jueves, 4 de diciembre de 2014

Los últimos años de la monarquía absoluta tailandesa (1910-1935)

Rama VI
Vajiravudh (Rama VI, 1910-1925), fue un hombre que recibió su educación en Gran Bretaña. Por mucho que la modernización había liderado las políticas de su padre, el reinado de Vajiravudh se caracterizó por el apoyo del nacionalismo, este hombre de educación europeísta iba a ensalzar el nacionalismo tailandés. El rey escribió extensamente sobre temas nacionalistas. También organizó y financió un cuerpo militar auxiliar, el Cuerpo de los Tigres Salvajes, convirtiéndose como un medio para difundir el fervor nacionalista.

Las actitudes nacionalistas tailandesas se convirtieron en actitudes antichinas en todos los niveles de la sociedad. Durante siglos, los miembros de la comunidad china suponían una minoría con una buena posición económica, durante siglos habían dominado el comercio interno trabajando además como agentes del monopolio comercial real.

Con el aumento de la influencia de la economía europea, muchos empresarios chinos comenzaron a dedicarse al tráfico de opio y la recaudación de impuestos, actividades despreciadas por la mayoría de la sociedad tailandesa algo que aumentaría las distancias sociales entre esta minoría y el grueso de la población tailandesa. Además, los molineros e intermediarios en el comercio de arroz chinos fueron culpados por la recesión económica que se apoderó de Siam en el año 1905. Las acusaciones de soborno de altos funcionarios, las guerras entre las sociedades secretas chinas, y el uso de prácticas opresivas para extraer impuestos sirvieron para poner aún más en contra a la opinión de la mayoría de la sociedad tailandesa contra la comunidad china en un momento en que la población china se estaba expandiendo rápidamente como resultado del aumento de la inmigración procedente de China.

 En 1910 casi el 10 por ciento de la población de Tailandia era de etnia china. Mientras que los primeros inmigrantes se habían casado con los tailandeses e involucrado más en la sociedad, los recién llegados con frecuencia venían con las familias y se resistieron a la asimilación en la sociedad tailandesa. El nacionalismo chino, animado por Sun Yat-sen, el líder de la revolución china, se desarrolló paralelamente con el nacionalismo tailandés. La comunidad china incluso apoyó un sistema escolar separado para sus hijos, se estaba produciendo cada vez más una mayor distancia entre la minoría china y el grueso de la sociedad tailandesa. La legislación de 1909 intentaba acercar a la minoría china al grueso de la población obligándole a adoptar apellidos tailandeses. Ante esta legislación, muchos de ellos optaron por convertirse en tailandeses únicamente de nombre, por lo que el problema seguía estando en las mismas condiciones que las anteriores a 1909.

Siam, aún herido de sus pérdidas territoriales ante Francia, se metió en la Primera Guerra Mundial en contra de Alemania, el rey Vajiravudh declaró la guerra a Alemania y uniéndose al bando aliado.  Aún así tuvo una participación limitada en la misma, ganando así Siam enmiendas favorables a sus tratados con Francia y Gran Bretaña a finales de la guerra. Siam participó en la conferencia de paz de Versalles en 1919, y fue miembro fundador de la Liga de las Naciones.

La larga época de la monarquía absoluta fue llevada al final el 24 de junio de 1932, por un cruel
Phrajadhipok, Rama VII
golpe de Estado dirigido por un grupo de funcionarios y oficiales del ejército apoyados por unidades militares de Bangkok. El golpe fue dirigido específicamente en contra de los ministros del gobierno real pero no contra el rey, el rey gozaba de prestigio entre la población de Tailandia, fue y sigue siendo un símbolo de continuidad y estabilidad. Después del golpe, una junta militar llevó a efecto una constitución provisional. Prajadhipok, el sucesor de Vajirabudh, aceptó a regañadientes la nueva situación que le había despojado de su poder político, dejando así el prestigio de la monarquía intacto.

Los líderes del golpe representaban la generación más joven de la élite política occidentalista que había sido educada para formar parte de la administración de la monarquía absoluta  tailandesa. En momentos del golpe, estos golpistas veían a la monarquía como una institución arcaica e inadecuada para los tiempos modernos. Los ejecutores del golpe de Estado se identificaron así mismos como nacionalistas, y no pusieron en duda la institución de la monarquía. Pridi o Phibun eran miembros de este gobierno nuevo.

Una constitución fue promulgada en 1932. Con esta constitución se establecía un régimen cuasi-parlamentario en el que el verdadero poder residía en los dirigentes del golpe de Estado, respaldados por el ejército a través de su organización política, el Partido Popular.

Pridi
Dentro del partido comenzó a haber diferencias entre los técnicos civiles y militares. Como ministro de Finanzas, Pridi propuso un plan económico radical en 1933, pidiendo la nacionalización de los recursos naturales. Este plan era inaceptable para Manopakorn y los militares más conservadores que estaban en el gabinete. El primer ministro cerró la Asamblea Nacional, en la que contó con el apoyo Pridi, y gobernó por decreto. Acusado de comunista, Pridi huyó al exilio, pero los oficiales del ejército organizaron un golpe en junio de 1933 en el que se restauró la Asamblea Nacional, y se estableció un nuevo gobierno encabezado por Phahon.

Además de las facciones en su interior, el gobierno también se enfrentó a una revuelta realista en octubre de 1933. La revuelta fue liderada por el primo del rey, el príncipe Boworadet, que había sido ministro de Defensa durante el régimen anterior. Aunque el rey no apoyó al príncipe, las relaciones entre Prajadhipok y los líderes políticos se deterioraron a partir de entonces.

Phraya Pahol
Las primeras elecciones parlamentarias en el país se celebraron en noviembre de 1933. Aun así, menos del 10 por ciento de los votantes emitieron su voto, confirmando la popularidad de Pridi. Pridi y sus partidarios del ala civil izquierda del Partido Popular fueron contrarrestados por una facción militar que se unió en torno a su rival, Phibun. En 1934, Phibun, fue nombrado ministro de Defensa y procedió a utilizar sus poderes ministeriales para construir una base y apoyo político en el ejército. La campaña para obtener un establecimiento militar más fuerte con el fin de mantener al país fuera de las manos extranjeras, le hizo publicitarse en el país como un eficaz administrador militar, mostrando así que una administración militar podía ser mejor que una civil. El primer ministro Phahon tuvo que mantener un precario equilibrio entre las facciones Pridi y Phibun en el gobierno.

Los conservadores civiles habían sido desacreditados durante el régimen Manopakorn además del apoyo que algunos habían dado a la revuelta realista. Su pérdida de influencia, privó al rey de los aliados políticos eficaces. En marzo de 1935, Prajadhipok abdicó sin nombrar un sucesor, tachando de abusadora a la administración del gobierno de Phahon. Su sobrino de diez años, Ananda Mahidol (Rama VIII, 1935-1946), fue nombrado rey para sucederle, y un consejo de regencia, que incluía a Pridi, fue designado para llevar a cabo las funciones de la monarquía retenidas por la Constitución. El nuevo rey no regresó a su país hasta 1945.

BIBLIOGRAFÍA:
-AA.VV. The Cambridge History of Souteast Asia. Volume two. Cambridge University Press. 2008
-KERSHAW. Roger. Monarchy in South East Asia: the faces of tradition in transition. Routledge.2001
-MISHRA, Patit Paban. The History of Thailand. Greenwood. 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario