martes, 15 de julio de 2014

LLega el Koumintang, Taiwán (1949-1954)

Las fuerzas militares del Kuomintang (Partido Nacionalista Chino), bajo mando del nacionalista y anticomunista chino, Chiang Kai-shek,  llegaron a Taiwan después de la guerra civil china tras perderla contra las fuerzas comunistas de Mao. Este hombre y su partido habían gobernado China desde 1928 con mano de hierro, pero tras la victoria de los comunistas, trasladaron su régimen autoritario a Taiwán, una isla que había pertenecido a China antes de que la controlaran los japoneses. Cuando llegó el Koumintang comenzó a eliminar cualquier vestigio que recordara a la ocupación japonesa de la isla y así poder conseguir el control total de la misma. En lugar de tratar a los habitantes de Taiwan como gente libre, el KMT se enfrentó a la población local como si de un enemigo se tratase, Taiwán era para Chiang Kai-shek como una conquista y la gobernaría como tal. Las tropas que llegaron a Taiwán estaban mal pagadas por lo que los negocios fueron saqueados y se confiscaron los bienes pasando a formar parte de las tropas recién llegadas, comenzaba mal la convivencia entre ocupantes y locales. Se impuso el Chino mandarín como lengua, dando lugar a problemas tanto de comunicación como políticos. Grupos políticos taiwaneses y los medios de comunicación trataron de restar influencia a los nuevos ocupantes, pero los llegados empezaron a ocupar importantes puestos de la administración nacional. Los taiwaneses creyendo que con el fin del dominio japonés iban por fin a tener una cierta autonomía, verían sus sueños frustrados. El KMT estaba resultando ser tan explotador como lo habían sido los japoneses, con la desventaja de que el Koumintang sería aun menos competente.

Chiang Kai-shek
El resentimiento ante la llegada de los nuevos amos en Taiwán fue en aumento. Ello dio lugar a manifestaciones que surgieron a principios de 1947, fueron violentamente reprimidas, este suceso es
conocido como el Incidente del 28 de febrero, estas manifestaciones surgieron por la impopularidad que se creó el régimen tras asesinar a una anciana, Ling Chiang Mai, que vendía tabaco, algo que únicamente era monopolio del estado. Tras este suceso, el régimen de Chiang Kaishek se endureció ante la población autóctona de Taiwán, surgiendo así un reinado de terror bajo la ley marcial causando la muerte de  unas  20.000 (Estimaciones) y unos 30.000 heridos. El 28 de febrero desde 1995, es tratado como un día de conmemoración nacional. La convivencia entre los exiliados y la población local iba a ser difícil, el gobierno del KMT sólo pensaba en reconquistar China, mientras que Taiwán era secundario. En cambio la población local exigía la democratización del sistema ya que el Koumintang ha ejercido un control total sobre el destino de Taiwán, se convirtió en un partido omnipresente, estableciendo así un estado autoritario, ya que controlaba toda la vida pública de Taiwán, ni que decir, que el KMT era el único partido legal, el partido del Estado

McArthur y Chiang Kai-shek
Chiang Kai-shek y el KMT, reformaron su régimen político y establecieron un economía de control estatal sobre la industria pesada. La caída de China en manos comunistas en 1949 y el inicio de la Guerra de Corea (1950-1953), impulsaron a los Estados Unidos a ayudar al régimen de Chiang Kai-shek para que se convirtiera en un baluarte contra el comunismo en el continente asiático. Harry Truman, presidente de EE.UU y devoto anticomunista mandó que la 7 ª Flota de EE.UU  patrullara el estrecho de Taiwán para evitar una invasión de Taiwán por parte de los comunistas chinos, además de ofrecer ayuda económica y militar y firmar un tratado de seguridad mutua en 1954. Esta ayuda militar tenía la finalidad de defender Taiwán contra la República Popular de China y no la de apoyar el sueño de Chiang Kai-shek de reconquistar China. El gobierno del Kounmintang en Taiwán en 1949 tenía dos nivelesadministrativos; el nacional y el provincial. El nivel nacional, se relacionaba con los funcionarios electos que procedían de la China continental, a nivel internacional para el bloque capitalista, Taiwán representaba la China legal. En los comienzos, el KMT controló Taiwán,  junto a las pequeñas islas del litoral perteneciente a Fujian y Zhejiang en la parte continental y la isla de Hainan, al sur de Guangdong. Mas tarde se perdería el control de Hainan y las Islas Chou-shan de Zhejiang en 1950.

La política local fue controlada por el KMT a través de la influencia ejercida sobre los gobernantes locales y la manipulación de las elecciones. En la década de 1950, el gobierno transfirió industrias incautadas a los japoneses en 1945 a empresarios particulares, además de llevarse a cabo una reforma agraria. El 90% de la economía era controlada por el gobierno, además la corrupción, ya traída de China, se extendió por Taiwán.

Así pues, Taiwán, se vería controlada por gobernantes que miraban más hacia China y al mundo que hacia su propio territorio, creando por ello una gran distancia entre gobernantes y gobernados que causaría grandes tensiones sociales y políticas, ¿Sobreviviría Taiwán a tal situación?

BIBLIOGRAFÍA:
-Ceinos, Pedro. Historia breve de China. Silex. 2003
-DORÉ, Francis. Los regímenes políticos en Asia. Siglo veintiuno.1996.
-Dubarbier, George. Asia oriental en los siglos XIX y XX. Labor. 1969
-Gernet, Jacques. El mundo chino. Crítica. 2005
-Marvin Davison, Gary. A Short History of Taiwan: The Case for Independence. Praeger, 2003
-PYKE, Francis. Empires at war: A Short History of Modern Asia since World War II. I.B Tauris. 2010
-Spence, Johnatan. En busca de la China moderna. Tusquets editores. 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario