lunes, 28 de julio de 2014

El último rey birmano, Thebaw (1878-1885)

En los últimos momentos de reinado del rey Mindon,  el control del trono parecía tenerlo una de sus reinas, Hsinbyumashin. La reina Hsinbyumashin mediante un edicto ordenó mediante un edicto que se asesinara a todos los herederos al trono nombrados por Mindon para asegurar a su hija, llamada Supayalat y a su yerno, Thibaw, el acceso al trono birmano. Una masacre se realizó y unos cuarenta miembros de la familia real fueron asesinados, Thibaw, hijo de Mindon, accedió al trono tras la muerte de su predecesor en 1878.

Rey Thebaw
Con Thebaw en el trono birmano, los problemas con los británicos estallaron, los británicos tenían en su poder la parte sur del reino. La noticia de esta masacre a sangre fría que puso en el trono a Thebaw fue duramente criticada por los europeos, en especial por los británicos. El rey Thebaw se defendió de esas críticas e insultó al residente británico en Mandalay, comenzando a intrigar con los franceses, quienes tras la conquista deTonkin, eran vecinos por las fronteras de la Alta Birmania. En cambio, la Baja Birmania , la mitad del antiguo territorio del reino, estaba bajo la ocupación británica durante treinta años, el rey siempre quiso recuperar ese territorio.

Durante su reinado las reservas del tesoro del reino estaban disminuyendo masivamente, lo que obligó al gobierno a aumentar los impuestos sobre los campesinos del reino, asfixiándolos a impuestos. En 1878, se introduciría en el país la lotería nacional a modo de prueba, haciéndose popular, pero saliendo mal, ya que muchas familias perdieron sus medios de vida a causa de la lotería, por lo que se puso fin a este experimento en el año 1880.

Para mejorar la administración del reino, una nueva unidad administrativa, el distrito (khayaing), basado en las unidades administrativas de la India británica , fue creado con el fin de centralizar la administración de la corte. Por tanto, el reino fue dividido en 10 distritos, administrado por los ministros de distrito quienes tenían autoridad sobre las unidades administrativas más pequeñas, es decir, tenían autoridad sobre los pueblos y las ciudades.

La situación cada día se volvía más tensa entre el monarca y los británicos, hasta que un día estalló. Este equilibrio de tensiones estalló tras la conocida Gran cuestión del zapato. Este incidente surgió debido a que el monarca birmano insistía a los británicos a quitarse los zapatos para entrar en el palacio, algo que marcaba el tradicional protocolo birmano, los británicos se negaron por lo que las tensiones estallaron en una grave crisis que parecía poner en peligro la presencia inglesa en Mandalay.

En 1885, el monarca pidió a sus súbditos que se unieran a él con el fin de expulsar a los ingleses de sus tierras, es decir, llamaba a una reconquista de la Baja Birmania. Ante esto, los ingleses tacharon al monarca birmano de tirano y enviaron al General Prendergast al mando de 11.000 hombres y una flota para invadir la Alta Birmania. Comenzaba así la Tercera Guerra Anglo-birmana.
.
Thebaw de camino al exilio
Las tropas británicas llegaron rápidamente a la capital real de Mandalay con poca oposición. Dentro de las
veinticuatro horas, las tropas habían marchado al palacio de Mandalay , para exigir la rendición incondicional de Thibaw y su reino en veinticuatro horas. A la mañana siguiente, el rey en un carro de bueyes junto a su familia, se dirigió a un barco de vapor en el río Irrawardy para no volver nunca más a Birmania , la monarquía birmana se alejaba en una máquina de vapor, Birmania no volvería a ver un monarca, había pasado a la Historia. Thibaw y su reinado supuso la agonía de una monarquía que intentó contener en unidad a su reino, pero por destino y fuerza británica fue el protagonista del fin de esta dinámica de resistencia.

BIBLIOGRAFÍA:
-AA.VV. The Cambridge History of Souteast Asia. Volume two. Cambridge University Press. 2007
-Myint-U, Thant. The Making of Modern Burma. Cambridge University Press, 2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario