viernes, 25 de julio de 2014

La última teocracia de Mongolia, el reinado de Bogd Khan (1911-1924)

Bogdo Khan
Bogdo Khan, entró a la Historia cuando fue entronizado como Gran Kan (Emperador) De Mongolia, el 29 de diciembre De 1911, cuando Mongolia Exterior declaró su Independencia de la Dinastía Qing después de la Revolución de Xinhai que acabó con el poder de los Qin en China. Nació en la región de Kham en el este de Tíbet, hoy la provincia de Sichuan, perteneciente a la República Popular de China. Nacido en el seno de la familia de un funcionario tibetano en la segunda mitad del S.XIX. Siendo niño fue reconocido como la nueva encarnación de Jebtsundamba Kutuktu (líder espiritual de los mongoles y máximo jerarca del budismo lamaísta), en  presencia del 13 º Dalai Lama. El nuevo Jebtsundamba Kutuktu llegó a Urga , la capital de Mongolia Exterior , en 1874. Después de esto vivió sólo en Mongolia.

Mongolia por esos momentos estaba controlada por China, cuando llegó a la Corte de Urga, él no se convirtió en un títere en manos de los lamas, sino que supo manejarlos. Desde joven, Bogdo Khan soñaba con restaurar el gran reino mongol de los tiempos de Genghis Khan, o sino, al menos, liberar Mongolia del control los chinos y conseguir la independencia del país. Los príncipes locales lo temían, pero las masas le idolatraba, ser la octava reencarnación de Bogd Gegen le otorgaba un aura que atraía el apoyo de la mayoría de los mongoles. Un primer gobernante  mongol independiente e inteligente era inaceptable tanto para el Tíbet, como para el Imperio Chino, ambos países tenían gran interés en controlar Mongolia.

Bogdo Khan se convirtió en el líder espiritual de la revolución nacional de 1911, su liderazgo se basaba en su descendencia del Gran Kan y el ser la reencarnación de Jebtsundamba Kutuktu, hombre santo descendiente de Genghis Khan. En ese momento, Bogdo Khan estaba en la cumbre de su éxito, nadie podía compararse con él debido al númeroso apoyo formado por sus estudiantes y siervos, además de la gran cantidad de bienes que poseía. Gracias a todos estos factores, fue ascendido y elevado al trono del Kanato, trono que no abandonaría hasta su muerte. Bogdo Khan, proclamado como Gran Khan, instaló una monarquía teocrática en el que él representaba tanto el poder espiritual como el temporal. Bogdo khan fue objeto de intrigas de los funcionarios de la administración Qing en Urga. Más tarde se convirtió en blanco de la propaganda de los comunistas mongoles, quiénes eran radicalmente antimonárquicos , los comunistas lo tildaban de pedófilo, libertino y borracho.

Bogdo tuvo un papel destacado en el desarrollo de la cultura. En 1915 alentó a la introducción de telecomunicaciones en el país y estableció un parque zoológico con varios animales exóticos. También organizó conciertos, contribuyendo al desarrollo de canciones Khuree. Como monje, Bogdo Khan, ejecutó a algunos enemigos por blasfemia . Como diría el polaco viajero anticomunista Ferdinand Ossendowski, él sabía cada pensamiento, cada movimiento de los príncipes y Khans, es decir, la menor conspiración contra él. Bogdo Khan invitaba al conspirador amablemente a Urga donde allí era asesinado.

Barón Urgern Sternberg
En 1915 se firmaría el Tratado de Kyakhta, un tratado tripartito entre Rusia, Mongolia, y China, en el que se acordó que Mongolia no tenía derecho a firmar tratados internacionales con países extranjeros con respecto a temas políticos o territoriales. El tratado recortaba de manera importante la independencia de Mongolia declarada en 1911. Tras la revolución en Rusia de 1917, el poder de la aristocracia mongol se encontraba en shock. En 1919, los chinos volvieron a tomar Mongolia, el regreso de fuerzas chinas tenía un enorme impacto en la conciencia de Mongolia, ello alentó y fomentó el sentimiento nacionalista en Mongolia. No paraban de surgir más y más círculos revolucionarios que establecían contactos con los bolcheviques. Mientras, Bodgo Khan perdió su poder, pero no sabía que iba a tener un salvador.

En 1921, el extraño ejército del antibolchevique Barón Ungern von Sternberg intentó tomar Urga para eliminar el control chino sobre Mongolia, pero en el primer intento no pudieron tomar Urga por lo que Bogdo Khan fue puesto bajo arresto domiciliario bajo la tutela de los ocupantes chinos. Más tarde sería liberado y puesto en el trono por el barón loco Ungern von Sternberg, Bogdo Khan se convertía en lo contrario a lo que había sido en años anteriores, había pasado de ser un teócrata a ser un títere.
El ejército del barón loco era quién controlaba el país. Ante el reinado de terror del barón loco, los mongoles se aliaron con los bolchéviques de Siberia todo ello llevó finalmente en 1921 a una revolución de carácter socialista en Mongolia financiada por algunos rusos. Después de esta revolución de 1921 encabezada por Damdin Sükhbaatar se liberó Mongolia de las fuerzas rusas del barón loco , a Bogdo Khan se le permitió quedarse en el trono de una monarquía limitada hasta su muerte en 1924. Mongolia volvía a ser independiente, pero esta independencia había sido lograda con la ayuda de Rusia, lo que se traducía en una vuelta a la dependencia de otro país, ahora iba a ser Rusia, situación que se daría durante los siguientes 70 años.

Damdin Sükhbaatar
Después de la muerte de Bogdo Khan en 1924, el gobierno Revolucionario de Mongolia, encabezado por
seguidores de los bolcheviques rusos, declaró que no había más reencarnaciones y se estableció las de la República Popular de Mongolia . Sin embargo, los rumores sobre nuevas reencarnaciónes del Jebtsundamba Khutuktu aparecieron, por lo que el gobierno de la República Popular de Mongolia prohibió que se hablara del tema y castigaba con severidad a quienes lo hacían.

Dependiendo de la versión de la historia Bogdo Khan era o bien un gran visionario y nacionalista, o un  travesti bisexual promiscuo que fue afectado por la sífilis. Lo que si está claro es que Bogdo Khan no ha pasado desapercibido para la Historia.

BIBLIOGRAFÍA:
-AA.VV. Asia's First Modern Revolution: Mongolia Proclaims Its Independence in 1911. BRILL, 1989
-Caden, Cinthya. Mongolia: el imperio sometido.
-Gachman, Gary. Politics and the Occult: The Left, the Right, and the Radically Unseen.Quest Books, 2008
-Hanson. Jennifer L. Nations in transition: Mongolia.Facts on file. 2004
-Sabloff, Paula. Does Everyone Want Democracy?: Insights from Mongolia. Left Coast Press, 2013.
-Rossabi, Morris Modern Mongolia: From Khans to Commissars to Capitalists. University of California Press,2005







No hay comentarios:

Publicar un comentario