforma, se establecía así, el tan deseado por Rhee, régimen presidencialista autoritario que iba a realizar una fuerte represión contra sus oponentes. Las fuerzas armadas, el grupo de poder más activo e influyente del momento en el estado, debido a la situación de guerra, formaron una fuerte base de apoyo a la dictadura de Rhee, además Estados Unidos, apoyó al nuevo régimen ya que veía que con un régimen de ese tipo en Corea del Sur, sería menos fácil que el país cayera en manos comunistas.

Rhee, durante la Guerra de Corea, recibió gran ayuda estadounidense, EE.UU quería evitar a toda costa que surgiera la llamada Teoría del dominó, en la cual si un país caía en manos del comunismo, arrastraría a sus vecinos a hacer lo mismo. Firmado el armisticio con Corea del Norte, Rhee consolidó el poder del ejército, ya que esta institución apoyaba al régimen a cambio de concesiones, EE.UU, a pesar de que la Guerra de Corea se pausó, continuaba apoyando al régimen de Rhee, enviando ayuda económica para modernizar al país y evitar una crisis que produjera descontentos sociales que llevaran al país al caos y se estableciera un régimen socialista. Corea del Sur, en 1953, era una nación en ruinas, casi todas las familias tenían a un pariente o bien muerto o bien desaparecido durante la guerra, económicamente Corea del Sur, era más pobre que su vecina Corea del Norte, era una sociedad altamente rural y tradicional pero ya no dominada por la nobleza rural tras la Guerra, además la población urbana aumentó durante la Guerra de Corea, debido al éxodo rural producido por la gente que quería huir de la crueldad del campo en tiempos de guerra.  En resumen, el campo seguía siendo conservador pero no estaba dominado por la vieja aristocracia y las ciudades estaban habitadas por una población inquieta.

Rhee un hombre de 70 años, rígido y autoritario, sin lugar a dudas, se comportó como un dictador, la corrupción iba estar presente en todos los puestos administrativos e institucionales, con esta generalizada
Foto de Syngman Rhee con McArthur, general norteamericano
corrupción en la vida pública, los principales beneficiarios serían personas cercanas al gobierno y a Rhee. Además la represión era algo cotidiano en la escena política del país, numerosos líderes de oposición fueron encarcelados y los de con menos suerte, asesinados. En teoría había elecciones aún, por lo que se implantó la práctica del fraude electoral, consiguiendo Rhee, ser reelegido. A pesar de todos estos intentos por permanecer en el poder y a la censura, el régimen de Rhee se hacía cada vez más muy impopular mientras que la simpatía por la oposición crecía, la oposición al régimen aumentaba a marchas forzadas, tanto que la oposición estuvo dentro de miembros del partido oficial, el Partido Liberal. Los partidos de la oposición se unieron en la insignia de "contra el régimen de Rhee", creándose el Partido Democrático, ahora en Corea del Sur iba a haber dos grandes partidos, nacía así el bipartidismo que iba a caracterizar a la democracia surcoreana posterior. Rhee seguía teniendo el apoyo rural, pero esto era insuficiente en una Corea del Sur, que cada vez más estaba siendo urbana, había una mayor tasa de alfabetización, y en las ciudades era donde se encontraba la oposición a Rhee.

En 1960, tras otras elecciones enormemente fraudulentas en las que Rhee iba a ser reelegido otra vez más, la población respondió con numerosas manifestaciones, destacando la participación de estudiantes, la respuesta del gobierno fue la de la violencia causando víctimas mortales, destacando la violenta represión en Masan. Todo esto hizo que las manifestaciones en contra del gobierno ganarán más simpatizantes, ante ello Rhee, que empezó siendo muy popular entre la gente, por su ambición se convirtió en el ser más impopular de Corea del Sur, altas jerarquías del ejército veía una brutalidad continuar con la represión a civiles, mientras que EE.UU, viendo la impopularidad del régimen quitó su apoyo a Rhee.  Por ello dimitió y abandonó el país, terminaba un régimen que había durado doce años.
Imágenes de la llamada Revolución de abril de 1960

Las consecuencias de estos doce años, fueron que Corea del Sur evolucionó muy poco, desde la Guerra de Corea, la nación sólo se reconstruyó parcialmente gracias a la ayuda de EE.UU. El país seguía siendo agrícola pese a los intentos de modernización, la corrupción administrativa, fue una gran causante de ello, No existía una clase media y empresarial, la sociedad estaba marcada por el retraso. Todo esto hizo que a pesar de que Rhee tenía en sus manos a las fuerzas del país, el ejército, no pudo enfrentarse a un movimiento urbano, organizado por una clase media que se organizó para derrocar un sistema en el que pocos estaban saliendo beneficiados, se iba a comenzar un experimento democrático en Corea del Sur, ¿Surgiría otro Syngman Rhee en el teatro político surcoreano?

BIBLIOGRAFÍA:
-DORÉ, Francis. Los regímenes políticos en Asia. Siglo veintiuno. 1997
-PYKE, Francis. Empires at war: A short History of Asia since II World War. I.B. Tauris. 2011.
-ROSSELL, Mauricio. Asia Oriental: Desarrollo y democracia
-SETH, Michael J.A concise history of modern Korea. Rowman &Littlefield. 2010
-SETH, Michael J.A history of Korea: From antiquity to the present. Rowman & Littlefield. 2010


No hay comentarios:

Publicar un comentario