miércoles, 30 de julio de 2014

Españoles en Vietnam, la Guerra de Cochinchina (1858-1862)

Vietnam en el S.XIX vería como cada vez más en su territorio iban a caminar cristianos y misioneros europeos, la presencia cada vez más numerosa de estos misioneras se convirtió en un problema para la dinastía gobernante de Vietnam, los Nguyen. Francia a través de comerciantes franceses, misioneros, diplomáticos cada vez más estaba influyendo en el país. Las misiones cristianas dieron lugar a más de millón de conversos al cristianismo en Vietnam. Los cristianos vietnamitas incluían a todos los estratos de la sociedad, desde los campesinos más humildes a los terratenientes. Los pueblos cristianos, con sus propias aduanas, escuelas y jerarquía, así como su rechazo confucianismo (cultura oficial de Vietnam), fueron vistos por el gobierno vietnamita como una semilla para futuras rebeliones.

Tu Duc
Con la llegada del tradicionalista emperador Tu Đức se intentó aislar a Vietnam del resto del mundo rechazando la opción de modernizar el país. Llevó a cabo una política suicida, oprimió a todos los extranjeros que residían en Vietnam, especialmente a cristianos, los cuales habían protagonizado muchas revueltas contra el gobierno imperial. El cristiano mandarino Nguyễn Truong To intentó convencer a Tự Đức que se trataba de una política suicida, pero él no hizo caso, el emperador creía que Francia estaba demasiado involucrada en Europa, vería que no era así. Francia en el mismo momento que supo de la existencia de Vietnam tenía sus ojos puestos allí, estaba esperando cualquier excusa para poder involucrarse en los asuntos internos de Vietnam y así poder tomar el completo control, Tu Đức le otorgó a Francia esa oportunidad, una oportunidad que se dio en una rivalidad entre Francia e Inglaterra por controlar territorios, los británicos estaban expandiéndose por Asia y Francia, quería hacer lo mismo y Vietnam, sería el comienzo para su expansión por Asia.

Napoleón III
Con la política de opresión y persecución por parte de Tu Đức hacia los cristianos, se dio lugar a que unos noventa y cinco sacerdotes cristianos y  laicos fueran ejecutados por los vietnamitas. El casus belli que abriría las puertas a los franceses a Vietnam sería el asesinato del dominico español Fray José María Díaz Sanjurjo, el cual era obispo de Platea y Vicario de Tonkin, era el casus belli perfecto. Al ser español, Napoleón III, gobernante de Francia en esos momentos, y hombre deseoso de imitar a su tío Napoleón, convenció a los españoles a participar en una campaña de castigo contra Vietnam y defender así a la civilización cristiana.

Lo cierto es que a Napoleón III poco le importaba la muerte del religioso español,. Las verdaderas causas que llevaron a Napoleón III a proclamar dicha campaña eran de naturaleza política basadas en la búsqueda de prestigio internacional para dar prestigio a su imagen en el interior del país; contrarrestar el poderío inglés, además de estar motivado por intereses económicos y comerciales. Así pues, el ministro de exteriores francés, el conde Walewski, reclamó al gobierno de
Isabel II, de 1000 a 2000 hombres para la expedición de venganza a la Conchinchina.

Leopoldo O´Donnell
España que en esos momentos gobernaba Leopoldo O´Donnell, un hombre que aprovechando tiempos de
bonanza económica en España, se decidió a restaurar la vieja gloria de España a base de campañas mediocres, así pues en momentos del asesinato de Fray José María Díaz, España estaba involucrada en una guerra contra Marruecos y en otra guerra en el Pacífico contra Perú y Chile. O´Donnell, hombre de acción aceptó tal empresa. O´Donnell tenía también el interés de ganar popularidad en el interior del país además de que los españoles se dejaron llevar y los sentimientos de patriotismo y de venganza los cegaron, provocando así la aprobación general española a esta campaña franco-española.

Por lo tanto el gobierno español envíó a 1500 hombres bajo las órdenes de Francia sin tener la más mínima idea de como actuar, sin objetivos, sin diplomáticos, y sin explicaciones ni informes al Capitán General de Filipinas quién de la noche a la mañana tuvo que aportar esos 1500 hombres de Filipinas, en una época en la que él estaba luchando intensamente contra los piratas, quienes dificultaban el comercio español en el Pacífico, necesitaba a esos hombres, pero el gobierno O´Donnell se los cedió a Francia.

Charles de Genouilly
El 31 de Agosto de 1.858 se presento en Vietnam conjuntamente, la flota hispano-francesa bajo el mando del almirante francés Rigault de Genouilly, y el coronel español Carlos Palanca y Gutierrez.  una expedición de castigo de unos 3.000 soldados franceses, españoles y filipinos conquistó Danang, la principal ciudad de Vietnam central, en septiembre de 1858. De los trece buques que participaron inicialmente en la expedición de Indochina, solo uno era español, se trataba de Elcano.

Carlos Palanca y Gutierrez
Los aliados esperaban una victoria fácil, los cristianos vietnamitas no se levantó en apoyo de los franceses algo que los españoles y franceses creían que pasaría, además la resistencia vietnamita fue más dura de lo que creían además de que los expedicionarios se vieron sitiados durante tres años en Tourane. Se llegaría a la situación de que las bajas por enfermedades fueron más numerosas que por las producidas en combate. En cambio, no paraban de acudir más y más vietnamitas a la guerra, ello hizo que Napoleón III dejara a Genouilly firmar una tregua.

Ya recompuesto el ejército vietnamita, la tregua se rompe a finales de 1859, los vietnamitas usaron este tiempo de paz para ganar tiempo y reorganizarse. Enfermo Grenouilly, accede al mando el contralmirante Page, quién tiene la idea de colocar a las tropas españolas como fuerza de choque, es decir, en primera línea de fuego.  El estancamiento militar sólo se rompió a principios de 1861, como consecuencia de la finalización de la guerra con China. Los Admirantes Charner y Pages quedaron en libertad y volvieron con refuerzos a Cochinchina y reanudar la campaña en torno a Saigón. Más tarde la expedición europea obtendría la victoria en Ky Hoa permitiendo a franceses y españoles para pasar de la defensiva a la ofensiva.

Toma francesa de Saigón en 1859
Tras conquistar Danang, situado en el centro de Vietnam, la coalición europea rehusó atacar el corazón del
imperio de Vietnam, situado en el norte y miró hacia el sur, a Cochinchina y a su capital. Saigón la cual era una ciudad fronteriza, situada en la desembocadura del Mekong, ganada a los camboyanos, y en donde vivían los recelosos de la autoridad central del reino de Annam. Francia veía más factible atacar esta zona pues obtendría menos resistencia por parte de la población. Aun así cabe decir que la campaña supuso un continuo avance de la expedición en donde la superioridad tecnológica de los europeos jugó un gran papel.

Además la expedición contó con aliados autóctonos. El reino de Siam, enemigo tradicional de Vietnam en su carrera a tener la hegemonía en el sudeste asiático, estaba dispuesto a colaborar con los europeos sólo para ver la derrota y humillación de Vietnam. Por otro lado se encontraba Camboya, una potencia menor que buscó contrarrestar la hegemonía de sus vecinos. Los camboyanos consideraban que Francia era un mal menor ya que consideraban más terrible acabar bajo el control de sus vecinos.

El gobierno francés viendo que el fin de la guerra se aproximaba, ordenó el reembarco del regimiento español rumbo a Manila.  Así pues cuando se firmó la Finalmente, el 23 de marzo de 1862, las últimas posiciones enemigas se rinden, el 14 de abril se firma el Tratado de Saigon sin presencia española. En dicho tratado se estableció que Vietnamtenía que permitir la libre práctica y predicación de la fe católica dentro de su territorio, además debía ceder las provincias de Bien Hoa , Gia Định, Định Tuong y la isla de Poulo Condore a Francia, lo que permitiría a los franceses a comerciar y viajar libremente a lo largo del río Mekong. Además Vietnam tenía que pagar una indemnización de guerra valorada en un millón de dolares a Francia y España. Así, con la ayuda española, nació la colonia francesa de Cochinchina, con capital en Saigón.

Como se observó España sí tuvo oficio, pero no beneficio en dicha empresa. España confió de manera absoluta en Napoleón III y envió a sus tropas con la única intención de castigar la muerte del dominico, sin exigir garantías y sin apenas coordinación entre la península y el gobernador de Filipinas, así era la política española, una política en el que el carácter quijotesco español se superponía a los intereses diplomáticos, este episodio de tropas españolas en Vietnam fue un claro ejemplo de ello.

BIBLIOGRAFÍA:
-AA.VV. The Cambridge History of Souteast Asia. Volume two. Cambridge University Press. 2008
-Cortfield, Justin. The History of Vietnam. Greenwood press. 2008
- Gainza, F., La campaña de Cochinchina, Algazara, 1997.
- Palanca, C., Reseña histórica de la expedición a Cochinchina, L. Montello, 1869.
- Perucho, J., La Guerra de la Cochinchina, Destino, 1986.

No hay comentarios:

Publicar un comentario