viernes, 11 de julio de 2014

Los comienzos de la dinastía Rana, los años de Jang Bahadur, Nepal (1845-1877)

Rey Rajendra de Nepal, gobernaba en momentos de producirse la masacre de Kot
Nepal se encontraba a fecha de 1845 en una dinámica de crisis en el que los poderosos del reino estaban disputándose el poder, el poder de los nobles crecía mientras que el poder de la corona disminuía, Nepal estaba al borde de la anarquía. Tras meses de disputas, se formó un gobierno de coalición en 1845, dirigida por Fateh Jang Chautaria, un hombre que ya había tenido experiencia como primer ministro. Aun así, el verdadero poder detrás del trono era el favorito de la reina, Gagan Singh, quien poseía más tropas que el primer ministro.  Las intrigas y las conspiraciones entre facciones continuaron hasta que Gagan Singh fue encontrado muerto en una noche de 1846, había sido asesinado la persona que más poder tenía en Nepal. La reina se vio profundamente afectada por la muerte de su favorito y amante, en quien tenía la esperanza de que iba a asegurar el acceso al trono a su propio hijo. Ella mandó reunir a  todos los poderosos militares y administrativos del país en el Palacio de la Armería, llamado Kot.

Todos los notables y sus seguidores, se reunieron y escucharon a la reina, quién dio un discurso emocional denunciando el asesinato de su favorito y exigiendo que el primer ministro ejecutase a un sospechoso, perteneciente a la familia Pande. Abhiman Singh, encargado de la justicia vaciló dando lugar a un alboroto entre la multitud, ello dio lugar al uso de espadas y cuchillos usados para despachar oponentes aprovechando el alboroto. Jang Bahadur, envió a sus tropas allí matando a muchos de sus oponentes, cerca de 40 miembros de la Corte, incluyendo al primer ministro. Cuando la lucha acabó, el patio estaba cubierto por los cuerpos y sangre de decenas de nobles y un número desconocido de sus seguidores, las familias más importantes de Nepal, las familias Pande y Thapa, entre otras, fueron devastadas durante esta masacre.

Los historiadores culpan a la reina como una culpable de la masacre por llamar a la reunión y al alboroto, dejándose llevar por el impulso. Parece sospechoso que el rey hubiese estado ausente, además de que Jang Bahadur fuera el único líder que estaba preparado para los problemas que surgieron "de forma espontánea" en Kot. Las consecuencias de esta masacre, fue que Jang Bahadur se convirtió en el único verdadero beneficiario de la masacre al convertirse en el único líder militar con una posición de fuerza en la capital. Al día siguiente, se convirtió en primer ministro iniciando una purga que llevó a la muerte a muchos de sus oponentes además de llevar a 6,000 personas al exilio a la India.

Jang Bahadur
Jang Bahadur, miembro de la familia Kunwar, se convirtió en la persona que eliminó la lucha entre facciones en la corte, introdujo innovaciones en la burocracia y el poder judicial, e hizo esfuerzos por "modernizar" Nepal. Se transformaría así en una de las figuras esenciales de la Historia de Nepal.

El bisabuelo de Jang Bahadur fue un importante líder militar bajo en el siglo XVIII, y durante la guerra con China (1791-1792) su abuelo se convirtió en uno de los cuatro administradores principales (Kaji) del estado Gorkha. Su padre, Bala Narasimha Kunwar, estuvo en la corte cuando Rana Bahadur Shah fue asesinado, matando al asesino en el acto, por lo cual, fue recompensado con la posición de Kaji, haciéndose este cargo hereditario en su familia. Jang Bahadur teniendo la carrera militar, comenzó a trabajar en 1942 en el palacio real. Cuando Fateh Jang Chautaria llegó al poder, Jang Bahadur se convirtió en uno de los principales miembros del gobierno de coalición. Siendo un oportunista y ambicioso de poder, éste hombre esperaba una oportunidad como la que le brindó la masacre de Kot, la cual le llevó al puesto de primer ministro.

La reina Rajendralakshmi no estaba satisfecha con el nuevo primer ministro por lo que conspiró para eliminar a Jang Bahadur y elevar a su hijo al trono, surgió así la conspiración Basnyats, esta conspiración fue fallida y sus principales cabecillas fueron ejecutados, se acababa así con la tradicional dinámica de conspiraciones en la Corte. Por haber participado en el complot, la reina fue nombrada culpable siendo despojada de sus poderes, marchando al exilio junto a su marido, el rey Rajendra a la India. El rey todavía tenía ilusiones de grandeza y empezó a planear su regreso, Jang Bahadur enterado de las intenciones del rey,  acabó con el problema informando a las tropas de las actividades de traición del rey en el exilio, anunciando su destronamiento, y elevando al hijo de Rajendra al trono como Surendra Bikram Shah (1847-1881), con un menor en el trono, Jang podía manejar libremente el poder de Nepal. Rajendra fue capturado pasando el resto de su vida bajo arresto domiciliario, la monarquía estaba encadenada bajo los Rana. La dinastía Rana y su método de gobierno teniendo a reyes títere bajo sus manos, se asemeja al gobierno que ejercieron los pipínidas durante los últimos tiempos de la dinastía merovingia en Francia

En 1850 Jang Bahadur ya no tenía rivales que pusieran en peligro su puesto, tenía a su propio candidato en el trono, colocó a  hermanos y amigos en los puestos más importantes del país. Jang Bahadur, probritánico, decidió viajar a Gran Bretaña, reconociendo el poder de la Europa industrializada, estaba seguro de que la estrecha cooperación con los británicos era la mejor manera de garantizar la independencia de Nepal. A partir de entonces, Europa se convirtió en modelo para Nepal.

Queriendo conseguir la  modernización del país, Jang Bahadur encargó revisar y unificar el sistema legal de la nación en un solo cuerpo de leyes, un proceso que no se había llevado a cabo desde el siglo XVII.. El resultado fue el de la creación del Muluki Ain con 1.400 páginas en 1854. El Muluki Ain era una colección de procedimientos administrativos y marcos jurídicos útiles para la interpretación de los asuntos civiles y penales, la recaudación de ingresos, relaciones campesinas, disputas entre castas, el matrimonio y el derecho de familia. A diferencia del sistema antiguo, que había permitido la ejecución o la mutilación corporal para una amplia gama de delitos, la Muluki Ain limitó este tipo de castigos sin abolir el castigo corporal. La venganza de sangre o la mutilación fueron sustituidas por  la confiscación de propiedades o penas de prisión. La tortura para obtener confesiones fue abolida. Las diferencias entre castas a nivel penal, continuando así con el enfoque tradicional de los sastras dharma, antiguos tratados jurídicos.
Rey Surendra en el centro

Después de su regreso de Europa, Jang Bahadur tomó medidas para aumentar su poder sobre el país. Redujo al rey a ser un prisionero en su propio palacio, rodeado por agentes favorables a Jang. Nadie fuera de la familia real podía ver al rey sin el permiso del primer ministro. Todas las comunicaciones en el nombre del rey fueron censuradas. En 1856 el rey emitió un decreto real (sanad) que formaliza el dominio de la familia Kunwar. El primer ministro tenía completa autoridad sobre toda la administración interna, incluidos los derechos civiles, militares y los asuntos judiciales, y todas las relaciones exteriores, incluida la facultad de hacer la guerra y la paz. En segundo lugar, Jang Bahadur fue nombrado gran rey (maharajá) de los distritos de Kaski y Lamjung. El rey Shah retuvo el título de maharajadhiraja (rey supremo). De esta manera, Jang Bahadur no llegó aconvertirse en rey absoluto manteniendo la monarquía como un símbolo de la nación. Por último, se establecieron disposiciones para la sucesión hereditaria al puesto de primer ministro. Hermanos y luego los hijos heredarían la posición por orden de antigüedad, evitando así que un menor de edad que fuese fácilmente influenciable llegase al cargo de primer ministro. Esto hizo que la dictadura de los Rana, una monarquía virtual dentro de la monarquía, se transmitiera en la familia durante generaciones. Para reforzar aun más la situación de poder de su familia, Jang Bahadur selló el acuerdo con la dinastía Shah acordando matrimonios entre sus herederos y la casa real. Otro plus que sonsolidaría el poder de los Kunwar sería el de los éxitos en política exterior.

En 1858 el rey Surendra otorgó a Jang Bahadur el título honorífico de Rana, un viejo título que significaba gloria militar y era utilizado por los príncipes de Rajput, al norte de la India. Por lo tanto Jang Bahadur Kunwar se convirtió en Jang Bahadur Rana, los sucesores de Jang llevarían siempre este título, haciéndose conocida su casa como la Dinastía Rana. Jang Bahadur permaneció como primer ministro hasta 1877. Ejercía un poder casi ilimitado sobre asuntos internos, teniendo para su propio uso los fondos del Tesoro. Vivió al estilo de príncipe indio del Raj, aunque a diferencia de los príncipes indios, Jang Bahadur, era el gobernante de una nación verdaderamente independiente, un aliado en lugar de un subordinado de los británicos. Murió durante una expedición de caza en el Tarai.

No hay comentarios:

Publicar un comentario