lunes, 13 de marzo de 2017

Bajo la sombra de Bhumibol: El reinado de Vajiralongkorn

El nuevo rey tailandés, Vajiralongkorn, hereda el trono tras la muerte de su padre el rey Bhumibol. Vajiralongkorn accede al trono con una baja popularidad debido a su vida excéntrica como príncipe heredero en un país actualmente en situación crítica cuyo lazo de unión entre la población es la institución monárquica.
Rey Vajiralongkorn .Photo: EPA/RUNGROJ YONGRIT

Tailandia es una nación que se encuentra bajo un bucle de tensión social aparecido en 2006 a raíz del derrocamiento de Taksim Shinawatra, líder de los camisas rojas, mediante un golpe de estado. Esta tensión social ha dividido al país siamés entre los llamados “rojos” y “amarillos. Los componentes sociales de los llamados “rojos” o camisas rojas lo conforman los sectores más desfavorecidos como obreros y campesinos teniendo su foco geográfico en el norte del país y en zonas rurales mientras que la facción de los amarillos, sus rivales, la conforman las élites económicas y sociales que han gobernado tradicionalmente el país, siendo su foco el sur del país y las áreas urbanas.
El ejército ante la inestabilidad social que suponía esta confrontación entre “rojos” y “amarillos” junto a la existencia de una guerrilla musulmana al sur del país, decidió dar un golpe de estado en mayo de 2014, estableciendo así un dictadura de corte militar que estabilizase el país.
Esta dinámica de golpes de estado e inestabilidad social ha sido común durante el S.XX en Tailandia, sumando un total de 12 golpes militares desde el año 1932. La mayoría de expertos resaltan el papel clave que ha jugado el ya rey difunto Bhumibol Adulyadej tanto en el plano político como en el social. Dese su acceso al poder en 1946, Bhumibol y desarrollo fueron dos conceptos relacionados.

Tailandia se convirtió en uno de los países más prósperos y seguros de la región del sudeste asiático mientras la monarquía se convertía en una institución fundamental para la armonía social y política del país, como demuestra el hecho de que los numerosos golpes de estado no mancharon la imagen del monarca, un monarca que aparte de ser el jefe del ejército y jefe espiritual del budismo, se consideraba también como un padre de todos, cercano a la población. Un ejemplo de la inmunidad de la figura de Bhumibol es su protección por la Constitución, nombrando al rey "inviolable", por lo que le capacita para intervenir en la política de su país a pesar de estar configurado como una monarquía constitucional. Un golpe de Estado, el 23 de febrero 1991 y el temor a la guerra civil, hizo que el rey
El rey Bhumibol obligando a los rivales políticos a establecer una solución pacífica.
llamase a los dos rivales políticos causantes de la tensión para que encontrasen una solución pacífica, ambos arrodillados ante el monarca, viéndose así realmente quién mandaba en el país. 


La parte oscura de esta buena salud que goza la institución monárquica viene a raíz de la Ley de lesa majestad, la cual castiga a todo aquel que critique al monarca con penas de prisión de hasta quince años. Todo ello convertía a Tailandia en un país de súbditos en el que la prostitución infantil está a la orden del día.

Así pues, Vajiralongkorn, hijo de Bhumibol, hereda el trono siamés en un momento en que monarquía tailandesa goza de gran esplendor tras cuatro décadas de trono de su padre, en un país que actualmente está pasando por una situación crítica y de gran inestabilidad. Desgraciadamente para Vajiralongkorn, su imagen no goza de tanto apoyo y popularidad que obtuvo su padre entre la población tailandesa debido a que su excéntrica vida privada ha sido aireada mediante la prensa del corazón y no medios formales, convirtiéndolo en el heredero impopular frente a su hermana, la “princesa ángel” Maha Chakri Sirindhorn, una mujer que se ha labrado la imagen de princesa seria, trabajadora y cercana al pueblo.

El país, a pesar de que el difunto monarca Bhumiol Adulyadej falleció en octubre de 2016, guardará su luto hasta que se cumpla un año de su muerte. Bajo este luto, Vajiralongkorn gobierna, probándose así con el devenir del tiempo si fue la monarquía tailandesa el elemento de unión de los tailandeses o si lo fue la figura del rey Bhumibol, uno de los monarcas más longevos de la historia mundial.

Fuentes: Bangkok Post, Royalcentral.uk, la Vanguardia, el Mundo, BBC.
Bibliografía:
-AA.VV. The Cambridge History of Souteast Asia. Volume two. Cambridge University Press. 2008
-DORÉ, Francis. Los regímenes políticos en Asia. Siglo veintiuno.1996.
-HANDLEY, Paul M. The King Never Smiles: A Biography of Thailand's Bhumibol Adulyadej.Yale University Press.
-KERSHAW. Roger. Monarchy in South East Asia: the faces of tradition in transition. Routledge.2001
-MISHRA, Patit Paban. The History of Thailand. Greenwood. 2011
-PYKE, Francis. Empires at war: A Short History of Modern Asia since World War II. I.B Tauris. 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario