miércoles, 23 de julio de 2014

Empezar desde cero: los comienzos de la dinastía Chakri, Tailandia (1767-1809)

Imagen del saqueo de Ayutthaya en 1767
Siam a finales del S.XVIII iba a vivir un período ensangrentado con luchas dinásticas, Ayutthaya (capital de
Siam) continuó compitiendo con Vietnam por el control de Camboya, pero le iba a venir una mayor amenaza, los birmanos.

En 1765 Siam fue invadido por ejércitos birmanos saqueando y quemando la capital Ayutthaya, parecía que Siam iba a desaparecer completamente del mapa. El país se redujo al caos, numerosas provincias se proclamaron estados independientes bajo líderes militares, monjes renegados, y miembros de la familia real. Siam finalmente tuvo un pequeño anhelo de esperanza, una invasión china a Birmania  había frenado el avance birmano por el país además había surgido un líder nacional siamés, el comandante militar Phraya Taksin, este hombre logró reunir fuerzas procedentes de todo Siam para poder recomponer el reino y enfrentarse a los birmanos.

De ascendencia chino-siamesa, Taksin era gobernador de la provincia de Tak, de ahí su nombre, Phraya Taksin. Él y sus tropas se encontraban en Ayutthaya en el momento en que era sitiada por los birmanos en 1767,  antes de que cayera la ciudad logró huir hacia el sureste del reino, donde recompuso sus tropas y movió su capital a Thon Buri para enfrentarse a los birmanos. Taksin logró derrotar a los birmanos, y también comenzó a ejecutar a aspirantes al trono siamés, parecía ser que Taksin quería sentarse en el trono. Derrotados los birmanos y sin oponentes políticos en el exterior, no sólo recompuso Siam sino que extendió el poder de Siam hacia Laos, Camboya y diversos estados malayos.

Phraya Taksin
Taksin, hay que decir que era mejor guerrero que político. Taksin consolidó un gobierno extramadamente autoritario, algo que parecía que los siameses estaban dispuestos a aguantar, pero la megalomanía del héroe nacional pisó el límite. Taksin creyendo que era un budista de pensamiento avanzado intentó imponer su visión personal del budismo como doctrina oficial. Sus intentos de obligar a los monjes budistas y sus súbditos a aceptar sus pretensiones religiosas llevó a una rebelión en el ejército organizada por funcionarios menores, cerca de la capital.

El resultado de todo esto fue la ejecución de Taksin a manos de los rebelados en 1782, otros autores, en cambio afirman que Taksin logró huir, sea como fuere los rebelados invitaron a que aceptase el trono al más importante de sus generales, Phraya Chakri, Rama I, quién en esos momentos estaba en una campaña militar en Camboya . Chakri, había sido un general que había conbatido junto con Taksin en contra de los birmanos. Ya Como Rey, Rama I, sería el fundador de lo que es  la casa real que existe aun, hoy en dia en Tailandia.Además trasladó la corte a Bangkok, la capital moderna del país, parecía que con la construcción de esta nueva capital, Rama I iba a traer una nueva era para Siam. Durante un reinado enérgico, revivió la economía del país y restauró lo que quedaba del gran patrimonio artístico perdido durante la destrucción de Ayutthaya. A este rey se le atribuye la composición de una nueva edición de la Ramakian para reemplazar los manuscritos de la epopeya nacional de Tailandia que se perdieron durante el incendio de Ayutthaya.

Además fue un rey particularmente eficaz para el fortalecimiento de los monjes budistas, para lo cual los convocó en un sínodo general para definir las escrituras budistas ortodoxas (1788-1789); y emprendió la
Rama I
primera codificación completa de leyes del país en 1805.  También fortaleció el sistema administrativo para poder controlar de manera eficaz un imperio que parecía estar en expansión, para ello también se estableció la supremacía militar tailandesa en toda la parte central de la península de Indochina. En cuanto a cultura, Rama I era un mecenas pródigo de la literatura y patrocinó la primera versión completa en Tailandia de la epopeya india Rāmāyaṇa (tailandés: Ramakien) junto a traducciones de obras literarias de China, malayas, cingalesas y javanesas.

En materia exterior, todo fueron éxitos, en 1795, Siam se apoderó de las provincias de Battambang y Siem Reap en Camboya, ello se debió a que Rama I tenía como refugiado al niño rey de Camboya Ang Eng. El conflicto entre el Siam y Vietnam, que se estaba dando durante muchos años, se resolvió mediante un  compromiso que preveía el establecimiento de un protectorado conjunto sobre Camboya.

Cabe decir que Siam durante el reinado de Rama I alcanzó un nuevo nivel de poder que no se había visto desde el siglo XVI. Militarmente Siam fue capaz de repeler con éxito las invasiones birmanas y además ejercer el control sobre Laos, Camboya y Vietnam. Culturalmente Rama I fue muy activo, alentó a rehabilitar el patrimonio cultural dañado durante la guerra y construyó muchos templos y monumentos durante su reinado. Su política sentó las bases para lo que sería la futura expansión de Siam.

BIBLIOGRAFÍA:
-AA.VV. The Cambridge History of Souteast Asia. Volume two. Cambridge University Press. 2008
-KERSHAW. Roger. Monarchy in South East Asia: the faces of tradition in transition. Routledge.2001
-MISHRA, Patit Paban. The History of Thailand. Greenwood. 2011
-VILLIERS, John. Asia sudoriental: antes de la época colonial. Siglo XXI. 1980

No hay comentarios:

Publicar un comentario