viernes, 4 de julio de 2014

Los días contados de la monarquía de Nepal: de Birendra a Gyanendra (1972-2008)

Bandera de Nepal



Nepal hasta 2008, era la única monarquía hindú existente en el mundo, una monarquía que gozó de siglos de estabilidad en el poder, pero que tras una serie de acontecimientos, convirtió a Nepal en una República Federal, vamos a hacer aquí una valoración de los últimos 40 años de monarquía en Nepal.

Birendra, rey de Nepal (1972-2001)
En el momento de su acceso al trono, Birendra, era visto como un monarca benevolente, accedió al trono en 1972. Sus 18 años de gobierno bajo el sistema Panchayat (sistema de gobierno autocrático de Nepal implantado en 1960 por el monarca Mahendra), fueron años de abandono del desarrollo, Nepal se estancó tanto políticamente como económicamente. La apatía y el cinismo se apoderaron de los nepalíes. Nepal hoy en día vive y sufre las secuelas del estancamiento vivido durante los años del Panchayat, ello se atribuye al estancamiento intelectual fomentado durante ese período por un régimen incapaz de mirar más allá de la seguridad de la corona, se sacrificó el desarrollo intelectual en pos del mantenimiento de la corona nepalí en el poder. Birendra, por tanto, gobernó como un monarca absoluto, siendo a la vez la fuente y el ejecutor de todo el poder, por lo que es responsable de este estancamiento.




Manifestación en Nepal
Esta situación se hizo insoportable para los nepalíes quienes deseaban una democracia, una participación en los destinos de su país por lo que surgió un movimiento prodemocrático en 1990. En 1990 Nepal vivirá en su suelo, una serie de huelgas y disturbios favor de la democracia. Birendra ante tal situación, accedió a las peticiones populares y aceptó convertirse en un monarca constitucional . Nombró una Comisión para representar a las principales facciones de la oposición y preparar una nueva constitución para dar cabida a sus demandas de reforma política. La nueva Constitución pondría a Birendra en la jefatura de estado de una monarquía constitucional con un sistema de democracia pluripartidista. El proyecto de constitución fue aprobada y el 9 de noviembre 1990 Birendra promulgó la nueva Constitución de Nepal transformando la monarquía autoritaria nepalí en una monarquía constitucional.

Sin embargo, esto era ya una tirita para curar las profundas heridas que dejaron los años de estancamiento de la era Panchayat,  las disputas entre los diversos partidos políticos y los problemas sociales llevaron a Nepal a la Guerra Civil, era un conflicto entre maoístas rebeldes y las fuerzas gubernamentales, que duró diez años, desde 1996 hasta 2006.

Familia real de Birendra, a la izquierda, el príncipe que realizó la masacre
La monarquía parece que peligraba, pero el gran peligro vino del interior de la propia monarquía, el 1 de junio de 2001, el príncipe heredero Dipendra, borracho, realizó una masacre en el Palacio Real Narayanhity matando a nueve miembros de la familia real, entre ellos al rey Birendra. Sobre este episodio oscuro de la monarquía nepalí, corren varios rumores, muchos creen que los servicios secretos de la India o la CIA, estaban detrás puesto que querían ver en el trono de Nepal al rey Gyanendra, algo que no sería posible si Birendra y Dipendra estaban vivos, por lo que se realizó esta matanza en la cual Birendra y Gyanendra murieron, para que Gyanendra accediera al trono, tal y como pasó. Es un capítulo, que está aun sin resolver.
Por tanto Birendra, un rey que era admirado en cierta forma por el pueblo nepalí, es asesinado por su propia familia, ello hizo que la solidez de los cimientos de la corona nepalí se resquebrajasen.

Accedía por tanto al trono nepalí, Gyanendra, un ex monarca conservador. Durante sus primeros años intentó ejercer un control total sobre el gobierno.  Se consolidó como gobernante absoluto el 1 de febrero de 2005, prometiendo al país regresar a la normalidad dentro de tres años. Esto políticamente suponía una vuelta atrás desde los tiempos de Birendra. Destituyó al primer ministro no pudo preparar elecciones parlamentarias y fue incapaz de restaurar la paz en el país, un país que vivía una guerra civil encabezada por insurgentes maoístas . La monarquía absoluta ya no concordaba para el Nepal actual.
A partir de 2005, fueron años de censura y de restricciones de libertades civiles, la popularidad de la monarquía estaba cayendo en picado.

Gyanendra, rey de Nepal (2001-2008)
En abril de 2006, una serie de partidos políticos, entre ellos el partido comunista, protagonizaron protestas y huelgas en Katmandú contra el gobierno absoluto del rey Gyanendra, la respuesta por parte del monarca fue la represión. Más tarde, el rey Gyanendra anunció que cedería el poder ejecutivo a un nuevo primer ministro elegido por los partidos políticos para supervisar el retorno de la democracia. Varios líderes de los partidos rechazaron la oferta y exigieron una redefinición del papel político de la monarquía, se acordó establecer una nueva constitución, se volvía así otra vez a la normalidad, ante esto, el entonces primer ministro Girija Prasad vio la oportunidad de convertirse en el primer presidente de Nepal, al declarar Nepal un estado república. El 10 de junio de 2006, el Parlamento eliminó los principales poderes del rey, incluido su derecho a vetar leyes. Esto puso fin a la idea de un "Rey en el Parlamento", y se redujo la monarquía a una institución decorativa.

Se anunció el 24 de diciembre de 2007, que la monarquía probablemente sería suspendido en 2008, tras la aprobación, como parte de un acuerdo de paz con los rebeldes maoístas, del Parlamento de Nepal en favor de un proyecto de ley que ver la constitución enmendada a fin de hacer Nepal en una república.

El 27 de mayo de 2008, se decidió dar al rey quince días para desalojar el palacio, el rey Gyanendra abandonó Katmandú el 11 de junio de 2008. Se ponía de esta triste forma fin a una monarquía que había estado implantada en Nepal alrededor de casi 300 años, Nepal podía seguir adelante sin la monarquía, los tiempos habían cambiado.

1 comentario: