viernes, 4 de julio de 2014

El Vietnam soviético: Afganistán, (1979-1989)


Sello con una alegoría a la Revolución Saur
Afganistán, en vísperas de 1978, era un país con más de un 90% de población analfabeta, una esperanza de vida de 40 años, una economía arcaica, es decir era una nación poco importante para el mundo. Muchos afganos decidieron poner fin a tan precaria situación y surgió la denominada Revolución Saur en abril del 1978. Esta revolución establecía un régimen socialista que tenía como objetivos acabar con la tan penosa situación en la que vivía la nación.

En Kabul, el gobierno inicial parecía ser constituido cuidadosamente para alternar posiciones entre las dos tendencias del movimiento revolucionario: Khalqs y parcham, los khalq creían que la revolución debía de hacerse a la manera clásica leninista y los parcham creían que la revolución había de hacerse poco a poco ya que Afganistán carecía de una clase obrera. Así pues se forma un gobierno de mayoría Khalq: Taraki era primer ministro, Karmal fue primer ministro adjunto primero, y Hafizullah
Babrak Karmal
Amin, era canciller. A principios de julio, sin embargo, la purga entre las facciones en el gobierno comenzó, Karmal, parcham,  fue enviado a Checoslovaquia como embajador. Amin parecía ser el principal beneficiario de esta estrategia, ya que ahora ocupa el segundo lugar. El régimen también emitió una serie de decretos entre ellos la igualdad de los sexos. La reforma agraria fue decretada, al igual que la prohibición de la usura. Esta serie de reformas fue vista con malos ojos por parte del sector conservador de la sociedad afgana quienes creían que se atentaba contra el Islam.

Taraki, primer ministro de Afganistán (1978-1979)
La rebelión interna contra el régimen comenzó en el mismo año 1978. La lucha entre etnias y grupos se intensificó, el equilibrio étnico se desplomó. Dentro del gobierno revolucionario, la intensa rivalidad entre Taraki y Amin dentro de la facción Khalq del partido, culminó con el asesinato de Taraki. Amin, quien sobrevivió a intentos de asesinato por parte de los seguidores de Taraki con ayuda soviética, asumió el poder en Afganistán. La muerte de Taraki fue silenciada. Amin ordenó al comandante de la guardia del palacio que Taraki fuera ejecutado. Surgimiento de Amin en la lucha por el poder dentro del pequeño partido comunista afgano dividió a Afganistán, oliéndose a guerra civil, esta situación alarmó a la Unión Soviética, lo que hizo planificar una posible invasión en caso de que las cosas empeoraran en Afganistán.
 Los soviéticos en un comienzo apoyaron a  Amin, pero se dieron cuenta de que era un comunista demasiado ortodoxo para sobrevivir políticamente en un país tan cultural e ideológicamente conservador y religioso como Afganistán.

Amin Hafizullah, primer ministro de Afganistá (1979)
La muerte de Taraki fue silenciada.  Más tarde cuando el gobierno de Amín cayera, se publicará que Amin ordenó el comandante de la guardia del palacio para que Taraki ejecutado. Taraki informes, fue asfixiado con una almohada sobre su cabeza. Surgimiento de Amin de la lucha por el poder dentro del pequeño partido comunista dividida en Afganistán alarmó al Soviética y podría marcar el comienzo de la serie de eventos que conducen a la invasión soviética.

Durante este período, muchos afganos huyeron a Pakistán e Irán, comenzando a organizar un movimiento de resistencia al régimen comunista, ateo e infiel respaldado por los soviéticos.  Estos grupos muchas veces serían vistos como cruzados de la libertad en medios occidentales, pero nada más lejos de la realidad, no eran grupos que defendieran la democracia.


Eran grupos de resistencia fundamentalistas y tradicionalistas. Las rivalidades entre estos grupos continuaron durante la guerra civil afgana que siguió a la retirada soviética.
Los fundamentalistas basan su principio de organización en torno a la política de masas. El líder de la rama principal, Burhanuddin Rabbani, otros tres grupos formaron el sector fundamentalista de la resistencia. Se centraron en la redefinición del Islam en la sociedad afgana.
Los tradicionalistas se organizaban de forma distinta.  Los líderes tradicionalistas no les preocupaba, a diferencia de los fundamentalistas, se centraron en el uso de la sharia como fuente de la ley. Algunos de los tradicionalistas estaban dispuestos a aceptar la restauración de la monarquía y se veía al ex rey Zahir Shah, como el gobernante legítimo de Afganistán.

En Kabul, la ascensión de Amin a la primera posición fue rápido. Los soviéticos no estaban del todo convencidos del nuevo gobernante de Afganistán por motivos anteriormente explicados. Amin intentó otorgar al país más libertad religiosa, realizó una política de reparación de las mezquitas. Amín iba a comenzar una serie de medidas económicas que iban a afectar a los enormes intereses soviéticos dentro del país, por lo que la URSS, comenzó a enviar asesores, o mejor dicho agentes a Afganistán. Amin  sufrirá varios intentos de asesinato a finales de 1979.

Los soviéticos comenzaron la invasión de Afganistán el 25 de diciembre de 1979. Se envió a una unidad de asalto soviético especial contra el Palacio presidencial, donde los elementos del Ejército afgano leales a Amin opusieron resistencia sin éxito. Con la muerte de Amin, Babrak Karmal, exiliado líder de la facción Parcham fue instalado por los soviéticos como el nuevo jefe de gobierno de Afganistán. La URSS no sabía que comenzaba aquí su Vietnam particular.

                                                                                                         ¿Por qué la URSS invadió Afganistán?
Tropas soviéticas entrando en Afganistán
Varias teorías han intentado explicar los motivos que llevaron a la URSS a tal invasión. Lo único que está claro es que la decisión se dio por influencia de diversos factores. La Unión Soviética, como estado, siempre interesada en el establecimiento de un cordón sanitario en sus fronteras, un Afganistán inestable producía mucha inestabilidad en su frontera del sur. También es de resaltar la doctrina Brezhnev, gobernante de la URSS de esos momentos, que declaró que la Unión Soviética tenía "derecho" a acudir en ayuda de un país socialista en peligro de extinción. Es de suponer que el Afganistán era un régimen amistoso para la URSS. Otros hablan de un estado soviético imperialista sucesor de la política expansionista zarista, el Gran juego del S.XIX, demostraba históricamente la ambición de hacía siglos que tenía Rusia de influir en Asia Central.

Brézhnev, presidente de la URSS (1977-1982)
Dejando de lado los motivos que llevaron a la Unión Soviética a invadir Afganistán, la respuesta internacional fue rápida. El presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, identificó a Pakistán como un "estado de primera línea" en la lucha global contra el comunismo.  Ofreció a Pakistán ayuda para mantenerlo como aliado además de financiar la creación de campos de entrenamiento para muyahidin.
Zia ul-Haq aceptaría esta ayuda ampliada por parte de la administración Reagan. China, Egipto y Arabia Saudí también ayudaron a Pakistán y a la resistencia afgana.

Los soviéticos, al igual que los americanos hicieron en Vietnam, subestimaron al pueblo autóctono afgano. La oposición internacional cada vez más crecía contra la invasión soviética. La ONU se observaba una vez como un aparato roto en materia internacional ya que el poder de veto de las superpotencias, hacía de ésta institución, algo inútil.

Pakistán propuso conversaciones entre los países directamente involucrados que finalmente dieron lugar a un acuerdo sobre la retirada soviética de Afganistán.

Otros eventos fuera de Afganistán, especialmente en la Unión Soviética, contribuyeron al eventual acuerdo. El alto número de víctimas, los recursos económicos y la pérdida de apoyo a la guerra en la propia URSS, la muerte de Brezhnev  en 1982 y el acceso del más moderado Mijail Gorbachov al poder en 1985, fueron factores que influenciaron en la retirada de tropas soviéticas de Afganistán.

La guerra civil en Afganistán fue una guerra de guerrillas y guerra de desgaste entre los comunistas y los muyahidin. Muchos afganos huyeron a Pakistán e Irán, donde se organizaron en grupos de guerrilla para atacar a soviéticos y a fuerzas gubernamentales. Otros se quedaron en Afganistán y  formaron grupos de combate. Estos diversos grupos recibieron ayudas de los Estados Unidos, Arabia Saudí, China y Egipto.
Los efectos de la guerra civil y la invasión soviética tuvieron un impacto mucho más allá de las fronteras de Afganistán. Muchos expertos afirman que Afganistán supuso el inicio del fin de la URSS. La URSS, ya estancada, se metió en su propio Vietnam lo que haría que la situación se agravase dando lugar al fin y colapso total de la URSS.
Grupo de resistencia antisoviético

Mientras tanto, en Kabul en 1986, Karmal dimitió y fue reemplazado por Najibullah, quién había dirigido anteriormente la agencia de servicio secreto afgano. Najibullah trató de llevar una política de acercamiento hacia la resistencia, permitiendo una mayor importancia al papel del Islam, la respuesta fue una negativa de los muhaydines.

El 14 de abril de 1988, Pakistán y Afganistán llegaron a un acuerdo que previa la retirada de las tropas soviéticas de Afganistán en nueve meses, la creación de un Estado afgano neutral, y la repatriación de los refugiados afganos. Los Estados Unidos y la Unión Soviética actuarían como garantes del acuerdo.

La salida de las tropas soviéticas de Afganistán, sin embargo, no trajo la paz, como Afganistán pasó de una guerra civil a otra, ya la guerra no era entre invasores y afganos, era entre afganos y afganos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario