domingo, 6 de julio de 2014

La era de Indira Gandhi, India (1966-1984)

Lal Bahadur Shastri
La larga estancia de Nehru en el poder dio continuidad y cohesión a la política de la India, pero a medida que pasaba el tiempo, le precupaba su sucesión, le preocupaba quién iba a manejar las riendas de la India y si podía ser capaz de manejar la cohesión nacional que existía en aquellos momentos. Después de su muerte, se eligió dentro del Partido del Congreso a Lal Bahadur Shastri como primer ministro en junio de 1964. Era un hombre que creía en los principios de Gandhi de llevar una vida simple y una amplia dedicación al país. Su corta estancia en el poder estuvo plagada de tres grandes problemas: la escasez generalizada de alimentos, manifestaciones anti-Hindus violentas en el estado de Madras que fueron duramente reprimidas por el ejército, y una segunda guerra con Pakistán por el territorio de Cachemira. Shastri  murió en 1966, dejando estos problemas sin resolver.

Añadir leyenda
Indira Gandhi fue ministra de Información y Radiodifusión en el gobierno de Shastri. Era la única hija de Nehru, quien también fue su mentor. El Congreso  la eligió como primer ministro cuando Shastri murió en 1966 a pesar de que su elección fue discutida por Morarji Desai, un nacionalista veterano y aspirante desde hace mucho tiempo a ese puesto. Los lobbys del Congreso buscaban una figura destacada que fuera atractiva para las masas que pudiera generar un amplio apoyo durante las próximas elecciones. Apenas llegada al poder, Indira Gandhi se encontró con una serie de problemas: levantamientos tribales en el noreste; hambruna, disturbios laborales, crecimiento de la pobreza a raíz de la devaluación de la rupia; y la agitación en el Punjab debido al separatismo lingüístico y religioso.

En las elecciones de 1967, se observó como el apoyo al Partido del Congreso se redujo considerablemente cuando consiguió sólo el 54 por ciento de los escaños en el Parlamento Nacional. Tratando de eliminar la pobreza de la India, Indira aplicó en 1969 una reforma agraria y se colocó un tope a los ingresos personales, la propiedad privada y las ganancias corporativas. También se nacionalizaron los principales bancos, algo que llevó a la creación de una fuerte oposición conformada por los más veteranos, dentro del Partido del Congreso contra la política de Indira. El Partido la expulsó por "indisciplina" el mismo año de 1969, una acción que dividió al partido en dos facciones: una bajo Desai, veterano del partido, enemigo político de Indira y otra bajo Indira Gandhi. Indira continuó como primer ministra con el apoyo de los comunistas, los sijs y los partidos regionales.

Desai, enemigo político de Indira
Indira, gran política populista, para ganar apoyos continuó su campaña para eliminar la pobreza (Garibi hatao) ello la llevaría a ganar las elecciones en 1971 en contra de sus antiguos compañeros de partido cuyo lema era el de eliminar a Indira (Indira hatao ). La victoria de India sobre Pakistán en la tercera guerra por Cachemira en 1971, y la insistencia de Indira de devolver a 10 millones de refugiados bengalíes de vuelta a Bangladesh, hizo que Indira se encontrara en la cima de la popularidad, se había convertido en un icono de las masas indias. Cuando Indira logró conseguir su estancia en el poder y se encontraba segura, se volvió una gobernante intolerable. Indira ponía y deponía ministros a su antojo, la lealtad hacia Indira se convirtió en mérito a la hora de conseguir un puesto tanto en el Partido del Congreso como en la administración india. En 1971, Indira firmó un Tratado de Paz, Amistad y Cooperación con la Unión Soviética debido a que la relación con Estados Unidos se había deteriorado.

Imagen de la frontera Indo-pakistaní
Ni su consolidación en el poder, su estilo de administración rígida, o las promesas de reformas radicales fueron suficientes para satisfacer la creciente crisis económica generada por el enorme costo de la guerra con Pakistán de 1971. Se hacía falta una titánica cantidad de dinero para poder afrontar: la administración a los refugiados, las malas cosechas en 1972 y 1973, los altos precios mundiales del petróleo en 1973-74, y la caída general de la producción industrial a pesar de haber poseido un gran número de personal científico y técnico capacitado. No había señales inmediatas de que la situación mejorase. En 1974 el gobierno de Indira hubo de afrontar numerosas huelgas de empleados de ferrocarril, la desobediencia civil nacional preconizada por JP Narayan, la derrota de su partido en Gujarat por una coalición de partidos unidos en un Frente Popular, una moción de censura en el Parlamento y, por último, una orden emitida por el Tribunal Superior de Allahabad que invalidaba las elecciones de 1971, elecciones que la habían llevado al poder.

Indira ante esta complicada situación declaró el estado de emergencia, suspendiendo así los derechos civiles. Debido a que el presidente de la nación, Fajrudin Ali Ahmed (1974-1977), y los propios miembros del partido de Gandhi en el Parlamento estaban bajo la influencia personal de la primer ministra, Indira no tuvo problemas en gobernar a través de enmiendas a la constitución, durante este período, miles de opositores al gobierno de Indira fueron encarcelados. En su necesidad de confiar en alguien, Indira continuó con el ejemplo de su padre y se volvió hacia su hijo menor, Sanjay, que se convirtió en un entusiasta defensor de la necesidad de mantener el estado de emergencia. Para paliar las hambrunas y la pobreza Indira pensó en llevar a cabo el control de la natalidad del país a través de la esterilización forzada impuesta a los pobres, el desalojo ocupas ilegales urbanos y habitantes de tugurios debido a que se llevaron a cabo proyectos de embellecimiento, y la congelación de salarios, la popularidad de Indira caía en picado. Este gobierno del terror, como algunos lo llamaron, continuó hasta principios de 1977, cuando Indira anunció elecciones generales puso en libertad a sus oponentes.

Sanjay Gandhi
Con las elecciones cerca, la oposición se reagrupó en un frente multipartidista que hizo campaña bajo el nombre de Partido Janata promulgando su reproche hacia el estado de emergencia impuesto por Indira para asegurar una clara mayoría en la Cámara del Pueblo, la cámara baja del Parlamento. Desai, el eterno enemigo político de Indira, un brahmán conservador, se convirtió en el cuarto primer ministro de la India (1977-1979), pero su gobierno, se hizo famoso por su sectarismo y una competencia interna. Como se prometió ante de las elecciones, el gobierno Janata restauró la libertad y la democracia, pero su incapacidad para llevar a cabo las reformas para aliviar la pobreza dejó una gran desilusión en la sociedad india. Desai perdió el apoyo de los partidos de izquierda dejándolo sin mayoría parlamentaria lo que le llevó a renunciar a su cargo. El gobierno de Desai fue reemplazado por una coalición liderada por Chaudhury Charan Singh, un hombre que toda su vida tuvo el sueño de convertirse en primer ministro pero su edad y su ineficiencia hizo que sus intentos de gobernar la India resultaran nefastos, se anunciaba otra vez más, nuevas elecciones para el año 1980.

Dibujo sobre el asesinato de Indira Gandhi
Indira recuperó el poder. Sanjay Gandhi fue elegido miembro de la Cámara del Pueblo. Su regreso se vio obstaculizado por una serie de desgracias y tragedias, que comenzaron con la muerte de su hijo Sanjay en junio de 1980 cuando realizaba acrobacias aéreas en un avión privado. También las fuerzas secesionistas en Punjab y en el noreste además de la ocupación soviética de Afganistán en diciembre de 1979, debilitaron a Indira, el poder se le estaba quedando grande, algo que había sido impensable para ella años atrás. Para solucionar los conflictos internos comenzó a involucrar a las fuerzas armadas en su resolución entre 1980 y 1984. En mayo de 1984, los extremistas sijs ocuparon el Templo Dorado de Amritsar, convirtiéndolo en un refugio de terroristas. Indira respondió con la Operación Estrella Azul, una operación militar que mató e hirió a cientos de soldados, insurgentes y civiles. Indira veía que estaba sola en el teatro político, seguía quitando y poniendo miembros de su gabinete a su antojo, sabía que se conspiraba contra ella volviéndose paranoica, esa paranoia con el tiempo se volvió realidad siendo asesinada a manos de sus guardaespaldas sij el 31 de octubre de 1984. La noticia del asesinato de Indira Gandhi sumió Nueva Delhi y otras partes de la India en disturbios y oleadas de violencia contra los sijs, hubo miles de sijs asesinados, así pues de esta forma violenta acabó el gobierno de Indira, una mujer que para evitar la violencia, usó la violencia y con violencia murió.
Fotografía del entierro de Indira Gandhi

BIBLIOGRAFÍA:
-D'Orazi Flavoni, Francesco. Historia de la India. De la independencia de 1947 a nuestros días. Océano. 2003.
-Doré, Francis. Los regímenes políticos en Asia. Siglo veintiuno.1996.
-Pyke, Francis. Empires at war: A Short History of Modern Asia since World War II. I.B Tauris. 2010
-Tarik Alí: Los Nehru y los Gandhi. La dinastía de la India. Javier Vergara Editor.1991.

No hay comentarios:

Publicar un comentario