domingo, 6 de julio de 2014

El fin de la neutralidad en Camboya: La dictadura de Lon Nol (1970-1975)

Bandera de la República Jemer (1970-1975)

Con la ausencia del rey Sihanouk en Camboya, Lon Nol puso en marcha un  golpe de Estado en 1970, la Asamblea Nacional la cual votó deponer a Sihanouk como jefe de Estado. Lon Nol, quién era hasta ese momento primer ministro, se otorgó poderes de emergencia. El nuevo gobierno hizo hincapié en que la transferencia de poder había sido totalmente legal y constitucional, y recibió el reconocimiento de la mayoría de los gobiernos extranjeros.

General Lon Nol
La mayor parte de la clase media urbana en se había cansado de Sihanouk, por lo que vieron con buenos ojos el golpe de estado de Lon Nol. Aun así el monarca era popular en las aldeas, ya que la cultura política del mundo rural camboyano consistía en que el mundo estaría en armonía siempre que hubiera un rey a la cabeza de la nación. Ante las circunstancias, Sihanouk desde Pekín, invitó al pueblo camboyano a la resistencia hacia el nuevo gobierno, las consecuencias fueron las de manifestaciones y marchas a lo largo de todo el país contra el gobierno de Lon Nol. La respuesta por parte del gobierno fue la de una brutal represión, las armas iban a convertirse en el instrumento indispensable de poder por parte de Lon Nol.

Sihanouk proclamó su intención de crear un Frente Nacional que abarcara a todos los camboyanos que apreciaran la democracia, la libertad, el progresismo, la neutralidad, el socialismo, el budismo, el nacionalismo y la integridad nacional. Los jemeres rojos, una guerrilla marxista se aliaron en este frente nacional, Sihanouk asumió el cargo de jefe de Estado mientras que los jemeres rojos eran los que realizaban las operaciones militares.

La alianza entre Sihanouk y los jemeres rojos era pura conveniencia. lLos campesinos, monárquicos, pronto fueron absorvidos por los jemeres rojos. La popularidad de esta extraña coalición creció enormemente cuando se abolió la monarquía y se instauró la República jemer. El concepto de república no era popular entre la mayoría de los aldeanos, que se habían criado con la idea de que algo Camboya sin un rey, iba a ir mal, la Historia les demostró que no les faltaba razón.

Sihanouk en Pekín, a la izquierda Mao y en el centro Sihanouk
La coalición operaba en dos niveles distintos, el primero, Sihanouk y sus seguidores permanecieron en Pekín, mientras que los jemeres rojos eran los que actuaban dentro del país. Los jemeres tenían un plan que difería del de Sihanouk, y era el de establecer una República democrática popular, Sihanouk sabía de los planes de los jemeres rojos, finalmente Sihanouk se convirtió en un instrumento de los jemeres rojos para atraer a los camboyanos a su causa.

Por tanto la llegada de Lon Nol arrastró a Camboya a la violencia continua. Las tropas del gobierno,   se enfrentaron contra los norvietnamitas y el Viet Cong, y contra la guerrilla camboyana.
Miles de jóvenes camboyanos urbanos acudieron a unirse a la resistencia en los meses siguientes al golpe de Estado pero las fuerzas del gobierno republicanas mantuvieron una ventaja numérica sobre sus oponentes. Más tarde, debido a la fuerte demanda de nuevos reclutas por parte del gobierno, no hubo tiempo suficiente para impartir las habilidades necesarias para los individuos o para las unidades, y la falta de capacitación mientras que la resistencia tenía gran habilidad. Mientras que el ejército gubernamental luchó con valentía, las altas jerarquías echaban a perder este esfuerzo debido a su incompetencia y corrupción. Todo esto ayudaría a los jemeres rojos a ganar popularidad y a ir poco a poco haciéndose con las riendas de Camboya.


Jemeres rojos
Con la caída de Sihanouk, los norvietnamitas y el Viet Cong se alarmaron ante la existencia de un régimen pro-occidental que permita a los Estados Unidos establecer militares en su territorio. Para evitar que esto sucediera, ellos empezaron a transferir sus instalaciones militares a zonas profundas de Camboya. Ante esto, Vietnam del Sur y Estados Unidos desataron una ofensiva en varios frentes a Camboya para destruir dichas instalaciones.

El ejército de Vietnam del Norte dio territorios ganados al gobierno camboyano a los insurgentes locales. Está claro que sin la ayuda de Vietnam del Norte y el Viet Cong, la lucha revolucionaria habría durado mucho más tiempo de lo que hizo, Pol pot, líder de los jemeres rojos, siempre fue reacio a reconocer esto.


En rojo, las zonas bombardeadas por EE.UU
Estados Unidos con sus bombardeos sobre Camboya intentó ganar tiempo para el gobierno de Lon Nol, pero no frenó el avance de las fuerzas comunistas, es más aumentó la popularidad de los comunistas. 
Estos bombardeos sembraron sangre sin cesar en los campos camboyanos, iba a ser esto una mancha negra para la política exterior de EE.UU, gracias a esta matanza, se dieron las circunstancias para que los jemeres rojos ganaran popularidad y pudieran llevar a cabo el triste genocidio que realizaron cuando gobernaron.

Desde la perspectiva de los jemeres rojos, la gravedad de los atentados fue igualada por la traición de los norvietnamitas. Los comunistas camboyanos se habían negado a participar en las conversaciones de paz de París en las que participaron Vietnam y EE.UU, los bombardeos fueron desviados a Camboya.

La situación se hizo insostenible, los bombardeos eran constantes y los jemeres rojos controlaban gran parte del país, sólo se salvaban de los bombardeos la capital, Phnom Penh. El 1 de abril de 1975, el presidente Lon Nol dimitió y abandonó el país. Su salida fue motivada por el miedo a una muerte segura si  cayera en manos de los jemeres rojos. Los comunistas lo habían incluido en su lista negra. La mayoría de los miembros del gabinete de Lon Nol eligieron a compartir la suerte de su pueblo. Todos fueron ejecutados poco después de que las unidades de los jemeres rojos entraran en Phnom Penh el 17 de abril de 1975, comenzaba el año cero.
Jemeres rojos entrando en Phnom Penh (1975)


BIBLIOGRAFÍA:
-AA.VV. The Cambridge History of Souteast Asia. Volume two. Cambridge University Press. 2008
-AGUIRRE, Mark. Camboya: el legado de los jemeres rojos. El Viejo Topo. 2009
-BURCHETT. Wirfred. The China Cambodia Vietnam triangle. Zed press. 1981
-FIELDING, Leslie. Before the killing fields: witness to Cambodia and Vietnam wars. I.B.Tauris. 2008
-KERSHAW. Roger. Monarchy in South East Asia: the faces of tradition in transition. Routledge.2001
-TULLY, John. A short History of Cambodia: from empire tu survival.Allen & Unwin. 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario