lunes, 13 de marzo de 2017

Los Gurkha, la joya bélica del Imperio Británico



Los Gurkha han sido famosos en la Historia debido a su bravura en la guerra, en el mundo hispánico no son tan conocidos como en el mundo anglófilo, ya que los gurkha formaron parte del ejército británico desde el S.XIX hasta la Guerra del Golfo.

Una leyenda indica que en el siglo VIII el joven príncipe Bappa Rawal, fundador de la dinastía Mesar, descubrió, durante una jornada de caza en Rayastán, al santón guerrero Guru Gorkhanath en profunda meditación decidiendo protegerlo durante el trance. El santón agradeció el comportamiento del príncipe con la ofrenda de  un kukri (una daga), anunciándole que su pueblo será conocido en todo el mundo por su bravura, con el nombre de gurkhas, discípulos de Gorjanath. 


A comienzos del S.XIX, la ciudad-estado de Gurkha dirigida por el rey Prithwi Narayan Shah, era una aldea feudal que comprendía el actual oeste de Nepal. Prithwi Narayan Shah y sus sucesores hicieron crecer y fortalecer su estado hasta llegar a sobrepasar la totalidad de la región montañosa llegando a la frontera de Cachemira por el oeste y hasta Bhután por el este. Esta expansión del reino guerrero, dio lugar a tensiones y conflictos con los británicos, quienes se estaban estableciendo en la India. Como resultado de todo ello, el Gobernador General de la India declaró la guerra a Nepal en 1814. Después de dos campañas militares muy sangrientas se firmó un Tratado de Paz en Sugauli en 1816.  El ejército británico intentó conquistar Nepal durante estas dos guerras, pero fue fácilmente derrotado por los gurkhas. Este acuerdo de paz cesó toda conquista británica en Nepal. Los británicos, impresionados por los combates y cualidades de los Gurkha, permitieron a éstos ser voluntarios para alistarse en el ejército de la Compañía de las Indias Orientales bajo el permiso del primer ministro nepalí Jang Bahadur.
Soldados gurkha en 1815.



Así pues los gurkhas demostraron su valía y lealtad al Imperio Británico participando en numerosas guerras como en las guerras pindari, las guerras anglo-sikhs y en el aplastamiento de los rebeldes cipayos. Después de la partición de la India en 1947, un acuerdo tripartito entre Nepal, la India y Gran Bretaña estableció que cuatro regimientos de Gurkha procedentes del ejército indio fueran transferidos al ejército británico. Más de 200.000 gurkhas lucharon en las dos guerras mundiales, y en los últimos 50 años han servido en Hong Kong, Malasia, Borneo, Chipre, las Malvinas, Kosovo y ahora en Irak y Afganistán. Como anécdota cabe señalar que El príncipe Harry vivió con un batallón de Gurkha durante sus 10 semanas en Afganistán. Se dice que la afinidad cultural entre Gurkhas y el pueblo afgano es beneficiosa para el esfuerzo del ejército británico allí.

En definitiva, los gurkha, guerreros montañeses fueron un gran descubrimiento de los británicos otorgándoles grandes ventajas militares en la guerra, convirtiendo a los gurkha en unos soldados ideales. Como dice el historiador Tony Gould, los gurkhas han traído una excelente combinación de cualidades desde el punto de vista militar ya que "son duros, son valientes, son duraderos, son disciplinados".

Fuentes:http://www.bbc.co.uk/news/uk-10782099http://www.army.mod.uk/gurkhas/27856.aspx


No hay comentarios:

Publicar un comentario